Política
Andrés Calle niega señalamientos y responde al concejal Daniel Briceño por contratación en la Cámara: “No manejo recursos públicos”
El presidente de la Cámara respondió a la polémica que se ha generado en redes sociales en las últimas horas y aclaró que la contratación no es de su competencia en dicha corporación.
El presidente de la Cámara, Andrés Calle, publicó un comunicado en el que responde a los señalamientos que le hizo el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, por dos procesos de contratación en la corporación.
Calle asegura que no tiene relación alguna con los procesos contractuales de la Cámara, por lo que le explicó al concejal que toda esta información puede encontrarla en la Ley 5 de 1992, que es el reglamento del Congreso.
“Si bien el presidente de la Cámara de Representantes es el representante legal, de manera excepcional frente a las demás entidades del sector público, no tiene la competencia de contratar, al igual que no la tienen los demás miembros de la Mesa Directiva; es por eso, que debe ser de conocimiento público que estas competencias son exclusivas de la Dirección Administrativa de la corporación”, dijo Calle.
En ese sentido, aclaró que no tiene conocimiento de los contratos que se adelantan en la Cámara por cuanto son necesidades que define la Dirección Administrativa y que no requieren autorización o visto bueno de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes.
Lo más leído
De esa manera, Calle le salió al paso a las críticas de Briceño, quien lo señaló directamente de ser el responsable de esos contratos que se hicieron en medio del receso legislativo. El comunicado está elaborado por Calle y los dos vicepresidentes de la corporación.
Este domingo 7 de julio, Briceño, a través de sus redes sociales, dio a conocer a la opinión pública que el presidente de la Cámara habría entregado dos contratos en medio del receso legislativo.
“Saltándose la licitación, en pleno receso y días antes de entregar la presidencia, la administración del representante a la Cámara, Andrés Calle, entregó 2 contratos que suman $70.888.471.434 para cambiar la iluminación, comprar nuevas sillas, pantallas y sistema documental”, explicó el concejal.
Según el hilo del cabildante del Centro Democrático, la dirección administrativa de la Cámara de Representantes utilizó el “contrato de comisión”, modalidad que le permite saltarse la licitación, para así terminar contratando “casi de forma directa” con una empresa que selecciona al contratista.
Por lo menos así se lee en el contrato publicado por Briceño, en el cual se evidencia que es para la compra de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización o de productos agropecuarios y que fue celebrado con Miguel Quijano y Compañía S.A.
“En el primer contrato, que es por $33.705.214.355, se pretende mejorar la arquitectura tecnológica de la Cámara de Representantes, se pretende cambiar la iluminación, sillas, micrófonos, pantallas led y sistemas de refrigeración de algunos sectores de la Cámara”, señaló Briceño.
Con lo que no se contaba, es que dentro del contrato se encontraron compras como dos pantallas led por $1.424.489.500; una cámara profesional de televisión de $46.697.980; y las nuevas luces tipo estudio del Salón Boyacá, que les costarán a los colombianos más de $345.000.000.
En el primer contrato que es por $33.705.214.355 y con el cual se pretende mejorar la arquitectura tecnológica de la Cámara de Representantes, se pretende cambiar la iluminación, sillas, micrófonos, pantallas led y sistemas de refrigeración de algunos sectores de la Cámara. pic.twitter.com/Pux54dZ05V
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 7, 2024
Dentro de estos ítems, según el documento presentado por el concejal de Bogotá, también se encuentra el suministro de sistema de estructura metálica para piso técnico con áreas de inspección de redes para el segundo nivel del Salón Boyacá, que está por un total $1.718.794.399.
También denuncia la compra de 253 nuevas sillas ergonómicas por $2.104.479.300, donde cada silla individualmente cuesta $8.318.100. Briceño revela que 4 nuevas cámaras de televisión para el salón Galán cuestan $186.791.920 50 y los nuevos micrófonos salen por $158.305.700.