Diálogos de paz
Urgente: Antonio García, máximo comandante del ELN, ordena a todas sus estructuras suspender ataques contra las Fuerzas Militares: “El cese al fuego durará 180 días”
La instrucción está orientada a cumplir con el cese al fuego bilateral que entrará en vigencia este 3 de agosto.
Todo está listo para que el próximo 3 de agosto inicie en firme el cese al fuego bilateral entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN.
Antonio García, comandante del ELN, publicó un video donde da la instrucción de suspender los ataques ofensivos a todas las estructuras de esa guerrilla con la finalidad de cumplir con lo pactado entre las partes.
“El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, dice García en el video.
Órdenes para Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
— Delegación ELN (@DelegacionEln) July 31, 2023
El Comando Central del ELN ordena el inicio del Cese el Fuego a partir del próximo 3 de agosto. Ese día también se instalará el Comité Nacional Participación @antonioGaCDTE pic.twitter.com/bgtMjKZwWl
Asimismo, García explicó que, si se presenta algún incidente durante el cese al fuego bilateral, cada frente debe reportarlo al comando central para que se haga el proceso de verificación ante el mecanismo de monitoreo que se va a instalar.
Tendencias
“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios”, agregó el documento.
Agregó: “Será la Dirección Nacional la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes, buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación acordados”.
Este jueves 3 de agosto, las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN instalarán en Corferias, Bogotá, el Comité Nacional de la Participación, una instancia acordada en los diálogos con esa guerrilla para recoger las propuestas de la sociedad civil sobre los cambios y transformaciones para la paz.
Con la instalación del Comité y el inicio del cese al fuego comienza una fase decisiva del proceso de paz con esta guerrilla.
En la noche del miércoles, 5 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el Decreto 1117 de 2023, por medio del cual se ordena decretar un cese al fuego con la guerrilla del ELN con la cual se adelanta una negociación de paz.
Así las cosas, el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN regirá a partir de las 00:00 horas del próximo 3 agosto e irá hasta las 24:00 horas del 29 de enero de 2024.
Ahora, el decreto también deja claro que el cese al fuego bilateral podrá ser prorrogado, previa valoración de la mesa de diálogo de paz de los informes del mecanismo de monitoreo y verificación, y conforme con lo acordado por las partes.
Según reza en el decreto, el cese al fuego bilateral tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito, de acuerdo con el decreto, de generar condiciones para que la población civil puede ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad, así como evitar incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego bilateral, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias, y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares, Policía y del ELN.
Así mismo, queda establecido que a partir de las 00:00 horas del 3 de agosto, está prohibido realizar, además de acciones ofensivas, actos contrarios a lo establecido en el protocolo de acciones específicas acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz.