POLÍTICA
Antonio Sanguino dice que Coalición de la Centro Esperanza ya no existe, a pesar de que la usaron para llegar al Congreso
Aunque esa alianza fracasó políticamente, en el papel usaron esa coalición para lograr el umbral y los escaños en el Capitolio.
El exsenador de la Alianza Verde Antonio Sanguino aseguró que la Coalición de la Centro Esperanza ya no existe. En un mensaje que le envió al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le recordó que ambos hicieron parte de esa alianza con la que presentaron listas conjuntas al Congreso.
“Ministro Juan Fernando Cristo: con usted ayudamos a construir la coalición Verde Centro Esperanza, que se disolvió en mayo del 2022. No existe. No puede ser que quienes la atacaron sin piedad, quienes la sabotearon, o la abandonaron desde antes de la primera vuelta, ahora pretendan resucitarla para usufructuar los beneficios de la difunta. Usted lo sabe muy bien. No nos van a meter los dedos a la boca”, aseguró Sanguino.
Ministro @CristoBustos : con ud ayudamos a construir la coalición Verde Centro Esperanza, que se disolvió en mayo del 2022. No existe. No puede ser que quienes la atacaron sin piedad, quienes la sabotearon, o la abandonaron desde antes de la primera vuelta, ahora pretendan…
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) July 9, 2024
Si bien es cierto que en determinado momento decidieron acabar con esa alianza de forma política, también es verdad que oficialmente les sirvió para llegar al Congreso y de esa manera obtener distintos escaños.
Por ejemplo, el Partido Nuevo Liberalismo, aunque hacía parte de esa coalición política para las elecciones presidenciales, decidió presentar una lista aparte de la coalición y no le alcanzaron los votos para lograr el umbral y poner congresistas.
Tendencias
Sin embargo, otras colectividades como la Alianza Verde, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, decidieron presentar listas conjuntas y gracias a eso fue que alcanzaron el umbral y los votos.
Aunque el mensaje de Sanguino no lo menciona, se trata de un nuevo intento por frenar la candidatura de la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, para ser la próxima presidenta de la Cámara de Representantes.
En las últimas horas, varias colectividades de la Coalición Centro Esperanza anunciaron que quieren que Miranda sea su candidata con 11 votos de los congresistas que la componen en la Cámara, por lo que la congresista tendría las mayorías para impulsarla.
Sin embargo, el nombre de Miranda generaría inconformidad en el Gobierno y en la bancada del petrismo. Por eso, desde el Pacto Histórico han impulsado otros nombres para contrarrestar a Miranda. Allí se han postulado los congresistas Martha Alfonso, Duvalier Sánchez, William Castellanos y Jaime Raúl Salamanca, que son más cercanos a la Casa de Nariño y han respaldado sus reformas.
Una de las posibilidades es que ante las posturas dentro de la bancada, lleguen a la plenaria de la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio varios aspirantes y se tenga que decidir a voto limpio. El tema es que Miranda no solo estaría logrando el respaldo de la coalición, sino de otros sectores que no ven con buenos ojos una nueva administración cercana a Petro, como ya sucedió con Andrés Calle (Partido Liberal) y David Racero (Pacto Histórico).
Miranda, por ejemplo, ya habría logrado el respaldo de gran parte de la bancada del Partido Liberal. Incluso, varios de ellos le han pedido al expresidente César Gaviria, líder de la colectividad, que expida un comunicado anunciando esa decisión.
“Hoy, las mayorías de la Coalición Verde Centro Esperanza presentamos oficialmente la postulación a la presidencia de la Cámara ante los partidos y movimientos políticos que la conforman”, dijo Miranda en las últimas horas.