Política
Andrés Forero advierte posible colapso en la Comisión Séptima: “El Gobierno, por ambicioso, puede terminar torpedeando la agenda”
El representante a la Cámara puso en duda que la Casa de Nariño pueda tramitar las reformas pensional, laboral y a la salud antes del 20 de junio, cuando termina la legislatura.
SEMANA: Usted es uno de los cuatro votos de oposición a la reforma pensional. ¿Cómo ve la definición sobre ese proyecto de ley en la Comisión Séptima de la Cámara?
Andrés Forero (A.F.): Somos, efectivamente, cuatro de oposición (dos de Cambio Radical y dos del Centro Democrático) y habría que sumar eventualmente a los dos integrantes de la bancada del Partido Conservador a la luz, por lo menos, de lo que sucedió en el Senado, que votaron de manera reiterada que no a la reforma. En principio, son seis votos en contra del proyecto. Entendemos que se necesita una reforma pensional, pero lamentablemente no es la que está planteando el Gobierno.
Nos llama la atención que el Ministerio de Hacienda le haya dado aval fiscal a un proyecto que en lugar de disminuir el pasivo pensional lo termina agudizando. Estamos a la expectativa de que se definan los ponentes y esperamos tener el tiempo suficiente para poder elaborar nuestra ponencia, porque vemos que el Gobierno está apurado con los tiempos, pero esperamos que eso no se traduzca en limitaciones para que la Cámara pueda dar un debate profundo sobre un tema tan importante para los colombianos.
Nosotros no podemos acompañar el proyecto, porque sigue poniendo en riesgo las finanzas y las pensiones futuras de los jóvenes de hoy. Estamos de acuerdo con que hay que buscar mecanismos para ayudar a los adultos mayores que no lograron cotizar las semanas necesarias para alcanzar una pensión, pero sentimos que eso no se tiene que hacer poniendo en riesgo las pensiones futuras de los jóvenes de hoy. La misma ministra reconoce que esta reforma tendría que complementarse con otra a la vuelta de 12 años. Este es un proyecto que carece de justicia intergeneracional.
Lo más leído
SEMANA: El equipo de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha estado en reuniones con varios miembros de la Comisión, hablándoles de la reforma pensional y la laboral. Además, se ha mencionado que el Gobierno presentaría el nuevo texto de la reforma a la salud con mensaje de urgencia. Eso sería un colapso para la Comisión Séptima...
A.F.: Quedan seis semanas y el Gobierno pretende en ese tiempo sacar en la Comisión Séptima esos tres proyectos, en un recinto que es, a mi juicio, en el que se debe dar el debate con mayor profundidad, porque es la comisión especializada. Con todos los escándalos que están saliendo en el Gobierno nacional, sino radican la reforma a la salud pronto ya no la radicarán.
En el caso de la reforma laboral, sería un error de parte del Gobierno, porque ya los congresistas le han manifestado su inconformidad con casi todo el capítulo de derechos colectivos. Entonces, si insiste en que se discuta, seguramente eso va a implicar una confrontación con la comisión en la que terminarían siendo suprimidos esos artículos. El Gobierno, por ambicioso, puede terminar torpedeando la aprobación de la reforma que lleva más avanzada, que es la reforma pensional.
SEMANA: De las tres reformas, a su juicio, ¿cuál tiene más aire político?
A.F.: La pensional.
SEMANA: Las cuentas muestran que la van a terminar aprobando...
A.F.: La reforma pensional es la que tiene más futuro político en este momento. Tiene, además, implicaciones a largo plazo, pero estas podrían ser revertidas con una reforma posterior. Pero lo que más nos preocupa a nosotros es la disponibilidad de caja que le va a dar esa reforma al Gobierno de cara a las elecciones del año 2026, porque ya hemos visto la manera en la que el Gobierno utiliza los recursos públicos. Vamos a dar una batalla muy importante para que esa disponibilidad de caja no la pueda tener este Gobierno con fines electorales.
¿Con semejante escándalo el gobierno insistirá en radicar hoy la versión resumida de la reforma a la salud ya hundida para “pupitrearla” con el mensaje de urgencia?
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) May 3, 2024
SEMANA: ¿La Comisión Séptima está entregada al Gobierno?
A.F.: No me atrevo a decir que lo esté. Soy respetuoso del trabajo de mis compañeros de Comisión. Hay que decir que también se demoró mucho en ser aprobada en la Comisión Séptima la reforma a la salud y en su momento se hundió la reforma laboral. No me atrevo a decir que sea entregada, lo que pasa es que sí siento que, en general, la reforma pensional ha generado menos resistencias en el Congreso que las otras dos reformas.
Por eso yo creo que es muy posible que esa sea la que eventualmente tenga más posibilidades de salir, aunque si el Gobierno se excede en su ambición, pues eventualmente puede complicarla, porque se van a cruzar los tiempos de discusión de las tres reformas si es que el Gobierno radica y le mete mensaje de urgencia a la reforma a la salud.
Si se aprueba la reforma pensional, 2.500.000 millones de personas, tendrán un bono pensional de 223.000 pesos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 22, 2024
Si seguimos así, el 80% de la vejez queda sin pensión.
Yo voto a favor de la vejez
¿ustedes? pic.twitter.com/h2AqsWH1H1
SEMANA: Desde el Senado quedaron pendientes dos temas clave, uno de ellos es la propuesta del presidente Gustavo Petro, de que sea a 4 salarios mínimos la cotización en Colpensiones. ¿Qué va a pasar con ese punto?
A.F.: Quiero creer que el Partido Liberal y el Partido de la U van a hacer respetar el acuerdo que suscribieron en el Senado y que, por lo menos, se va a quedar en 2,3 salarios mínimos. Ojalá bajara un poco más, pero creo que en el mejor de los casos se va a mantener en 2,3.
SEMANA: También se aprobó a último minuto un artículo sobre pensión anticipada a las comunidades campesinas que no tiene aval fiscal...
A.F.: Si el Gobierno es responsable, que no lo ha sido, si le queda algo de responsabilidad fiscal, pues seguramente va a tratar de que ese artículo aprobado a último minuto en la plenaria del Senado no se mantenga, porque este le pone aún más estrés fiscal a las finanzas y hace más insostenible el proyecto de reforma. Es posible que se termine cayendo.