Política
Ante la ola de críticas, el Gobierno Petro explicó el enredo del cese al fuego bilateral con el ELN; esto fue lo que pasó
Diferentes corrientes políticas han acusado al gobierno del Pacto Hístico de improvisar con la ‘paz total’.
El Gobierno nacional le salió al paso a la ola de críticas que se desataron por el enredo que se registró y que empezó a crecer con el anuncio del cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN, el cual negó tajantemente ese grupo subversivo por medio de un comunicado de prensa.
La persona designada por el mandatario para explicar lo que pasó fue el portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfonso Prada, quien paso a paso y en una declaración que dio en la Casa de Nariño intentó sustentar el anuncio que hizo Petro el pasado 31 de diciembre relacionado con el cese bilateral con el ELN.
En principio, Prada señaló que la determinación del cese al fuego empezó a raíz del llamado que, según el Gobierno nacional, se recogió del clamor de las comunidades en las zonas de injerencia del ELN y otras organizaciones criminales, las cuales piden un alto al fuego.
“El cese bilateral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en el territorio. Esta decisión es respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas, por la Conferencia Episcopal Colombiana, por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Mundial de Iglesias y por la Comunidad Internacional”, subrayó.
"Dada la voluntad de Paz expresada por el ELN, mientras se estudia el protocolo en la mesa de diálogo, invitamos a la organización a declarar una tregua en respuesta al imperativo llamado de las comunidades territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral": @alfonsoprada. pic.twitter.com/jHrqKHSimx
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 4, 2023
Además, el alto funcionario habló que hace varios días el propio ELN había planteado la necesidad de que se evaluara y se encaminara un cese bilateral, haciendo llamados al Ejecutivo para que tomara medidas en favor de la paz.
“El ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre, luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el Gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral”, detalló Prada.
A renglón seguido, el ministro del Interior indicó que sobre ese panorama el Gobierno nacional y especialmente el presidente Petro decretó el cese bilateral.
“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico- territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios. El Gobierno nacional no renunciará a su búsqueda del respeto por la vida para construir la ‘paz total’”, anotó el Gobierno Petro.
¿Qué pasó con el decreto del cese bilateral con el ELN?
Luego de más de cinco horas de reunión extraordinaria que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, la cual fue convocada por el presidente Gustavo Petro, el mandatario colombiano tomó medidas sobre la postura de la guerrilla del ELN que desmintió un acuerdo de cese bilateral al fuego.
En las conclusiones del encuentro de alto nivel, el jefe de Estado ordenó la suspensión del decreto que expidió el Gobierno nacional sobre la formalización del cese bilateral al fuego con el ELN, determinación que se adoptó al señalar que los protocolos de esa medida se discutirán a profundidad en el segundo ciclo de diálogos de paz con ese grupo subversivo en México.
¿Qué dijo el jefe de la delegación de paz del Gobierno nacional sobre el cese al fuego con el ELN?
Esta semana, Otty Patiño, quien es el jefe negociador de paz del Gobierno nacional, por medio de un comunicado de prensa reconoció que hasta el segundo ciclo de diálogos con el ELN que se desarrollará en México se abordará a profundidad el cese al fuego.
“Esta propuesta de cese al fuego es el primer paso para un nuevo entendimiento y un nuevo futuro. Celebro entonces la decisión del ELN de examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos”, señaló en el documento.
También aseguró: “Tengo la seguridad de que nuestra fuerza pública estará a la altura del mandato constitucional que establece que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento y que su razón de ser es la defensa de las comunidades y la protección de quienes se acojan a este clamor de cese al fuego”.
“La intención del Presidente Gustavo Petro al declarar un cese bilateral del fuego es la de abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política”, expresó Patiño sobre los avances que se han logrado con el ELN.
Y dejó claro en el comunicado: “En mi calidad de jefe negociador del Gobierno con el ELN, me corresponde interpretar este llamado del cese al fuego con las principales organizaciones armadas que, desde distintas regiones, con diversos intereses y con diferentes nominaciones, hoy ejercen la violencia, como una orden del presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades, de la gente que, a más del abandono, del hambre, de la miseria, se ha visto obligada a discurrir por el camino de las ilegalidades y del odio”.