POLÍTICA

Aplazan nuevamente el debate de control político sobre licitación de pasaportes en la Comisión Segunda del Senado. ¿Qué pasó?

El canciller Luis Gilberto Murillo no asistió y el senador Iván Cepeda argumentó que se debió a compromisos relacionados a la COP16. El ministro también estuvo en un evento de negritudes en Cali.

Redacción Nación
13 de agosto de 2024
Expedición de pasaportes en Risaralda
El contrato de pasaportes vencerá el 2 de octubre. | Foto: Cortesía gobernación de Risaralda

Este martes 13 de agosto estaba citado un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado para resolver varias dudas que hay sobre el contrato de pasaportes, el cual deberá iniciar el 3 de octubre una vez se termine el convenio actual. La alerta de los congresistas es que ya quedan menos de dos meses para ese proceso tan grande.

Sin embargo, el canciller Luis Gilberto Murillo no asistió, por lo que tuvieron que aplazar el debate nuevamente. El senador Iván Cepeda lo excusó y dijo que el canciller se encuentra cumpliendo compromisos relacionados a la COP16.

Casi al mismo instante en que sucedía el debate en la Comisión Segunda del Senado en Bogotá, desde Cali el canciller Murillo dio unas declaraciones a la prensa. Dijo que estaba en un encuentro cultural sobre afrocolombianos.

Nicolás Echeverry Alvarán, Senador Partido Conservador
Nicolás Albeiro Echeverry, senador citante al debate, reclamó por la ausencia de Murillo. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

“Estamos en la preparación plena del festival Petronio Álvarez, el festival más importante del pueblo negro afrodescendiente en las Américas y, obviamente, en Cali. Es un momento de celebración, de reconocimiento, de alegría”, dijo Murillo.

El canciller detalló que se encontraba en una conferencia para revisar el aporte de las comunidades afrodescendientes en las Américas, en este caso de la comunidad garífuna. Murillo aseguró que se trata de una tarea que le encomendó desde hace tiempo el presidente Gustavo Petro.

“Este es un primer evento en donde tenemos invitados de nueve países. De este evento saldrá una programación, un plan de trabajo más preciso para hacer una gran conferencia, no solamente del pueblo garífuna, sino de todos los pueblos afrodescendientes del gran Caribe”, afirmó Murillo.

conmemoración del 7 de agosto en el Puente de Boyacá con el presidente Gustavo Petro
Luis Gilberto Murillo
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia
El canciller Luis Gilberto Murillo no asistió a la citación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Posteriormente, según compartió la Cancillería, sí estuvo en un evento relacionado a la COP16.

Se esperaba que el canciller asistiera al debate de la Comisión Segunda, no solo porque ya ha sido aplazado en varias ocasiones, sino porque los senadores siguen con profundas dudas sobre qué pasará con los pasaportes de los colombianos, luego de que se conociera que el contrato con Thomas Greg & Sons terminará el próximo 2 de octubre.

Otro de los senadores de la Comisión Segunda del Senado que reclamó por la ausencia del ministro fue Lidio García, del Partido Liberal, quien alertó que este problema ya le costó el cargo al excanciller Álvaro Leyva.

Expedición de pasaportes en Risaralda
El contrato actual de pasaportes vence el próximo 2 de octubre. | Foto: Cortesía gobernación de Risaralda

García dijo que confía en el canciller actual, pero que en por lo menos tres oportunidades ya se ha excusado por no asistir al Congreso. “Ya está bueno. El problema de los pasaportes no lo generó él, el problema que tenemos es un tema que hay que tratar públicamente y que el país lo conozca”, afirmó García. “Tiene que dar la cara en la Comisión Segunda”, pidió el senador.

“Es muy importante que se lleve el mensaje al canciller, esta es su comisión”, reclamó el senador José Vicente Carreño, del Centro Democrático.

El senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, y quien citó al debate, presentó una serie de preguntas a la directora de la Imprenta Nacional Viviana León. El cuestionamiento surge porque se han presentado problemas con el contrato para la producción de cédulas de extranjería, por lo que hay alertas por lo que pueda pasar con el de pasaportes que eventualmente también quedaría en manos de la Imprenta Nacional.