POLÍTICA
Antony Blinken y el canciller Álvaro Leyva confirman reunión de alto nivel en Washington; discutirán estos temas
La conversación se desarrollará en el marco del Diálogo de Alto Nivel (DAN) que se realizará en Washington D. C. el 27 y 28 de marzo de 2023.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostendrá una reunión de alto nivel con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, con el objetivo de tratar temas álgidos en las relaciones bilaterales.
La conversación se desarrollará en el marco del Diálogo de Alto Nivel (DAN) que se realizará en Washington D. C. el 27 y 28 de marzo de 2023. Por medio de una nota para medios de comunicación, la oficina del portavoz confirmó la asistencia de Blinken en el evento.
“El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, para el décimo diálogo de Alto Nivel (HLD) entre Estados Unidos y Colombia (...) Los dos países discutirán temas de interés compartido”, señala el mensaje emitido.
Entre los temas que abordarán los representantes de ambos países se encuentran aquellos relacionados con migración, lucha contra las drogas, seguridad, derechos humanos, educación, economía, transición energética y acción climática.
Tendencias
“El DAN se estableció en 2010 y se convirtió desde entonces en la instancia de relacionamiento político más importante de los dos países para abordar los temas de interés mutuo, acordar las áreas de trabajo y los programas específicos de cooperación técnica bilateral”, explica.
Colombia y Estados Unidos sostendrán el X Diálogo de Alto Nivel en el que abordarán los temas prioritarios de la relación bilateralhttps://t.co/UCfh5sz90K pic.twitter.com/ZHfyoQKbvk
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 24, 2023
Esta semana, el secretario de Estado, Antony Blinken, estuvo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos hablando sobre la solicitud del presupuesto fiscal para 2024 de la administración del presidente Joe Biden.
Cuando llegó el momento de hablar sobre Latinoamérica, al funcionario le preguntaron si se animaba a decir cuáles estados de esa región se destacaban por su manejo político. Blinken no mencionó a Colombia en su listado.
“Hay países como Ecuador, que aunque enfrenta duras problemáticas, es firme en su política, o Chile, cuyo gobierno habla de frente y de manera convincente [...]. Además, está Costa Rica, que sigue siendo un líder. También hay otros que tienen una amistad muy sólida con Estados Unidos como República Dominicana y Panamá. Así que, pese a que hay tendencias que muestran que su política se mueve en diferentes direcciones, seguimos teniendo fuertes aliados que quieren trabajar con nosotros [...]. Estos no son solo gobiernos de derecha, también de izquierda”, le dijo Blinken al senador demócrata Tim Kaine.
Por otro lado, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se refirió al estado de las conversaciones para lograr la exención del visado a colombianos que busquen llegar a Norteamérica, otro de los temas en desarrollo entre ambas naciones.
Según el embajador Murillo, a pesar de que las relaciones estarían pasando por un buen momento, los diálogos se están dando.
“El diálogo es muy robusto y hay indicadores de eso. Hemos tenido en Bogotá a los funcionarios de mayor nivel del presidente Biden y hemos tenido en Washington D. C. a los funcionarios de alto nivel del Gobierno colombiano”, afirmó Murillo.
Con respecto a la política antidrogas, el embajador señaló que no se pueden seguir repitiendo estrategias del pasado, por el hecho de que se demostró que no eran efectivas. “Recibimos el país inundado en coca”, afirmó Murillo, y remarcó que los mercados de producción y suministro de cocaína estaban bastante intensificados cuando inició la presidencia actual.
En los últimos meses se ha podido evidenciar una diferencia de enfoques entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en cuanto al tema de lucha contra las drogas, a pesar de lo cual ambos países manifiestan su intención de diálogo que permita un trabajo conjunto para hacer frente a ese flagelo.