POLÍTICA
Andrés Pastrana compara a Petro con Maduro: “Su denuncia penal en mi contra es la prueba clara de la persecución contra quienes pensamos diferente”
El exmandatario se refirió nuevamente a ese proceso en el que ambos líderes políticos no han podido conciliar. Petro denunció a Pastrana por injuria y calumnia por decir que supuestamente el Gobierno tiene relación con el narcotráfico.
El expresidente Andrés Pastrana se refirió a la denuncia presentada por el presidente Gustavo Petro en contra de su antecesor. Lo comparó con lo que hacen dictaduras de la región como la de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Gustavo Petro, no le mienta más al país. Su denuncia penal en mi contra por ejercer la libertad de expresión, de opinión y de hacer oposición son la prueba clara de la persecución contra quienes opinamos diferente, al mejor estilo de su mejor amigo el narcodictador Nicolás Maduro”, aseguró el exmandatario.
.@petrogustavo no le mienta más al país. Su denuncia penal en mi contra por ejercer la libertad expresión, de opinión y de hacer oposición son la prueba clara de la persecución contra quienes opinamos diferente, Al mejor estilo de su mejor amigo el narco dictador…
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) April 10, 2024
El expresidente Pastrana y Petro no han logrado conciliar. Petro denunció penalmente a su antecesor por injuria y calumnia, luego de que él dijera que su gobierno tiene relación con el narcotráfico.
“Cuestionar mi integridad o la de mi gobierno sin bases sólidas es, en mi opinión, un ataque a la democracia. Estas dudas y ataques suelen ser un reflejo de las persecuciones políticas que he afrontado toda mi vida, y estoy listo para hacerles frente una vez más y las veces que sea necesario”, argumentó Petro.
Lo más leído
Lo más reciente, sucedido a finales de enero, es que Pastrana y Petro se vieron nuevamente las caras en la Fiscalía, pero no lograron conciliar. El exmandatario no se retractó y se mantuvo en sus declaraciones.
Petro pide, entre otras cosas, 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (algo más de 130 millones de pesos) como pena que tendrían como destino una fundación, además de que no se vuelva a referir a su gobierno de esa manera, relacionándolo con el narcotráfico.
Pastrana ha argumentado que se trata de una opinión que él tiene sobre el Gobierno por su propuesta de ‘paz total’ y lo ha retado a que se midan en plaza pública y no en los tribunales judiciales; sin embargo, Petro no ha aceptado.
“En política uno debate en la plaza pública, no en los tribunales. Usted sale a defenderse de lo que considero es beneficiar al narcotráfico y yo salgo a aportar las pruebas de por qué creo que el Gobierno beneficia a los narcos”, dijo el exmandatario recientemente. En medio del más reciente encuentro de conciliación Petro le respondió a esa propuesta: “no”.
Pastrana en reiteradas ocasiones ha dicho que se mantendrá en su posición. “Gustavo Petro pretende acallar tiránicamente mi ejercicio de la oposición instaurando el delito de opinión mediante el acoso judicial. Ya su régimen amenaza con 15 años de cárcel a quienes atrevan a manifestarse contra sus pactos con el narcotráfico”, reclamó.
Petro, por su parte, arremetió contra el expresidente relacionándolo supuestamente con el pedófilo Jeffrey Epstein. “Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al ‘lolita exprés’ y por eso sé qué es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”, anunció Petro en su momento.
Petro ha argumentado que el hecho de que Pastrana cuestione su integridad o la de su gobierno “sin bases sólidas”. “En mi opinión, un ataque a la democracia. Estas dudas y ataques suelen ser un reflejo de las persecuciones políticas que he afrontado toda mi vida, y estoy listo para hacerles frente una vez más y las veces que sea necesario”, dijo.
Por ahora, los líderes políticos siguen enfrentado en sus posiciones. Pastrana se ha convertido en uno de los críticos más acérrimos del mandatario, cuestionando varias de las decisiones que ha tomado sobre distintos sectores y alertando los riesgos que podría traer para el país su gestión.
“Se me están violando tres derechos fundamentales: libertad de pensamiento, libertad de expresión y la libertad de oposición. Todos reglamentados a través de jurisprudencia de la Corte Suprema, Corte Constitucional, de la JEP, CIDH, entre otras”, reclamó el expresidente.