POLÍTICA
Andrés Pastrana dice que con demanda de nulidad del decreto de fumigación con glifosato, “Petro da otra muestra de su apoyo a las economías ilícitas”
El exmandatario criticó que el Gobierno sea condescendiente con los grupos armados ilegales y les esté permitiendo expandirse.
El expresidente Andrés Pastrana volvió a cuestionar al presidente Gustavo Petro tras la suspensión del decreto del gobierno anterior con la que se permitía la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
“Con la demanda de nulidad al decreto que permite la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato, Gustavo Petro da otra muestra de su apoyo a las economías ilícitas. ¿Llegaremos pronto a las 400.000 hectáreas de de coca? ¡Las ironías de este gobierno! Por un lado quiere acabar la Federación de Cafeteros y por el otro fortalecer al narcotráfico”, aseguró Pastrana.
Con la demanda de nulidad al decreto que permite la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato, @petrogustavo da otra muestra de su apoyo a las economías ilícitas. ¿Llegaremos pronto a las 400.000 hectáreas de de coca? ¡ Las ironías de este gobierno! Por un lado quiere acabar…
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) April 2, 2024
La decisión que tomó el gobierno de Gustavo Petro en los últimos días tiene que ver con suspender el decreto firmado por el expresidente Iván Duque, con el que reanudó las aspersiones aéreas con glifosato en su gobierno.
Esa decisión se tomó a través de un decreto del Ministerio de Justicia en el que se argumenta que el químico “puede puede desencadenar daños a la salud y al ambiente”. Uno de los argumentos para tomar esta determinación es que en el ordenamiento jurídico colombiano habría otros mecanismos para la erradicación de cultivos que serían menos nocivos para el Gobierno.
Lo más leído
Desde el Ministerio de Justicia consideran que este químico podría afectar a los campesinos, además de los impactos medioambientales. “Dicha reglamentación no tiene aplicación material alguna, ya que es contraria a la nueva Política Nacional de Drogas de Colombia 2023-2033 (…), existen otros mecanismos encaminados a la erradicación de cultivos ilícitos, que resultan menos nocivos”, dice el decreto del Ministerio de Justicia.
Allí se adjuntó un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) en el que se menciona que el glifosato podría ser cancerígeno.
Sin embargo, como menciona Pastrana, algunos interpretan que con esta medida los grupos armados ilegales podrían ganar terreno, como ha venido sucediendo en los últimos meses, según varios informes.
En el caso de las hectáreas de coca se ha generado preocupación porque según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en septiembre de 2023, se registró un incremento de los cultivos ilícitos en el país del 13 %. La alerta es que esa cifra habría seguido aumentando en los últimos meses, llegando a las 230.000 para ese momento, por lo que se cree que la cifra puede ser mayor en la actualidad.
Según ese informe, el 65 % del total de los cultivos están concentrados en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo, siendo este último el de mayor incremento de cultivo de coca. Allí también se registra la presencia de grupos armados como las disidencias de las Farc.
Precisamente, como menciona Pastrana, otra de las críticas que se ha generado es la condescendencia del Gobierno con la expansión de los grupos criminales. Por ejemplo, el alto comisionado de Paz Otty Patiño envió un mensaje, en el que permitió que se cree un nuevo frente de guerra de Iván Mordisco.
Patiño, en declaraciones a la prensa en la Casa de Nariño habló de una “reorganización interna” de las disidencias de las Farc y dijo que “tienen todo el derecho de hacerlo”. “Creo que el anuncio es una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, que respeten el cese al fuego, pues bien, pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla”, aseguró.
Eso generó críticas de varios líderes políticos, entre ellos el senador Humberto de la Calle, quien cuestionó a Patiño por esa condescendencia. “Dice Otty, Mordisco está en su derecho de reorganizarse. ¿Cuál derecho? ¿Alude al derecho a la rebelión que nos viene de Platón, Tomás de Aquino y varios más? Habría que decir que ese derecho desaparece frente a un gobierno legítimo. El M-19 dejó las armas, pero a juzgar por las palabras de Otty, mantiene la descalificación de nuestro sistema político. Grave. Y más aún si quien encabeza el Gobierno militó en sus filas. Es como desconocer su propia legitimidad”, aseguró De la Calle.