POLÍTICA
Andrés Felipe Arias tras la decisión de la Corte Suprema en su contra: “Parece un ‘copy-paste’ de la primera sentencia”
La decisión no afectará al exministro de Agricultura. Un juez le concedió casa por cárcel y derecho a laborar. Ya cumplió más de la mitad de la condena entre Estados Unidos y Colombia.
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias llegó este viernes 3 de febrero hasta la Corte Suprema de Justicia con la claridad de que el tribunal judicial fallaría en su contra. Al menos, sabía que no correría con buena suerte, porque algunos de los magistrados que lo condenaron en primera instancia fueron los encargados de revisar su sentencia, la cual lo obliga a pagar 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. En otras palabras, porque benefició con los subsidios del Gobierno a varias personas que no los necesitaban.
Arias lució aparentemente tranquilo. Al fin y al cabo, el grueso de la pena ya la pagó entre una cárcel de Estados Unidos y en el Cantón Norte en Bogotá, y buscaba, en su afán de demostrar su inocencia, una decisión de honor, pero no la consiguió.
Tras la lectura del fallo, el exministro, con unos kilos menos, atendió una conferencia de prensa y se mostró respetuoso con la decisión judicial. “Respeto y acato el fallo. Tenemos 1.000 reproches y vamos a evaluar con nuestro equipo de abogados para examinar qué camino tomamos”, expresó.
Y a renglón seguido dejó claro que la “injusticia es mejor padecerla que infringirla (…) mi esposa, mis hijos y yo hemos pasado ya por unos túneles de terror muy bravos, ya estamos probados en eso, entonces, con paz interior y tranquilidad recibo la decisión. Toca respetar y acatar el fallo (…) Estamos tranquilos”.
Además, no dudó en responder que la revisión de la sentencia en su contra “parece un copy-paste de la primera sentencia. Si nos atenemos a ello, con respecto a la celebración de contratos y en el lleno de requisitos, a todos los ministros de Agricultura los van a tener que meter a la cárcel porque yo hice lo que han hecho todos los ministros de Agricultura. Si no los meten a la cárcel es porque esto iba dirigido única y exclusivamente contra mí, en una revancha ya sabemos contra quién”, resaltó.
En la lectura de la sentencia, Gerson Chaverra, presidente de la Sala Penal, señaló que en el recurso de impugnación presentado por la defensa de Arias no logró desvirtuar la responsabilidad y participación del entonces ministro de Agricultura con la firma de convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el manejo de los subsidios económicos que le iban a ser entregados a campesinos.
En cambio, las pruebas documentales y testimoniales reseñan que pese a estar advertido que estos recursos estaban siendo mal usados y habían llegado a familias adineradas, principalmente de la costa Caribe –que habían fraccionado en el papel sus predios para recibir más subsidios–, el entonces jefe de la cartera de Desarrollo Rural no tomó cartas en el asunto y se siguió con la celebración del convenio, omitiendo así sus funciones.
Andrés Felipe Arias Leiva fue condenado en julio de 2014 a 17 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.