POLÍTICA
Ante altos costos de energía en la costa Caribe, bancada de esa región pedirá reunión a Gustavo Petro para proponerle fondo de 8 billones
La bancada Caribe y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumajero, consideran que esta es la única vía para que los ciudadanos del norte del país puedan tener un alivio con las altas tarifas de energía.
El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, en compañía del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y otros integrantes de la bancada Caribe del Congreso, entre ellos, el senador Antonio Zabarain de Cambio Radical, anunciaron que le pedirán una cita al presidente Gustavo Petro para hacerle una propuesta que tiene como objetivo bajar las tarifas de energía en la costa Caribe.
“Hemos decidido, con los demás parlamentarios, solicitar una cita con el presidente de la República donde estarían gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, bancada Caribe, porque para ello, para conseguir estos recursos, se necesita voluntad política del presidente de la República”, afirmó Cepeda.
El senador aseguró que el presidente Gustavo Petro ha expresado la voluntad política de querer buscarle solución a esta problemática y que por eso consideran que es el momento indicado para que así quede establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Según explicó Cepeda, la propuesta pasa por crear un fondo que podrá ser de entre 6 a 8 billones de pesos, que podría empezar a alimentarse del presupuesto adicional que se va a debatir en febrero cuando se discuta en el Congreso el PND presentado por el Gobierno.
Los congresistas del Caribe y los mandatarios locales consideran que ese fondo podría empezar a nutrirse desde ya de unos dineros que recuperó la Contraloría de Electricaribe y que no habían sido trasladados a los usuarios como subsidios para familias de estratos bajos del norte del país. Según el senador del Partido Conservador, se trataría de unos 200.000 millones de pesos, que podrían llegar “inmediatamente” a ese fondo que proponen.
Otro dinero que se podría recaudar para ese fondo son las sanciones que se establecieron a las prestadoras del servicio en el Caribe por las altas tasas de las tarifas de la energía que se han venido registrando desde hace varios meses.
Según Cepeda, se trata del 3 % anual de las ganancias de esas empresas durante cuatro años, por lo que calculan que el monto podría ser de alrededor de 1,5 billones de pesos. También contemplan que pueda llegar a ese fondo parte del dinero de las regalías que da la región.
La propuesta para mejorar el valor de los servicios de energía en la costa Caribe pasa por mejorar el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), según dijo Cepeda, porque actualmente las denominadas “pérdidas negras”, es decir, el hurto de energía y las conexiones ilegales, estarían costando alrededor del 30 % de las tarifas que les llegan a los usuarios. El senador reclamó porque sería la única región a la que se le estaría cobrando este monto.
El senador del Partido Conservador aseguró que le pedirán al presidente Petro que en medio de la discusión del PND en el Congreso se establezca la normalización de esas redes eléctricas para que no se le sigan cobrando estos montos a los usuarios.
“La ejecución no debe ser únicamente por los operadores sino por gobernadores y alcaldes de ciudades capitales para darle una posibilidad de inversión rápida”, afirmó el congresista. Cepeda dijo que las reparaciones que se hagan por parte de los operadores no pueden ser pagadas anticipadamente por los usuarios.
Además de la propuesta que llevarán al Gobierno para el PND, también anunciaron que presentarán un proyecto de ley con el que puedan darle solución a esa problemática en la costa.
El anuncio se hizo luego de una reunión en la que estuvieron varios integrantes de la bancada Caribe, que está compuesta por congresistas de esa región de diferentes colectividades. En el encuentro también estuvo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entre otros funcionarios del Estado.
El motivo que los congregó es que desde el año pasado se vienen reportando por parte de los ciudadanos un incremento considerable de las tarifas de energía en esa región del país, por lo que las personas vienen reclamando al Gobierno nacional y a los mandatarios locales que se tomen medidas al respecto.