Política
El terrorista de las Farc que intentó asesinar a Iván Duque dice que no se arrepiente: “No estoy acá para pedir perdón”
Duque viajaba al Catatumbo a adelantar labores de gobierno el 25 de junio de 2021 y el helicóptero fue atacado. “No estoy acá para pedir perdón”, dijo el guerrillero en una entrevista con SEMANA.
Andrey Avendaño es comandante de las disidencias de las Farc, aunque él prefiere no llamarse disidente porque la paz de Juan Manuel Santos “no existió”, repite constantemente.
Es joven, llegó a la guerrilla desde los 11 años y se mueve ‘como pez en el agua’ por el Catatumbo, la región de Norte de Santander que históricamente ha sido golpeada por la violencia.
Avendaño habló con SEMANA desde San Vicente del Caguán, el municipio del Caquetá donde el Gobierno Petro avanza en las conversaciones de paz.
Se refirió a las Farc, las divisiones internas en la organización armada, dijo que Iván Mordisco- a quien prefiere llamar Iván Lozada-, ya no es el coordinador nacional. Y además, se refirió a un episodio donde él resultó salpicado, según las autoridades: el ataque al helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente Iván Duque cuando pretendía llegar al Catatumbo a adelantar labores de Estado.
Desde tierra, guerrilleros de las disidencias, al mando de Andrey, lanzaron varias ráfagas contra la aeronave donde iban, entre otros, el expresidente del Senado, Ernesto Macías, y el entonces ministro del Interior, Daniel Palacio.
El atentado no fue de poca monta porque la aeronave, concluyeron en su momento las autoridades, estuvo a punto de terminar en tierra. El entonces director de la Policía, general ( r) Jorge Luis Vargas, concluyó que, después de realizar genética forense en balística y dactiloscópica, se identificó que el fusil FAL utilizado era de origen belga, ensamblado, y el fusil AK 47 fue fabricado en alemania oriental.
SEMANA, en medio de la entrevista, le preguntó al comandante Andrey si se arrepentía y si le ofrecía perdón al entonces presidente Duque.
Él, sin dudarlo, respondió: “Él (Duque), en su momento, nos declaró la guerra y no podíamos hacer algo diferente a defendernos en los territorios. Como persona, uno no puede estar arrepintiéndose de lo que ha hecho en algún momento por defender al pueblo colombiano y a la organización”.
Y añadió: “La misma pregunta haría yo: ¿Duque les pediría perdón a los familiares de los guerrilleros que en la confrontación murieron en los territorios? En el momento en que decidimos ir a la guerra, estamos dispuestos a que en cualquier momento nos quedemos en el camino. No estoy acá para pedir perdón, porque no es el escenario para eso, pero plantearía la pregunta y es si él también está en condiciones de pedir perdón a los familiares de los guerrilleros que murieron”.
SEMANA insistió en la pregunta: “es decir, no está arrepentido y no ofrece el perdón”. Y él respondió: “exacto”.
Seguramente, cuando eventualmente se firme la paz entre las Farc y el Gobierno, Andrey Avendaño, cambiará de decisión, pero al menos, por ahora, no ofrecerá perdón.
“Fue un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial”, dijo Iván Duque en su momento.
Andrey Avendaño fue el primer jefe negociador de las Farc con el gobierno de Gustavo Petro, pero recientemente el Estado Mayor Central designó a Leopoldo Durán, un veterano guerrillero.
Sin embargo, el comandante Andrey- como lo conocen- sigue como delegado en la mesa de negociación y ha sido clave en el restablecimiento de las relaciones entre ambas partes cada vez que hay crisis.
A Avendaño lo acompañan como asesores temporales Calarcá Córdoba, Jhon Mendoza y Willy Romero.