Política
Andrés, el hijo menos mediático del presidente Petro, pidió a Nicolás no guardar rencor: “Que un día, cerveza en mano, hablemos”
Según él, el golpe que vive el Gobierno es culpa de una “ambición infantil de una pareja”.
Andrés Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro que menos ha figurado en la prensa, también se refirió a las declaraciones de Nicolás ante la Fiscalía y el supuesto ingreso de dineros irregulares a la campaña del mandatario. El mensaje de tono conciliador fue difundido tanto por su hermana, Andrea Petro, como por su madre, Mary Luz Herrán Cárdenas.
En el escrito, Andrés Petro, que está fuera del país, deseó a Nicolás salir bien librado del lío que tiene con la justicia. De igual manera, pidió asumir las consecuencias de sus actos.
“Que logre salir del hoyo en que se encuentra, ojalá, más sentado y más sabio y sin resentimiento alguno, pues ante lo que hizo, él es el único responsable”, dice la primera parte del texto publicado en redes sociales.
Andrés Petro además brindó unas palabras a su padre: “Confío en que tiene las capacidades y la inteligencia necesarias para dirigir el barco en esta tormenta y que tengo la certeza de su transparencia, pues, más allá de todo interés particular, su objetivo siempre ha sido el bienestar del país”.
Lo más leído
El tercer párrafo del breve escrito es el que quizá más llama la atención. Pese a la fricción familiar que pudo desencadenar los presuntos delitos cometidos por Nicolás y la revelación de que, supuestamente, parte de dineros irregulares permearon la campaña presidencial, Andrés Petro confía en que algún día vuelvan a departir como una familia.
“A ambos: que a pesar del choque de diversas emociones que me genera esta situación, los amo y espero que, por difícil que sea, tal vez imposible, algún día podamos sentarnos, cerveza en mano, y hablar, simplemente, de la vida sin poner atención a los amargos momentos del pasado”, escribió.
Andrés Petro además atribuyó la crisis del Gobierno a la “ambición infantil de una pareja”. De acuerdo con él, los años de lucha que ha dado su padre no pueden quedar deslegitimados ahora.
Valga recordar que Andrés Petro, refugiado en Canadá, fue el único hijo del presidente que no acudió a la posesión del 7 de agosto de 2022.
“Mi nombre es Andrés Gustavo Petro, soy hijo de Gustavo Petro, el ahora presidente de Colombia. Ya había escrito un texto en el que explicaba por qué mi ausencia en la posesión del 7 de agosto. (...) Resulta que yo soy un refugiado en Canadá y, como tal, no puedo volver a mi país de origen hasta no tener la ciudadanía o el permiso de residencia permanente”, dijo en ese entonces.
“En la cárcel lo esperan para matarlo”: abogado de Nicolás Petro
En la mañana de este viernes, 4 de agosto, se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Day Vásquez. Durante la diligencia judicial, la Procuraduría acompañó la solicitud de la Fiscalía de enviar al hijo del presidente Gustavo Petro a casa por cárcel.
En la misma línea, el abogado David Teleki, representante de Nicolás Petro, también respaldó la petición de la Fiscalía de que sea detenido en su casa, ya que, según aseguró, “en la cárcel lo esperan para matarlo”.
“Eso es sumamente grave, su señoría, y eso debe llamar la atención sobre el peligro que está recayendo sobre mi defendido en este momento. Si usted abre las redes sociales, las redes públicas, se encontrará que en realidad se trata de una situación bastante compleja, que puede implicar riesgos inminentes para la vida de mi defendido y de su apoderado. En ese sentido, su señoría, pues obviamente la Fiscalía ha adoptado una medida intermedia y que se encuentra en este sentido, su señoría, ajustada a las necesidades también de la administración de justicia porque mi defendido, a partir del día de ayer, es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta”, aseguró Teleki durante su intervención.
La audiencia, sin embargo, está suspendida hasta las 6:00 p. m., cuando el juez que lleva el caso tome la decisión.