Política
Ana Paola Agudelo, el noveno voto que tendría la ponencia negativa de la reforma a la Salud en la Comisión Séptima y que la deja virtualmente hundida
La senadora del partido Mira le confirmó a SEMANA que respaldará la ponencia negativa. Si los nueve senadores cumplen su palabra, la reforma se hundirá cuando sea citado el debate.
Las cuentas de la Comisión Séptima en la Cámara de Representantes parecen estar claras, por lo menos para hundir el polémico proyecto del gobierno de Gustavo Petro. A pesar de las maniobras del Gobierno y de varios de sus ministros, si se mantienen los anuncios que se han hecho en las últimas horas y los senadores no cambian de parecer a último momento, habría por lo menos nueve votos en contra de la iniciativa, lo que la dejaría liquidada.
Según le dijo a SEMANA la senadora Ana Paola Agudelo, del partido Mira, ella votará a favor de la ponencia negativa, que según las reglas del Congreso deberá ser la primera que se discuta. Aclara que hasta el momento no ha firmado un documento, a diferencia de los ocho congresistas que también respaldan la idea de hundir el proyecto porque ella no es ponente.
“Es importante aclarar que yo no firme la ponencia de archivo, como bien se dio a conocer, y tampoco firmé la ponencia positiva por una razón y es que yo no soy ponente de la reforma a la salud, por ende mi firma no va en ninguno de los textos”, aclaró la senadora.
Sin embargo, dijo que votaría la ponencia de archivo con la cual dice: “estoy de acuerdo”. Uno de los argumentos para respaldar esa idea es que la reforma a la salud del Gobierno “no corrige cosas negativas que tiene el sistema hoy en día”.
Lo más leído
“Eso me hace llegar al siguiente punto y es que hay cosas por corregir. Hoy el sistema tiene problemas y por eso también el llamado es a un consenso que podamos liderar desde las diferentes partes, que puede ser a través de un proyecto de ley, a través de un decreto, una resolución o un pacto que hagamos desde los diferentes sectores donde lleguemos a unos puntos que podamos subsanar frente al sistema de salud”, aseguró la congresista del Mira.
Sobre la idea de apoyar una ponencia alternativa, como lo propuso la senadora Martha Peralta del Pacto Histórico y como lo pretende el Gobierno, la senadora dijo que no ve viable esa idea por los tiempos.
“No sé si nos vaya a dar para alcanzar a discutir una ponencia alternativa. En eso tenemos que ser claros y prácticos, a lo mejor la primera salida se pueda dar tras un decreto o una resolución consensuada entre todos por los tiempos y por la inmediatez que se requiere también en resolver los problemas que tiene el sistema de salud”, afirmó.
En ese sentido, si los nueve senadores que ya han dicho públicamente que respaldarán la ponencia de archivo de la reforma a la salud cumplen su palabra, esa idea será respaldada por las mayorías y, por lo tanto, el proyecto naufragará. En total, esa comisión la componen 14 senadores.
Los otros congresistas que anunciaron que votarán para hundirla son: Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Alirio Barrera (Centro Democrático), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Norma Hurtado (La U) y Berenice Bedoya (ASI).
SEMANA habló ellos y todos confirmaron que mantendrán su posición. “Nosotros creemos que es mejor archivarla. Estoy de acuerdo en reformas, pero no como la está presentando el Gobierno”, afirmó Marín.
“Las mesas técnicas las terminamos la semana pasada. Evidenciamos que definitivamente lo que necesita Colombia no está definido en el proyecto de reforma que tenía el Gobierno nacional”, aseguró Ríos.
El senador Alirio Barrera, otro de los ponentes, aseguró que siempre ha estado en contra de esa reforma a pesar de que reconoce que no todo lo que se propone es malo, sino que varias de esas propuestas se pueden implementar de otra manera sin necesidad de una reforma, como los Caps, la construcción de hospitales, el acceso de los colombianos a la salud, entre otros.
“Lo que nos preocupa son temas como las enfermedades de alto costo, la imposibilidad para que los colombianos puedan elegir su EPS, hoy lo pueden hacer. Esto no es en contra del Gobierno o del presidente”, aclaró el senador del uribismo.