Política
Ante la Contraloría denuncian al alcalde Daniel Quintero por “congelar” tarifas de servicios públicos
Rodolfo Correa, candidato a la Alcaldía de Medellín, acudió al órgano de control para pedir que se investigue un presunto detrimento patrimonial y afectaciones a Empresas Públicas de Medellín.
Este jueves - 13 de julio - se radicó una denuncia contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por un presunto detrimento patrimonial ante el anuncio que hizo en días pasados sobre la “congelación” de las tarifas de servicios públicos.
La denuncia se entregó en la Contraloría General de la República y se explicó que la idea es que el órgano de control indague si habrá un hueco fiscal de unos 100 mil millones de pesos para Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la decisión del alcalde Quintero de congelar las tarifas de energía hasta diciembre de 2023.
La acción la emprendió Rodolfo Correa, candidato a la Alcaldía de Medellín y exsecretario de Agricultura de Antioquia, quien señaló que la decisión tomada no beneficiará a la ciudadanía. “Esta medida no es otra cosa que un engaño a la opinión pública pues la tarifa de energía está definida técnica y jurídicamente por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, y se compone del costo de Generación + Distribución + Comercialización + Pérdidas - Subsidios”.
Según Correa, los subsidios son regulados estrictamente por la CREG y en el caso de los usuarios de EPM ya se han aplicado al máximo por lo que, a su juicio, no es posible aplicar la medida aprobada por la entidad y promovida por el Alcalde Quintero.
“Es importante destacar que estas advertencias no fueron tenidas en cuenta por el Alcalde Quintero, que pareció no importarle el riesgo, y el pasado 06 de julio manifestó públicamente que la Empresa creará un fondo y asumirá los costos de esta media que se estiman pueden ser cercanos a los 100 mil millones de pesos o incluso más; dineros públicos que deberán ser extraídos de otros rubros presupuestales de EPM, para cubrir los excedentes que no serán cobrados a los usuarios mientras esté vigente la medida”, afirmó Correa.
En la denuncia Correa argumentó que los 100 mil millones de pesos que se dejarán de recibir, los ciudadanos tendrán que pagarlos el próximo año y se dejará de invertir en programas de inversión social, seguridad, empleo y mantenimiento de la infraestructura. “Este manejo politiquero y antitécnico no puede seguir en EPM y en la próxima Alcaldía nos vamos a encargar de resolver este asunto”, terminó afirmando Correa.
Sin embargo, el alcalde Quintero respondió por sus redes sociales a quienes critican el anuncio y señaló que no hay engaño alguno. “Si te dijeron que era falso lo del congelamiento de las tarifas de energía: te mintieron. EPM dispuso 100 mil millones de pesos para asumir la congelación de los precios de energía”.
El fenómeno de El Niño, cuya llegada oficial ya fue anunciada por la Organización Meteorológica Mundial, no dejará de impactar el bolsillo de los colombianos, pero, en particular, por el lado de los costos de energía, por lo que EPM, que ha venido aplicando un congelamiento de tarifas, ahora las rebajará.
El evento climático de la sequía, que podría entrar en furor en el segundo semestre, para llegar a un pico en diciembre, está en el visor, pues, además, pone en riesgo la suficiencia del servicio.
En ese contexto, Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, anunció el pasado 5 de julio que la estabilización de tarifas que aplicará hasta diciembre, ya no estará basada en la opción tarifaria (mecanismo a través del cual se busca reducir el impacto para los usuarios, de los incrementos abruptos en la tarifa mediante la acumulación de saldos que son pagados posteriormente por el usuario a lo largo de un mayor período de tiempo). En consecuencia, EPM va a destinar 100.000 millones de pesos, para que estos dineros por incrementos no sean cobrados a los ciudadanos.
El congelamiento de tarifas de energía en EPM ha sido motivo de críticas, pues algunas voces han señalado que se trata de actuaciones populistas. Recientemente se presentó un roce entre el alcalde Quintero y Federico Gutiérrez por ese tema.
El excandidato presidencial y ahora aspirante a la Alcaldía de Medellín (Federico Gutiérrez), calificó la medida anunciada por Quintero como “politiquería pura” y “una farsa”, a lo que el mandatario en la capital antioqueña respondió: “Les ha dolido en el corazón el congelamiento de tarifas”.
Lo cierto es que para los usuarios del servicio de energía, cuya inflación ha venido subiendo en el contexto de los Índices de Precios al Consumidor, el alivio que se vería reflejado desde junio no tendría que ser devuelto, como lo señala la regla de la opción tarifaria en el país.