Paz

Antonio García sigue pateando la mesa de diálogo: además de pedir financiación del Gobierno Petro, ahora exige cambios al cese al fuego bilateral

El comandante del ELN aseguró que ese mecanismo pactado “no viene funcionando bien”.

27 de diciembre de 2023
Mientras alias Antonio García, comandante  del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública.
Mientras alias Antonio García, comandante del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública. | Foto: afp

Antonio García, comandante del ELN, volvió a poner sobre el tablero nuevas reglas de juego para los diálogos de paz entre esa guerrilla y el gobierno de Gustavo Petro.

García, quien no participa directamente de la delegación que está sentada en la mesa de negociaciones, sostuvo que se deben hacer ajustes al cese al fuego bilateral y que lo que se ha pactado sobre ese punto dentro de las conversaciones será revisado.

“Hemos acordado un cese al fuego temporal para generar un mejor ambiente en el curso de las conversaciones, que no viene funcionando bien, y será evaluando antes de cumplir los seis meses, con el propósito de prorrogarlo, pero hay que hacer ajustes para que se cumpla bien”.

Esa aseveración del guerrillero llega justo un día después de que este publicara un pronunciamiento en su blog en el que sostuvo que, para que el ELN deje de secuestrar a los ciudadanos a partir del 30 de enero, el Gobierno debería resolver el punto sobre sus mecanismos de financiación. Es decir: pagarles por no secuestrar.

García agregó: “Pese a nuestra buena voluntad para cumplir este cese, siguen las masacres y asesinatos de dirigentes sociales, así como la persecución contra ellos. ¿Y el Estado y sus Fuerzas Armadas? Tranquilos que no es con ellos”.

Las anotaciones de Antonio García llegan justo en un momento de evaluación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, que ya pasaron por su quinto ciclo de conversaciones con la intermediación de Cuba, México y Venezuela.

La más reciente fase de conversaciones tuvo lugar en diciembre y en ella la delegación del Gobierno le exigió al ELN dejar de usar el secuestro como mecanismo de financiación y liberar a todos los secuestrados que tienen en cautiverio.

Y es que la estimación oficial indica que, solo durante este 2023, ese grupo armado ha secuestrado al menos a 30 personas, mientras que hay otros casos de ciudadanos raptados o desaparecidos de los que se desconoce su paradero.

Este momento de examen es determinante, pues para el próximo 30 de enero de 2024 se dará inicio a una nueva fase del cese al fuego bilateral, que incluye el compromiso de acabar con los secuestros en Colombia como muestra de la voluntad de paz de ese grupo armado.

Pero lo que publica Antonio García en sus columnas va en contravía de lo que los negociadores del ELN (como Pablo Beltrán) han firmado en la mesa de diálogos: ese comandante guerrillero sostuvo que el fin del secuestro está condicionado a que el Estado colombiano les garantice mecanismos de financiación.

Antonio García y el secuestro

Antonio García
Antonio García, comandante del ELN. Getty. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Ese punto de la financiación del ELN ha estado puesto sobre la mesa de conversaciones en medio de las presiones de la sociedad civil de que cese esa actividad delictiva como una muestra de la voluntad de paz de los elenos.

Ante los reiterados llamados del ELN, Antonio García respondió en una columna publicada en su blog en la que puntualizó: “La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.

Agregando: “Lo acordado sobre esa suspensión será en el marco de una ‘prórroga del cese el fuego bilateral, nacional y temporal’, no puede darse por fuera de dicha prórroga, entendiendo que no está firmado ningún cese definitivo, sino temporal”.

Asimismo, detalló que el cese al fuego temporal “no viene funcionando bien y será evaluado antes de cumplir los seis meses”, buscando prorrogar esa medida, pero haciéndole ajustes para que se cumpla. En ese punto, dice el guerrillero, los elenos han tenido “voluntad” para llevarlo a cabo.

Y el comandante de esa guerrilla puntualizó: “Dicha suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del proceso de paz. En el punto 4 del Comunicado Conjunto número 19 se dice: ‘La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México’”.