Política
Andrés Calle podrá presidir el debate de la reforma pensional; Congreso no aceptó su impedimento pese al escándalo de la UNGRD
El presidente de la Cámara argumentó que tiene un proceso en indagación preliminar en la Corte Suprema tras el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Este miércoles 12 de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes avanza en el estudio en cuarto debate de la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El proyecto lucha contra el tiempo porque tiene ocho días para aprobarse y conciliarse con el Senado.
De entrada, la plenaria votó el primer grupo de impedimentos, entre ellos el del presidente de la Cámara, Andrés Calle, quien aseguró que él cotizaba su pensión en Colpensiones.
Además, expresó que tiene en su contra una investigación en indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia porque el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, denunciaron que él había recibido, supuestamente, 1.000 millones de pesos para empujar las reformas en el Congreso.
Lo más leído
Aun así, Calle logró que la plenaria no aprobara su impedimento y le permitiera presidir los debates de la reforma pensional.
La oposición cuestionó la presentación del impedimento por parte de Andrés Calle porque no lo hizo de forma individual. Lo radicó en bloque, donde estaban otros parlamentarios que también presentaron impedimentos.
La congresista independiente Jennifer Pedraza consideró lo ocurrido como grave. “Dejo la constancia de inconformidad y falta de garantías para un debate transparente de cara al país”, manifestó en la plenaria.
Con Calle presidiendo la Cámara de Representantes, el Gobierno Petro se anota un punto porque él, uno de los congresistas más cercanos a la Casa de Nariño, ha mostrado su interés porque la reforma pensional surta su trámite y se apruebe en cuarto debate.
De hecho, hasta el momento ha favorecido la reforma porque no ha agendado los debates de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entre otros.
Si lo hiciera, le quitaría tiempo a la pensional que necesita aprobarse el 19 de junio para ser conciliada al día siguiente. De lo contrario, terminaría hundida por trámite legislativo y el Gobierno tendría que presentarla nuevamente al Congreso e iniciaría desde cero.
“Ya estamos en sesión plenaria de la Cámara debatiendo proyectos en segundo debate. Iniciamos con la reforma pensional, y más tarde tenemos Congreso Pleno donde votaremos para escoger contralor”, escribió Calle en su cuenta personal de X.
Cabe recordar que recientemente, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, ratificó en una entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, que los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, sí recibieron 4.000 millones de pesos de la corrupción del Gobierno Petro.
“3.000 para el presidente del Senado (Iván Name), y 1.000 para el presidente de la Cámara (Andrés Calle). En total, 4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él (a Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD), el 26 de septiembre del año 2023″, sostuvo López.
“Fui yo quien asistió a las reuniones, fui yo quien asistió a los desayunos, fui yo quien atendió a los congresistas, fui yo quien atendió a la mensajera (en referencia a Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las Regiones del Gobierno Petro, quien le habría entregado la plata a Name)”, sostuvo. “Sneyder dice la verdad”, añadió.