POLÍTICA
Andrés Forero denuncia que el Gobierno no habría destinado dinero para pagar presupuestos máximos del 2024, cercanos a $2 billones
El congresista ha reclamado en varias ocasiones que el gobierno no estaría atendiendo las necesidades de los pacientes. Hay alerta.
El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, hizo una nueva denuncia sobre el sector salud. El congresista le presentó un derecho de petición al Ministerio de Hacienda sobre la asignación de presupuestos máximos para el 2024, es decir, los recursos que entrega el gobierno para financiar los medicamentos que no están cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según Forero, el Ministerio de Hacienda le reconoció en ese documento que no estaría disponible el pago por cerca de dos billones de pesos para estas necesidades de lo que resta del 2024. Y que espera ver si se pueden entregar en diciembre. Forero lanzó una grave alerta: “El gobierno va a matar pacientes de alto costo”, dijo. “Lo de Gustavo Petro es criminal”, agregó.
El gobierno va a matar pacientes de alto costo.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) August 26, 2024
Ya no son solo los ajustes de 2022, sino que ahora @MinHacienda dice que no hay plata para pagar presupuestos máximos corrientes de lo que queda de 2024 ($2B) y que con suerte pagará en diciembre.
Lo de @petrogustavo es criminal. https://t.co/zxTXcUn5rT pic.twitter.com/yGTAAGY6vS
En el derecho de petición el Ministerio de Hacienda reconoce que, “en referencia al flujo de recursos destinados para pagar presupuestos máximos, estos podrían eventualmente ser programados para el último mes de la presente vigencia fiscal, dependiendo del comportamiento del recaudo de los recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”.
Además, anunció: “La asignación de recursos para pagar presupuestos máximos se efectuará una vez los ingresos de la Nación muestren un comportamiento adecuado”, que permita la asignación de estos recursos.
Tendencias
Esa información ha generado una gran alarma en los pacientes, quienes temen que con esto se pueda ver afectada su salud y la atención de sus enfermedades, con medicamentos que son fundamentales.
El congresista ya había denunciado en los últimos días que el Ministerio de Hacienda le reconoció en otro derecho de petición que no se habían girado la totalidad de los recursos de presupuestos máximos del 2022. Según dijo, faltarían 819.000 millones de pesos de los presupuestos máximos de ese año que no han sido desembolsados.
Forero no ha sido el único que ha presentado la queja sobre este tema. En los últimos días, a través de una carta, más de 31 exministros y excodirectores del Banco República; ocho exdirectores de entidades como el DNP, Dane y Colpensiones, hasta un exalcalde de Bogotá, le pidieron al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla cumplir esos pagos para garantizar el buen servicio de salud a los colombianos.
“Los ciudadanos que suscribimos esta carta solicitamos respetuosamente al Gobierno nacional realizar un traslado presupuestal por 2,5 billones de pesos al interior del presupuesto de funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, desde el rubro 03-03- 02-002 ‘Apoyo a programas de desarrollo de la salud Ley 100 de 1993′ hacia el rubro 03-03-04-052 ‘Aseguramiento, reclamaciones y servicios integrales en salud (Ley 100 de 1993 y Decreto 780 de 2016)’. Recursos que, una vez incorporados dentro del presupuesto del aseguramiento, deberán transferirse a la Administradora de Recursos de la Seguridad Social en Salud (Adres), con el fin de garantizar la atención de salud que los colombianos necesitan y merecen”, dijeron.
Uno de los reclamos que hicieron es que el Ministerio de Salud se habría apropiado de 5,05 billones de pesos para usos distintos a los originalmente destinados al aseguramiento, priorizando otras áreas que, a pesar de que son importantes, requerirían de nuevos recursos.