Home

Política

Artículo

  EPS Sanitas pasó de unas 15.070 quejas mensuales a más de 19.000 tras la intervención del Gobierno nacional el pasado 2 de abril.
De acuerdo con los hallazgos del congresista, la EPS anunció el cambio de gestor farmacéutico en 13 departamentos para medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Andrés Forero denuncia que uno de los nuevos gestores farmacéuticos de EPS Sanitas no está registrado en SuperSalud: “Muy grave”

El representante del Centro Democrático hace una nueva denuncia sobre la entidad, intervenida por el Gobierno nacional a principios de este año.

Redacción Semana
24 de septiembre de 2024

Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, denuncia una presunta irregularidad en el manejo de EPS Sanitas, entidad intervenida por la Superintendencia de Salud el pasado mes de abril.

De acuerdo con los hallazgos del congresista, la EPS anunció el cambio de gestor farmacéutico en 13 departamentos para medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud desde el 1 de octubre de este año.

“Lo del interventor de EPS Sanitas huele mal y raya en lo criminal. Anunció cambio de gestor farmacéutico en 13 departamentos para PBS desde octubre 1. Sin embargo, hace una semana no había contrato firmado para 5 de ellos y en otro el nuevo gestor no tiene ni página web”, indicó el representante a la Cámara, en un trino publicado el pasado 23 de septiembre.

A través de otro derecho de petición, enviado directamente a la Superintendencia Nacional de Salud, el representante a la Cámara constató cómo los registros como gestores farmacéuticos de las firmas que fueron contratadas son recientes y una de ellas no cuenta con esta aprobación.

Insumedic, que entrega medicamentos en Cundinamarca, cuenta con registro en la base de datos desde el 11 de julio de 2024. Por otro lado, SYD Colombia SA, que debe prestar servicios para usuarios en Sucre, La Guajira y Cesar, no está registrada.

En este punto es importante reiterar lo indicado en anterior requerimiento, en el sentido de que, dada la definición de Gestores Farmacéuticos establecida en el parágrafo 1 del artículo segundo de la Ley 1966 de 2019, la condición activa de estos actores es dinámica, ya que depende de la vigencia del encargo contractual que este tenga con la respectiva Entidad Responsable de Pago del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es decir, que su condición nace o muere según la vigencia contractual”, agrega la Superintendencia de Salud en la respuesta al congresista.

“Lo del interventor de EPS Sanitas pasa de castaño a oscuro. Según la Superintendencia Nacional de Salud, uno de sus nuevos proveedores de medicamentos no está registrado como gestor farmacéutico y operador logístico, y otro sacó el registro apenas en julio 11. Es muy grave y perjudicará a los usuarios”, escribió Forero en su cuenta de X.

En días anteriores, el congresista rechazó los reportes de falta de medicamentos para pacientes con enfermedades huérfanas, asegurando que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se gasta la plata del sector “en politiquería”.

“Lo que está haciendo este gobierno raya en lo criminal. Mientras Guillermo Alfonso Jaramillo se gasta a manos llenas la plata de la salud en politiquería, los pacientes con enfermedades huérfanas tienen que suspender sus tratamientos”, opinó el congresista.