POLÍTICA
Andrés Pastrana le pide a Gustavo Petro que haga pública la nueva demanda que instauró en su contra ante la Justicia
Esta es la segunda acción judicial del primer mandatario contra el expresidente conservador.
Las diferencias entre el presidente Gustavo Petro y Andrés Pastrana saltan de las redes sociales a los estrados judiciales. Este fin de semana, el país conoció que el hoy primer mandatario denunció al expresidente y a su hermano, el periodista Juan Carlos Pastrana Arango.
Las razones no son conocidas, explicó Camilo Gómez, el abogado de los hermanos Pastrana. Sin embargo, no se descarta que sea por algunas declaraciones del exmandatario y su hermano.
Ante esta situación, el líder conservador le envió un derecho de petición al presidente Gustavo Petro en el que le solicita que haga su demanda pública ante los colombianos.
“Por medio de la página de la Rama Judicial, he conocido la existencia de una demanda de responsabilidad civil contractual interpuesta por usted en contra de mi hermano, Juan Carlos Pastrana, y en mi contra”, se lee en el documento que divulgó Pastrana en sus redes sociales.
Lo más leído
Y agregó: “Por tratarse de una actuación judicial propuesta por un funcionario público como usted (presidente), solicito mediante el presente derecho de petición que de inmediato haga pública esta denuncia”.
Según Pastrana, “usar el sistema judicial para perseguir opiniones contrarias a su pésimo gobierno viola flagrantemente, entre otros, los derechos fundamentales a la libertad de opinión, a la libertad de expresión y a la libertad de ejercer los derechos de la oposición consagrados en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Esta demanda se suma a la denuncia que presentó en enero pasado el presidente Petro contra Andrés Pastrana por los delitos de injuria y calumnia; esto tras los señalamientos hechos por el exmandatario y las acusaciones por el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial de 2022.
En la fallida diligencia de conciliación que se adelantó el pasado 30 de enero, Petro fijó tres condiciones. Primero que todo, una retractación pública por parte del exmandatario (1998-2002), un compromiso para que no se vuelva a realizar un señalamiento de este tipo y una reparación económica simbólica de 100 salarios mínimos legales vigentes, una cifra cercana a los 130 millones de pesos que irían a una fundación.
“Reparación económica simbólica: proponemos una compensación económica simbólica de 100 SMLV de parte del señor Andrés Pastrana Arango por perjuicios morales, la cual deberá ser donada a una fundación sin fines de lucro, seleccionada de común acuerdo, que trabaje en pro de las víctimas del conflicto y en la promoción de la paz y la justicia social en Colombia”, cita el documento.
Andrés Pastrana ha sido prudente frente al tema, pero su hermano, Juan Carlos, concedió una entrevista en Caracol Radio y dijo: “Hay un nuevo proceso 8.000, Petro se robó la Presidencia”.
“Este es un tema que se ha vuelto internacional, el de la libertad de prensa. Es lo que se llama el acoso estratégico para evitar la participación pública. Hoy en día, los regímenes totalitarios o los políticos, desde el poder, abusan y utilizan la ley para violarla. Entonces enredan a los periodistas, a los críticos y a los opositores políticos en pleitos judiciales interminables”, detalló Juan Carlos Pastrana en la estación radial.