POLÍTICA
Aprobada en tercer debate la reforma pensional en medio de explosivos señalamientos de Olmedo López contra el ministro del Interior
A pesar de la entrevista exclusiva que Olmedo López concedió a Vicky Dávila, directora general de SEMANA, en la que salpicó al ministro Luis Fernando Velasco, el proyecto fue aprobado y pasará a la plenaria para su último debate.
En solo tres días, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes logró aprobar la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro en su tercer debate. Ya se surtió el trámite en el Senado y solo falta la última discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes donde se espera que el Gobierno mantenga las mayorías. El debate deberá culminar antes del 20 de junio, por lo que tiene un amplio margen para discutirse.
Con 17 votos por el sí y 3 por el no fue aprobada. El presidente Gustavo Petro celebró el avance. “Felicito a la Comisión Séptima de la Cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del Congreso atacado hoy hasta por la delincuencia”, aseguró el mandatario.
Felicito a la comisión séptima de la cámara por aprobar la reforma pensional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 23, 2024
Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del congreso atacado hoy hasta por la delincuencia.
Todo eso se dio en medio de la revelación de Vicky Dávila, directora general de SEMANA, en la que conversó con Olmedo López. El exdirector de la UNGRD salpicó al ministro del Interior Luis Fernando Velasco y dijo que tiene pruebas suficientes de lo que está diciendo, de lo que se habría acordado con congresistas para aprobar los proyectos.
La reforma pensional hará grandes cambios que tendrá el sistema pensional de los colombianos. El Gobierno ha propuesto un modelo de pilares que se distribuyen entre el solidario, semicontributivo, contributivo y el voluntario.
Lo más leído
El pilar solidario es el más clave porque allí cotizarán todos los colombianos hasta 2,3 salarios mínimos. En ese sentido, el proyecto no cambió a lo que se había aprobado por el Senado, a pesar de que se trata de una de las discusiones fundamentales, ya que el Gobierno ha querido subir ese umbral y algunos sectores de oposición bajarlo.
Eso se traduce en que todas las personas que ganen hasta ese monto cotizarán en Colpensiones, es decir, en el régimen público. Quienes ganen más podrán decidir en qué fondo privado poner ese dinero.
El dinero del pilar solidario sería manejado por el Banco de la República, una idea que surgió del Senado para que el dinero no quede administrado por la persona que esté al frente de Colpensiones y así blindar el ahorro de los colombianos hacia el futuro. Sin embargo, sigue habiendo varias dudas para algunos sectores en ese modelo.
Una de las grandes alertas de la reforma pensional del Gobierno es que el dinero de los más jóvenes pueda terminar en subsidios para adultos mayores en condición de pobreza y que luego esos recursos lleguen a hacer falta para las pensiones futuras.
Precisamente, uno de los principales cambios que busca Petro con este modelo es que pueda pensionar a adultos mayores de bajos recursos económicos que no lograron una pensión en el antiguo modelo.
“Le van a dar una renta básica a la población mayor de 60 años mujeres y mayores de 65 años hombres, que estén en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza para que puedan salir de esa condición”, aseguró el representante Alfredo Mondragón del Pacto Histórico.
Asimismo, dijo que las personas que tengan más de 300 semanas hasta 999 se les dará una renta vitalicia que se ajustará según las semanas que tenga. Se ajustará con el IPC más el 3 % más el 20 % en caso de los hombres y el 30 % en caso de las mujeres. “Podrían recibir también el pilar solidario”, aseguró Mondragón.
Otro de los artículos clave es el 40, que tiene que ver con el monto de la pensión contributiva de invalidez para que las personas con determinado número de semanas cotizadas puedan tener más porcentaje para esta pensión de invalidez. En el caso de hasta 500 semanas será del 2 % y quienes tengan más de 800 será del 3 %.
Por ahora no se ha modificado la edad de cotización de pensión, pero algunos expertos consideran que esto se deberá ajustar en los próximos años.
Uno de los temas fundamentales es la vigencia, que según quedó en el texto será a partir del 1.° de junio de 2025.