Política
Angélica Lozano no cree en la promesa de Gustavo Bolívar de no tocar el Metro: “¿Quién sí le hace caso en todo al presidente?
La senadora de la Alianza Verde criticó la promesa que el candidato a la Alcaldía de Bogotá hará ante una notaría.
Este lunes, el senador Gustavo Bolívar se comprometerá ante una notaría a no frenar las obras del Metro de Bogotá. Esto lo hace a pesar de ser el candidato del presidente Gustavo Petro, quien viajará a China para plantear una modificación importante de la primera línea, con el fin de construir un tramo subterráneo. Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, no cree que el candidato desobedezca a su jefe político.
“¿Va a notaria porque desobedecerá al presidente Petro? El presidente va a China mañana a usurpar funciones del próximo alcalde de Bogotá, a pedir que paren y cambien el contrato del metro, que va en 25% de ejecución y retrasar 8 años más lo que hoy por fin avanza”, manifestó.
¿Va a notaria porque desobedecerá al Presidente Petro? 😂
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) October 23, 2023
El presidente va a China MAÑANA a usurpar funciones del próximo alcalde de Bogotá, a pedir que paren y cambien el contrato del metro que va en 25% de ejecución y retrasar 8 años más lo que hoy por fin avanza!
A Claudia… https://t.co/tmNgLR31d8
Además, sugirió que el candidato Gustavo Bolívar es manejado por el mandatario colombiano, a diferencia de otros aspirantes.
Lo más leído
“A Claudia no la maneja ni le impone. A Oviedo tampoco. A Galán tampoco ¿Quién sí le hace caso en todo al presidente? ¿Bolívar?”, agregó la senadora en sus redes sociales.
El exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá irá a mediodía del lunes a la notaría 36 para firmar un documento en el que promete no parar o modificar las obras del metro, que ya presentan un avance.
Sigue el rechazo a la intención del presidente Gustavo Petro de cambiar el Metro de Bogotá: “Una irresponsabilidad”
Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá siguen rechazando los intentos del presidente Gustavo Petro de cambiar la primera línea del metro, esta vez con un viaje a China para reunirse con su homólogo, Xi Jinping. El mandatario dijo que se reuniría con quien gane la elección en la capital para “revisar” lo que logre en el encuentro, que está agendado para la próxima semana.
“Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el metro. Quien salga elegido alcalde, quien decida el pueblo bogotano, que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, pues tendrá que examinar con nosotros el resultado de esa reunión en China”, dijo el mandatario el pasado jueves.
“Me parece una irresponsabilidad con Bogotá que esa sea la posición del presidente. La primera línea del metro está en ejecución porque superó todos los trámites que establece la ley en materia de cofinanciación de sistemas de transporte masivo de pasajeros entre la nación y Bogotá. Esta supuesta imposición del presidente de la República tiene dificultades de encontrar un asidero legal en el proceso de ejecución de la obra”, dijo Oviedo, en conversación con SEMANA.
Dijo que se firmaron unas cláusulas en el contrato que pueden costarle mucho a la nación y a la ciudad.
“Significaría asumir, tanto la nación como el Distrito, un proceso de defensa jurídica que puede ser supremamente costoso para la ciudad. No solo en términos de plata, sino en términos de tiempo. La ciudad, en este momento, está pidiendo soluciones de movilidad ya. Estamos comprometidos a que el metro suceda ya. Incluso, la ciudad se debe comenzar a preparar desde el 1 de enero de 2024 para alojar a la primera y segunda línea del Metro de Bogotá. Creo que el presidente de la República, en su viaje a China y su reunión el 25 de octubre, puede estar yendo en contra de la voluntad de lo que quieren los habitantes de Bogotá. Esto puede tener algunas consecuencias sobre la intención de voto de su candidato, que es Gustavo Bolívar”, agregó.
Finalmente, Oviedo concluyó que la gente no está dispuesta a aceptar “ese tipo de caprichos” del mandatario colombiano.
Jorge Enrique Robledo, candidato de Dignidad y Compromiso, le recordó al presidente que los alcaldes no son sus subalternos.
“Gustavo Petro debe reconocer y aceptar que la Constitución establece que los alcaldes no son subalternos del presidente de la República, luego él no tiene autoridad legal para imponer cómo será la primera línea del Metro de Bogotá. Y las normas también señalan que modificar un contrato como el de esa obra, ya en construcción, además, puede acarrearles procesos penales a los funcionarios y contratistas que los modifiquen. Otra salida en falso del tono autoritario que suele acompañar a Gustavo Petro”, manifestó el candidato para este medio.
Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, dijo que el futuro de la obra no depende del presidente.
“El futuro de la primera línea del Metro de Bogotá no lo define el presidente de la República con el presidente de la China en una reunión que tendrán la semana entrante. Ese proyecto tiene un contrato firmado y en ejecución que vamos a defender. Ese proyecto lo definieron los bogotanos y lo van a defender los bogotanos en las urnas el 29 de octubre para garantizar que el proyecto termine, como está pactado, en 2027, y entre en operación en 2028. Vamos a defender ese proyecto y les pido a los bogotanos que me apoyen en la defensa para que por fin Bogotá tenga la primera línea del metro en operación”, manifestó.
Por otro lado, el general Jorge Luis Vargas aseguró que el presidente podría dejar a Bogotá sin metro, pero con bandas criminales como el Tren de Aragua.
“Al paso que vamos, el Gobierno Petro nos va a dejar sin el Metro, pero sí con el Tren de Aragua y todos los delincuentes. Como alcalde, vamos a continuar la línea elevada, que ya tiene un 25 % de avance, y continuar con la segunda línea, que hoy salió la licitación”, respondió a lo dicho por el presidente.