POLÍTICA

Andrea Petro, la hija del presidente, ya había elogiado a Uribe en una entrevista con SEMANA: “Es un hombre muy inteligente, eso no se lo vamos a quitar”

En esa oportunidad, la hija de Gustavo Petro aseguró que “Uribe no va a comentar cualquier cosa como María Fernanda Cabal, Miguel Polo Polo o Paloma Valencia; es estratégico”.

Redacción Semana
12 de noviembre de 2024
Andrea Petro y Álvaro Uribe.
Andrea Petro y Álvaro Uribe. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

Andrea Petro, la hija del presidente Gustavo Petro, es franca, directa y sin filtros. Este fin de semana se volvió noticia porque en el programa Los informantes, del Canal Caracol, no ahorró elogios al referirse al expresidente Álvaro Uribe, el principal contradictor político de su padre.

A la empresaria, quien debutó en la COP16 en Cali, le preguntaron si había un personaje de derecha que le llamara la atención. Y ella, sin titubear, respondió que respetaba mucho al expresidente Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe y Andrea Petro.
Álvaro Uribe y Andrea Petro. | Foto: Colprensa

“Yo respeto mucho a Uribe. Es un verdadero político, es un verdadero líder y es una persona inteligente. Es un líder de verdad. Hay personas que nacen, es que los líderes... eso no se aprende, nacen con eso. Él es un líder”, dijo Andrea Petro.

Su mensaje generó inquietud en un sector radical del petrismo, pero otro lo interpretó como un gesto de respeto en medio de las diferencias políticas.

Andrea Petro, quien tiene 33 años, dos hijas y es separada, también dijo en el programa de televisión que ella consideraba que tanto la ideología de izquierda, como la de derecha, tienen cosas que son buenas. En tal sentido, evitó tomar partido con alguna de estas. “Entre la izquierda y extrema derecha no hay ni mierda”, destacó.

El expresidente Uribe no fue inferior a las palabras de la hija del presidente.

“Debo agradecer las generosas palabras de Andrea Petro. El ideal es una democracia con opciones diferentes y búsqueda de aproximaciones. Cuando la diferencia de las ideas no sea conciliable, no se debería pasar a la polarización de agresividad personal”, escribió el líder del Centro Democrático en sus redes sociales.

Andrea Petro Álvaro Uribe y Gustavo Petro
De izquierda a derecha: Andrea Petro, Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA y Presidencia, respectivamente.

Esta no es la primera vez que una de las hijas mayores de Petro habla en favor de Uribe.

El 14 de enero de 2023 —cinco meses después de que su padre asumiera la Presidencia—, ella habló con SEMANA y se refirió al papel del presidente como papá, como abuelo y como amigo. También habló de sus adversarios y los políticos opositores al gobierno del cambio.

“Muy silencioso, muy callado. Sinceramente, lo veo en una posición de análisis y observación. Él es un hombre muy inteligente, eso no se lo vamos a quitar. Es prudente, está analizando en qué momento va a aparecer o quizás no. Él no va a comentar cualquier cosa como María Fernanda Cabal, Miguel Polo Polo o Paloma Valencia; es estratégico”, respondió.

Andrea Petro es respetuosa y opina sin libreto alguno porque se considera una mujer libre, que no tiene ataduras y mucho menos intereses políticos. De hecho, en reiteradas oportunidades ha sido clara en que no le interesa la política y, contrario a lo que muchos creen, le huye.

Andrea Petro modelando algunas de sus prendas.
Andrea Petro modelando algunas de las prendas que comercializa. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Volviendo a la entrevista de la joven empresaria en el programa Los informantes, narró detalles desconocidos de su vida, como cuando sobrevivió al parto de una de sus hijas.

“Perdí más de dos litros de sangre. Yo: ‘Me morí’. Entonces, ¿qué pasó? Que el útero soltó y no oxigenó más a la bebé, entonces a la chiquita la sacaron ‘muerta’. Pero me dejaron así diez horas. Negligencia”.

Su hija sobrevivió al episodio, pero luego pasaron 11 días para que Andrea pudiera volverla a ver.

“A la niña tuvieron que reanimarla tres veces. A ella se le paró el corazón dos veces. Entonces, a raíz de eso, la chiquita no lograba respirar sin máquinas, ni nada. Le habían puesto tantos medicamentos que me dijeron que era mejor que se [fuera] la niña”, narró.