Antonio García, comandante del ELN. | Foto: Agencia AFP

Política

Antonio García dice que ELN seguirá secuestrando, le pide al Gobierno Petro una financiación y que no “se hagan ilusiones” porque no cederán a “chantajes”

El máximo líder de esa guerrilla respondió a la petición que le hizo el Gobierno para que dejen el secuestro para avanzar en la negociación de paz.

Redacción Semana
10 de noviembre de 2023

La guerrilla del ELN ya tiene una respuesta al Gobierno Petro, tras la petición para abandonar el secuestro como condición para seguir avanzando en los diálogos de paz. No obstante, no era la esperada por el Ejecutivo ni por los colombianos, ya que ese grupo criminal seguirá con esa actividad ilícita.

Así lo hizo saber Antonio García, máximo comandante del ELN, a través de varios escritos en los que dejó claro que el tema del secuestro no se ha incluido en la mesa de diálogo y que esa organización necesita recursos para su sostenimiento.

“Con la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN cumplió con la familia y con Lucho. No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales”, dijo el guerrillero.

Eso significa que el ELN seguirá delinquiendo mientras el Gobierno Petro le ha concedido un cese al fuego bilateral porque el Estado sí debe respetarlo mientras que ellos continúan delinquiendo.

“Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese. Esto lo tiene claro la delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación del cese al fuego”, dijo Antonio García.

Paradójicamente, el jefe del ELN, Antonio García, es el mayor crítico de la paz total del Gobierno Petro. A diario lanza pullas y pide que no los metan a todos en “el mismo canasto”.
Paradójicamente, el jefe del ELN, Antonio García, es el mayor crítico de la paz total del Gobierno Petro. A diario lanza pullas y pide que no los metan a todos en “el mismo canasto”. | Foto: ap

Dicha financiación de la que habla García es la que recientemente pidió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es decir que de los impuestos de los colombianos se les pague a los elenos para dejar de secuestrar o buscar recursos económicos con la comunidad internacional para el mismo fin. “El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado”, reiteró.

Sin duda, la postura de García complica el avance del proceso de paz porque tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, se abrió la discusión sobre la actividad delincuencial de esta guerrilla que no da muestras de paz. Se desconoce qué hará el Gobierno Petro ante esta situación, pero no cabe duda de que los elenos no tienen una intención clara de abandonar sus actividades.

Los negociadores no ocultaron su alegría por la libertad de Luis Manuel, pero dejaron claro que este episodio es la muestra de que se debe abordar el tema del secuestro de inmediato para poder continuar con la negociación de paz.

“El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, dice uno de los puntos del comunicado, donde queda claro que el ELN debe liberar a todos los secuestrados.

Negociadores del Gobierno y del ELN en sesión de trabajo en La Habana (Cuba).
Negociadores del Gobierno y del ELN en sesión de trabajo en La Habana (Cuba). | Foto: Presidencia de la República

Además, indican que no se tolerará la justificación de que el secuestro es una fuente de financiación para la guerrilla y que ese punto se discutirá también entre las partes: “El ELN ha justificado este método argumentando que es parte de su financiación. Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aun bajo las condiciones de un conflicto armado. Consideramos que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación a esta organización armada solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también debe ser abordado en la próxima reunión”.

Los negociadores tienen claro que el secuestro genera un repudio nacional, por lo que será un tema que debe quedar claro para encontrarse nuevamente en un ciclo de paz con el ELN.