Política
Andrés Calle rompe su silencio por señalamientos en su contra. Dice que no recibió plata y que la justicia lo probará rápidamente
El presidente de la Cámara, sin mencionarlos, dice que Sneyder Pinilla y Olmedo López se robaron todos los recursos de los contratos y que no les quedó más remedio que salpicar al Legislativo.
El presidente de la Cámara, Andrés Calle, entregará el cargo el próximo 20 de julio, fecha en la que se instalará la tercera legislatura y la plenaria elegirá a la nueva mesa directiva.
Por esa razón, en los próximos días hará su balance de gestión al que invitará a todos los medios de comunicación para dar a conocer el trabajo legislativo que se adelantó durante los doce meses que estuvo al frente de la corporación.
Sin embargo, tras varias semanas de acusaciones en su contra por haber recibido, presuntamente, dinero de la corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Calle decidió romper el silencio que había mantenido y respondió a los señalamientos.
“Estamos ante una infamia de unos personajes que se robaron unos recursos de las comunidades más necesitadas de La Guajira y no vieron otra salida que involucrar al Poder Legislativo”, dijo Calle.
Tendencias
Aseguró que todo lo que se ha dicho en su contra no es cierto y que lo demostrará ante las autoridades competentes. “Llevan más de tres o cuatro meses saliendo en los medios de comunicación, involucrando gente en este desfalco sin una sola prueba. Confío plenamente en la justicia y en que pronto podremos saber la verdad de todo esto y, sobre todo, en donde están estos recursos que estos dos personajes se robaron”, dijo en una entrevista con Telecafé.
El presidente de la Cámara no los menciona, pero claramente habla de Sneyder Pinilla y de Olmedo López, quienes prendieron el ventilador por la corrupción en la UNGRD en la que han salpicado al Legislativo, al Ejecutivo y a funcionarios.
“Hago un llamado respetuoso a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación para que indaguen dónde están los más de 600.000 millones de pesos que se giraron cuando los dos personajes fueron directivos de la UNGRD. Recuerde que los dos personajes, de los cuales no me gusta siquiera señalar sus nombres, pidieron y aún lo siguen haciendo, un principio de oportunidad a la Fiscalía para no pagar un solo día de cárcel. Lo que quieren es salir por la puerta grande a gastarse la plata que se robaron”, afirmó Calle.
Al ser preguntado directamente por los chats que reveló Pinilla donde, según el exsubdirector de la UNGRD, demuestra que Calle recibió 1.000 millones de pesos en Montería, Córdoba, el presidente de la Cámara afirma con seguridad que dichos textos no son reales y que ese dinero jamás lo recibió.
“La infamia no conoce color político, tanto el señor presidente del Senado y yo estamos con la verdad y la razón está de nuestro lado, y estamos dispuestos a demostrarlo ante nuestro juez natural que es la honorable Corte Suprema de Justicia”, aseguró en la entrevista con el medio regional.
Por esa misma razón, dice que continuará en la vida pública del país, aunque no aclaró en cuál escenario. No descartó seguir aspirando a cargos de elección popular, pero dijo que continuará trabajando por la Costa Caribe.
Así mismo, reveló que todo lo que ha ocurrido en los últimos meses no ha dañado su relación con el presidente Gustavo Petro porque, justamente, el mandatario sabe que no hubo dinero para impulsar las reformas sociales en el Legislativo.
“Hablo de manera permanente con el presidente Gustavo Petro, que es un hombre convencido del proyecto político que lidera y creo que tiene mucho que contribuirle al país, y esperamos que pueda lograr ese cambio por el que votamos millones de colombianos”, sostuvo.
También habló de los ajustes que debería hacer el Gobierno Petro, que está próximo a cumplir dos años desde su llegada a la Casa de Nariño: “Yo acompañé al presidente Petro como un liberal y coincido con él en muchas de sus políticas. He sido crítico cuando me ha tocado y creo que tenemos muchas cosas por mejorar, creo que tenemos que articular muchas cosas más. Colombia necesita más paz y armonía y no quedarnos en una discusión entre los poderes públicos que no tiene sentido, hemos hecho todos los esfuerzos para que todas las instituciones tengamos una armonía de todos los poderes”.
Sobre la propuesta que se ha planteado de una constituyente, Calle cree que habrá que esperar que el texto llegue al Congreso para dar una discusión de fondo sobre el tema. “La Constitución del 91 es una gran conquista liberal, que nosotros defendemos como liberales, y en su texto trae unos mecanismos para modificarla y uno de ellos es por medio de una Constituyente, hay que dar el debate y tomar la mejor decisión para los colombianos”, dijo.
Sobre el balance que hará en los próximos días, Calle dijo que lo más importante en sus 12 meses de presidencia fue la aprobación de la reforma pensional, la prohibición de las corridas de toros y varios proyectos de ley que hicieron tránsito por la plenaria de la Cámara. “Fue una legislatura de grandes desafíos, sacamos normas históricas que fueron luchas de muchos años”.
Pero como la pensional tiene varias polémicas, por ejemplo, que los fondos de pensiones tendrán más de 400 billones de pesos, Calle dijo que esos recursos estarán blindados.
“Lo que se aprobó es un sistema de pilares, como lo tienen otros países. El mismo permite que todos los colombianos tengan la posibilidad de una pensión, y allí están representados todos los sectores, los que tienen mucho y los que no tienen nada, allí se está democratizando es el sistema. Todos los cambios requieren desafíos, ahora el balón está en la cancha del Gobierno nacional con la reglamentación de esta ley”.
Además, dijo que no le preocupa el estudio de una demanda contra la pensional en la Corte Constitucional porque no es la primera vez que una cámara acoge el texto de la otra corporación para aprobar algún debate. “Estas herramientas las permite la ley y fue lo que hicimos. Las mayorías se expresaron y fue lo que se aprobó”.