Política
Anuncian amplio dispositivo de seguridad en Bogotá para el próximo jueves ante nueva ronda de elección de fiscal general
Habrá cierres preventivos en las zonas aledañas al Palacio de Justicia y sus alrededores.
De acuerdo con las medidas provisionales decretadas por el Consejo de Estado, la Administración Distrital en Bogotá ha preparado un completo dispositivo de seguridad y de inteligencia para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y al orden público en el marco de la nueva ronda de elección de la nueva Fiscal General de la Nación, que se llevará a cabo este jueves 22 de febrero.
Con este fin, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha dispuesto la presencia de 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana en el centro de la ciudad, apoyo aéreo y cierres preventivos en las zonas aledañas al Palacio de Justicia y sus alrededores; así mismo, se instalará un puesto de mando unificado para articular las acciones de entidades como las Secretarías de Gobierno, de Seguridad, y de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, entre otros.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, señaló que la capital, “en complementariedad a lo que nos pide el Consejo de Estado, vamos a reforzar todas las medidas para que la jornada transcurra en absoluta calma. Priorizaremos el diálogo, hablar con la gente siempre es el primer mecanismo y es la prioridad de la administración”, aseguró.
Agregó que el Distrito garantizará que “todo se dé de la mejor forma posible, que la ciudadanía se pueda expresar pero, también, que la Corte Suprema pueda tomar sus decisiones. De eso se trata, de hacer una ciudad que, en paz, pueda construir desde la diferencia”, concluyó.
Lo más leído
Estas medidas surgen de un fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado, con el que se busca proteger los derechos fundamentales y la seguridad de la ciudadanía y de los magistrados y funcionarios involucrados en el proceso electoral.
Comenzó el reforzamiento del pie de fuerza en cercanías al Palacio de Justicia
En la tarde de este martes comenzó la instalación de vallas en inmediaciones al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá Esto en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado que ordenó aumentar el pie de fuerza y la presencia de policías en el lugar para evitar desmanes frente a las manifestaciones convocadas para el próximo jueves 22 de febrero.
SEMANA pudo comprobar que la carrera séptima, entre las calles 13 y 14 ya cuenta con las vallas de la policía, así como en la carrera décima y calle sexta. En las próximas horas se cercarán los accesos a la Plaza de Bolívar, punto clave de las manifestaciones.
En puntos estratégicos fueron ubicados varios policías que le exigen a los transeúntes sus documentos y preguntan por el lugar de destino. Las personas deben tener una justificación para ir al Palacio de Justicia o los lugares aledaños, de lo contrario tendrán que acceder por rutas aledañas.
El alto tribunal le ordenó a la Alcaldía de Bogotá acciones dirigidas a proteger los derechos fundamentales de las personas que estudian, trabajan o visitan esa parte de la ciudad. Esto teniendo en cuenta los desmanes que se presentaron el pasado jueves 8 de febrero cuando un grupo de manifestantes bloqueó la entrada y salida de los parqueaderos del Palacio de Justicia, impidiendo la entrada o salida de magistrados, funcionarios o empleados.
Teniendo en cuenta la situación narrada y los hechos que podrían presentarse, el Consejo de Estado, como medida provisional, le ordenó al alcalde mayor, Carlos Fernando Galán o quien esté a cargo, que “tome las medidas necesarias para reforzar la seguridad del Palacio de Justicia y sus alrededores”.
Estas incluirán el “reforzamiento de pie de fuerza y el establecimiento de controles del tráfico de aproximación al Palacio de Justicia, y la consulta y actuación de conformidad con los informes de inteligencia que hayan sido recabados sobre este tipo de conductas que fueron denunciadas en la marcha anterior”.