Política
Ante la ola de inseguridad en Bogotá, el presidente Petro ordenó que “todos los policías en labores administrativas salgan a las calles”
El jefe de Estado lideró un consejo de seguridad en Kennedy en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Más de dos horas duró el consejo de seguridad en la localidad de Kennedy que lideró el presidente de la República, Gustavo Petro, en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que se revisó a profundidad por parte de las autoridades la situación de inseguridad en ese punto de la capital del país y en términos generales en toda la ciudad.
Al finalizar la reunión de alto nivel, en donde se llevó a cabo un nuevo cara a cara entre Petro y López, el mandatario colombiano anunció una serie de medidas de choque para reforzar la seguridad en Bogotá, ciudad que ha tenido que afrontar una preocupante ola de inseguridad.
En ese sentido, el jefe de Estado dio una orden, la cual tiene que ver con la salida a las calles de todos los policías que estén en él aérea administrativa, con la finalidad de reforzar el pie de fuerza en la capital del país.
“Tuvimos dos ejes, el eje de cómo aumentar en el corto plazo la fuerza policial en la ciudad de Bogotá, castigada porque, dado el conflicto violento de Colombia, pues buena parte del crecimiento del número de efectivos de la Policía fue llevado a zonas de violencia, a cubrir territorio que la Policía había abandonado hace bastante, en medio de la violencia”, sostuvo Petro.
Lo más leído
Y añadió en su declaración: “No podía resistir el ataque, no estaba capacitada para ese tipo de conflicto y de hecho no debería estar capacitada porque la misión de la Policía es la seguridad ciudadana”.
“Pero ese esfuerzo durante dos décadas dejó a Bogotá mal parada en este tema de los números y se han venido acumulando, digamos, bajando la tasa relativa de policías por 10 mil, 100 mil habitantes, la unidad que se quiera, disminuyendo la capacidad policial en la ciudad de Bogotá”, explicó Petro.
También enfatizó: “Esa tendencia que es de décadas tiene que revertirse ahora. En eso ayudarán un poco los esfuerzos de paz en el país, pero en el corto plazo, de manera concreta, el esfuerzo se centra en que todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas, cuando fue educado para otro tipo de actividad, debe salir a las calles”.
“Así es simple. Al salir a las calles aumenta automáticamente el número de policías efectivos, realmente efectivos y, por tanto, el número de policías en Bogotá, que es el objetivo de lo que aquí se plantea. Más de mediano plazo para aumentar el número de policías en el total nacional se necesita educación, escuelas de formación para cualquier nivel de los rangos de la Policía. Sin eso no es posible aumentar la fuerza policial”, anotó el mandatario colombiano.
Sumado a ello, recientemente la Secretaría Distrital de Seguridad lanzó la campaña ‘Cerremos la puerta del delito’, una iniciativa que ofrece recomendaciones, información y educación con el objetivo de prevenir delitos que suelen ocurrir por el “factor de oportunidad” (dar papaya) y conductas ciudadanas que pueden incentivar la actividad criminal. Esta campaña busca abordar temas como la compra de celulares y autopartes de vehículos robados, así como los incidentes de intolerancia que pueden desencadenar homicidios.
Esta iniciativa se integra a la estrategia global del Plan Bogotá 60 y los Comandos Especializados, que han llevado a la captura de 8.662 delincuentes por diversos tipos de hurto, 442 personas por receptación de autopartes, 267 por extorsión y la prevención de más de 5.000 riñas, en colaboración con el Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad.
Al respecto, el secretario de Seguridad del distrito, Óscar Gómez Heredia, destacó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana y la colaboración interinstitucional para combatir la delincuencia.
“La corresponsabilidad ciudadana articulada con las acciones interinstitucionales es la clave para enfrentar la delincuencia. Seis de cada diez vehículos en Bogotá son hurtados por factor de oportunidad y el 60 % del hurto a celulares es por cosquilleo. A través de esta campaña estamos promoviendo la denuncia para prevenir situaciones de riesgo y que los ciudadanos no compren celulares y autopartes de vehículos hurtados, esa conducta incentiva el mercado ilegal de las bandas criminales”, señaló el secretario Gómez Heredia.
Compra de celulares hurtados y autopartes
Durante los primeros ocho meses de este año, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, se ha observado una reducción significativa de más de tres mil casos de robo de celulares en comparación con el mismo período del año anterior. Esto ha sido posible, asegura, gracias a la estrategia de los Comandos Especializados y la implementación del Plan Bogotá 60, que ha logrado reducir ocho de los 12 delitos de alto impacto.
La Secretaría de Seguridad busca promover la conciencia entre la ciudadanía de que la compra de objetos de dudosa procedencia contribuye al mercado criminal.
Por otro lado, para prevenir el hurto de autopartes de vehículos, se han realizado operativos conjuntos con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, especialmente en áreas como Los Mártires, Santa Fe y Kennedy. Estos esfuerzos han llevado a la captura de 442 delincuentes este año por receptación.
De igual forma, el trabajo del Gaula de la Policía, junto con el Grupo de Reacción Bancaria y operativos coordinados con la Secretaría en sectores prioritarios como Kennedy y Bosa, han resultado en 43 casos menos de extorsión en comparación con el año pasado.