Bogotá
Amplían el plazo para recibir ofertas sobre el corredor verde de la Séptima en Bogotá; adjudicación se hará antes de las elecciones
Las audiencias de adjudicación de los procesos licitatorios se harán entre el 25 y 27 de octubre.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó en la plataforma de Secop II, el nuevo cronograma para las tres licitaciones que están abiertas desde el pasado 1 de agosto relacionadas con el corredor verde de la Carrera Séptima en Bogotá.
Así las cosas, los interesados en presentar sus ofertas para construir el Corredor Verde, ahora tendrán plazo para hacerlo hasta el próximo 2 de octubre, después de que la Procuraduría General de la Nación exhortara al IDU a ampliar la fecha límite, la cual, inicialmente, vencía el 17 de septiembre.
Durante una mesa de trabajo con funcionarios del IDU, el Ministerio Público repasó puntos necesarios como el avance de la elaboración de los estudios y diseños del proyecto, la gestión predial, aprovechamiento y administración del espacio público, matriz de riesgos y las principales observaciones de los interesados a las licitaciones, entre otros.
“Hemos recomendado a la entidad que se amplíe el plazo para la recepción de propuestas, lo que permitirá a los interesados en las tres licitaciones que componen el Corredor Verde, analizar con mayor detenimiento las modificaciones realizadas por el IDU en la Adenda”, expresó en las últimas horas Gabriel del Toro, Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.
Lo más leído
Fue así como el IDU acogió la recomendación de la Procuraduría y decidió ampliar hasta el 2 de octubre el plazo para presentar las ofertas.
Ahora bien, SEMANA revisó detalladamente la modificación de los cronogramas de las tres licitaciones que están abiertas para contratar las obras de los tres tramos del corredor verde y en los documentos queda en evidencia que la Alcaldía de Bogotá celebrará las audiencias de adjudicación entre el 25 y 27 de octubre, es decir, días antes de las elecciones regionales donde se conocerá el reemplazo de la actual alcaldesa Claudia López.
Eso sí, de acuerdo con los cronogramas, el plazo para las publicaciones de los actos administrativos de adjudicación de cada contrato será hasta el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, y la firma de los contratos se hará hasta el 7 de noviembre en una de las obras.
El IDU informó que en la página web del proyecto se podrá encontrar el presupuesto desagregado de la obra, atendiendo varias de las solicitudes recibidas por los interesados en el proyecto.
La entidad señaló que ha mantenido comunicación directa con los entes de control y consientes del interés que este proyecto genera en la ciudadanía y en concordancia con el objetivo de ser transparentes en la información y atender todas las observaciones recibidas, se amplió la fecha límite para recibir las ofertas de las empresas.
En la página web de este proyecto, además de la información general del Corredor Verde, se destinó una sección especial denominada “Cuarto de Datos”, en la que está publicada la información definitiva de estudios, diseños, documentos y anexos de este proyecto y con los que se está llevando a cabo el proceso de licitación. Recientemente, fue publicado el presupuesto detallado, atendiendo solicitudes recibidas.
También se encuentra un video explicativo sobre la manera en que puede ser consultada la información por tramos, dado que este corredor fue dividido en tres grupos o tramos para su construcción, es decir, tres procesos licitatorios.
Acción popular para frenar el corredor
El pasado 6 de septiembre, el Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá admitió una acción popular presentada por los ciudadanos Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano por el proyecto corredor verde carrera Séptima.
La acción popular se basa en la presunta amenaza a los derechos colectivos, a la moralidad administrativa, el patrimonio público, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.
Los demandantes argumentan que la Alcaldía y el IDU desconocieron la buena fe y la confianza de los ciudadanos al abrir las licitaciones para la obra del corredor verde, porque, según ellos, el proyecto es sustancialmente idéntico al TransMilenio por la carrera Séptima, que la alcaldesa López había prometido no realizar durante la campaña electoral.
Además, los demandantes, señalan que esto contraviene el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo, que prohíbe expresamente la construcción de una troncal de TransMilenio por la Séptima, y alegan los demandantes que no se estructuró con participación incidente, como también lo dispone esta norma.
Uno de los aspectos clave de la acción popular presentada por los demandantes, es la falta de estudios y diseños necesarios para la contratación de las obras del Corredor Verde. Los accionantes argumentan que las tres consultorías contratadas para este propósito no han entregado sus productos, la mayoría de los cuales carecen de la aprobación, tanto de las interventorías como de las Empresas de Servicios Públicos.