POLÍTICA
Andrés Idárraga no ha renunciado a la Secretaría de Transparencia; hoy hablará con Gustavo Petro
Mientras tanto, Sandra Ortiz, la alta consejera para las regiones, recogerá sus pertenencias la semana entrante y se marchará del Palacio de Nariño.
Este viernes 3 de mayo, el presidente Gustavo Petro anunció desde Palermo, Huila, que los funcionarios mencionados en el escándalo de corrupción que salpica a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y que fueron denunciados por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la entidad, respectivamente, tenían que salir de sus cargos.
“Esos funcionarios sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales, porque ahí sí me dirían dictador, con razón; de todas maneras, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa o nosotros o la justicia haga”, manifestó el presidente.
Petro no dio nombres, pero desde la Casa de Nariño confirmaron que se trataba de Sandra Ortiz, alta consejera para las regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.
A la primera la mencionó Sneyder Pinilla y la señaló como el puente o la mujer que, supuestamente, le llevó 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, para apoyar y agilizar el trámite de las reformas de Gustavo Petro.
Además, ella, al parecer, sería el enlace entre el Gobierno y los otros 15 congresistas que resultarían salpicados en el escándalo de la compra de sus votos para aprobar las reformas.
Idárraga, por su parte, fue salpicado por Olmedo López por un supuesto tráfico de influencias. La defensa del exdirector de la UNGRD reveló unos chats en los que el secretario de Transparencia le pedía que atendiera a algunos alcaldes en temas de gestión.
SEMANA conoció que Ortiz ya radicó su carta de renuncia y este lunes 6 de mayo recogerá sus pertenencias en la Casa de Nariño y saldrá del cargo.
Entre tanto, Idárraga no ha presentado su carta porque, según una fuente cercana al funcionario, el presidente no le ha notificado que debe salir del puesto.
En los pasillos de la Casa de Nariño especulan que la salida de Idárraga no es un hecho, al menos hasta la mañana de este sábado 4 de mayo.
Es más, hoy, después de que Gustavo Petro visite La Guajira, donde examinará la puesta en marcha de un censo diferencial en esa región del país, está previsto un diálogo entre el primer mandatario e Idárraga.
Allí, según contó la fuente, Idárraga pretende mostrarle las conversaciones que sostuvo vía chat con Olmedo López, en las que le pedía que atendiera la situación de la reconstrucción de Mocoa o lo podían sancionar los organismos de control. Y otro mensaje en el que le solicita que atienda al alcalde de Barrancabermeja para un tema del despacho.
Mostrará, además, los chats del representante Andrés Cancimance, del Pacto Histórico, quien afirmó en X que, en mayo de 2023, “buscamos a Andrés Idárraga para que investigara las presuntas irregularidades en la UNGRD y la reconstrucción de Mocoa. El período de Olmedo López fue catastrófico para los damnificados de 2017″.
Y el mensaje que publicó en redes sociales el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez: “Asistí a una reunión en la UNGRD para abordar problemáticas de B/meja. Que el llamado del secretario al entonces director para que me atendiera, luego de una hora de espera, se tome como tráfico de influencias es erróneo. De la reunión no hubo resultados para mi ciudad”.
Asistí a una reunión en la UNGRD para abordar problemáticas de B/meja. Que el llamado del secretario al entonces director para que me atendiera, luego de una hora de espera, se tome como tráfico de influencias es erróneo.
— Jonathan Vásquez (@Jsvasquezg) May 4, 2024
De la reunión no hubo resultados para mi ciudad.
¿Qué decidirá Petro? ¿Se convencerá y le pedirá oficialmente la renuncia o lo sostendrá en el cargo? La respuesta sólo se conocerá al finalizar este sábado, después de la conversación.
Mientras que Idárraga -el primer funcionario en denunciar las andanzas de Olmedo López en la UNRGD- se defenderá este fin de semana ante el presidente, José Moreno, el abogado de López, dijo en sus redes sociales que el “exsecretario de Transparencia no fue a hablar de la Copa América” con su defendido.