POLÍTICA
Debate en SEMANA: “Gustavo Petro será extorsionado muy pronto por los partidos tradicionales”
Análisis con excongresistas y expertos en asuntos polítios sobre todos los pormenores de la posesión del nuevo Congreso de la República.
Uno de los puntos clave de este nuevo Congreso, que tomó posesión este 20 de julio, tiene que ver con las amplias mayorías con las que contará el presidente electo, Gustavo Petro.
En el papel, Petro contará con 64 de las 108 curules en Senado y 101 de las 188 en la Cámara. Cuentas que se desprenden del apoyo que brindaron al nuevo presidente desde el Pacto Histórico, sus aliados naturales, la Alianza Verde, Centro Esperanza, el Partido Liberal, y la reciente adhesión del Partido de la U, el que fundó el expresidente Juan Manuel Santos alrededor de la reelección de del expresidente Uribe.
Esto no solo le da ampliar mayorías a Petro, sino que lo convertiría en el presidente que, en el papel, puede tener la mayor gobernabilidad de la historia.
Ni Álvaro Uribe, con la coalición de la ‘seguridad democrática’ (2002), ni la ‘unidad nacional’ de Juan Manuel Santos (2010) fueron tan numerosas (en el papel) como con las que hace cálculos Gustavo Petro este 20 de julio, día de instalación del Congreso de su cuatrienio, 18 días antes de su posesión en la Casa de Nariño.
Tendencias
Frente a estas mayorías, la exsenadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra aseguró en SEMANA que “es legítimo que el gobierno entrante quiera armar su coalición, porque eso lo intentan hacer todos los gobiernos para sacar adelante sus reformas”.
Sin embargo, la excongresista criticó a los partidos que “habiendo sido oposición a Petro durante el debate electoral ahora se hayan arodillado a apoyar una agenda legislativa que va en contravía de lo que ellos estaban defendiendo”.
Sobre este punto, el exrepresentante Toro, quien ejerció oposición al gobierno de Iván Duque, manifestó que “para avanzar en las grandes reformas se requiere de ese gran acuerdo nacional para incluir a todos los sectores, es sano que las fuerzas políticas puedan acompañar este proyecto”.
No obstante, Toro aseguró que “esta luna de miel no suele durar más de un año, de los partidos tradicionales uno espera de todo porque viven de la burocracia”.
Por su parte, el exconsejero presidencial Rafael Guarín afirmó que este llamado gran acuerdo nacional al que llamó Petro “es más de lo mismo”.
“Hoy más que un acuerdo nacional, lo que tenemos es un acuerdo burocrático, el Congreso puede hoy estar del lado del doctor Petro, pero solo cuando conozcamos el proyecto de reforma tributaria o el proyecto de reforma a la salud o la reforma política sabremos cómo van a votar los partidos”, indicó Guarín.
Más allá de las reformas obligadas, que sí o sí tendrá que tramitar el Legislativo porque son parte del programa de gobierno, como la reforma tributaria y las modificaciones en materia rural, será la oportunidad de legislar sobre asuntos espinosos que resultan esenciales para la vida de los ciudadanos, pero a los que el Congreso año tras año les ha hecho el quite.
Oposición
Una de las mayores polémicas que se dio durante la instalación del Legislativo este 20 de julio se dio al alrededor del discurso del presidente Iván Duque y su decisión de no escuchar la réplica de la oposición a sus palabras.
Frente a este tema, el exconsejero presidencial Rafael Guarín aseguró que “el deber constitucional y legal del presidente de la República es instalar el Congreso de la República y eso es lo que se ha hecho. Eso fue lo que se hizo, instalar el Congreso. El presidente no va a un debate político con la oposición
Cabe aclarar que el jefe de Estado saliente designó para escuchar el discurso de la oposición al ministro del Interior, Daniel Palacios.
Sin embargo, el exrepresentante a la Cámara Mauricio Toro, aseguró que “era obligación del presidente Iván Duque oir a la oposición”.
Toro recordó que en anteriores oportunidades, Duque le ha hecho “jugaditas” a la oposición en ese sentido.
El excongresista aseguró que hace dos años, el mandatario se fue a la Casa de Nariño escuchó a la oposición desde un televisor el discurso de la oposición. Y el año pasado también designó al ministro del Interior para esta labor, tal como lo hizo este año.
Los primeros 100 días de Petro
Otro de los temas de discusión en los últimos días ha sido cómo será el gobierno de Gustavo Petro y su relación con el Congreso.
Frente a cómo serán los primeros 100 días del nuevo mandatario, la exsenadora Guerra aseguró que “el primer pulso será con la reforma tributaria, veo claramente que van a tener las presidencias de las comisiones económicas, quieren tener control para sacar la agenda del presupuesto y la reforma tributaria”.
Otro de los temas de discusión, según la excongresista, “será la reforma rural y la distribución de tierras”.
En esto coincidió el exrepresentante Toro, quien fue claro en que “no va a ser fácil pasar una reforma tributaria” en las primeras de cambio.
Para Galán, las mayores preocupaciones frente al gobierno de Petro, por ahora, están en la “incertidumbre” frente a lo que va a ser la reforma tributaria y la política de seguridad del nuevo gobierno.
“Lo que no se ponga a andar en estos primeros seis meses, después va a ser muy difícil que se pueda tramitar, las reformas constitucionales, las reformas estructurales tendrán que ir en este periodo”, puntualizó Galán.
Finalmente, el exconsejero Guarín aseguró que el gobierno Petro tendrá un “golpe de realidad”, pues hay asuntos ajenos a la voluntad del presidente y el gobierno que terminan por complicar algunas de las reformas que tiene en mente el nuevo jefe de Estado.