Política
Aprobada la reforma a la salud en Cámara, ¿cuál es su futuro en el Senado? Mensajes de advertencia y preocupación marcarán la discusión
Ahora que el balón de la iniciativa entra al Senado son varias las preguntas en unos debates que no serán fáciles.
Tras incesantes semanas de discusión, rechazo, indignación y toda una oleada de ambientes que marcaron el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, lo impensable sucedió: aprobada, luego de cinco meses.
Ahora el turno es para el Senado, en donde la suerte de la iniciativa se juega con un conjunto de senadores que han manifestado su rechazo y con muchos cuestionamientos. Las advertencias y preocupaciones siguen sobre la mesa, pero ahora en la Cámara Alta.
Fueron varias las dudas generadas y las críticas a la reforma bandera del gobierno de Gustavo Petro. Representantes que sentaron su posición en contra de varios artículos, debates que fueron aplazados por falta de cuórum y hasta poner los puntos sobre las íes a algunos colegas de bancadas que fueron atacados o cuestionados por sus argumentos.
Las representantes Jennifer Pedraza, Katherine Miranda y Catherine Juvinao buscaron incesantemente que se revaluaran los puntos de varios artículos, hicieron llamados constantes advirtiendo sobre lo que se estaba votando, que levantó más de una polémica, pero hoy la realidad es que esa iniciativa pasó impulsada por la logística hecha por parte del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Lo más leído
Ahora que el balón de la iniciativa entra al Senado son varias las preguntas que surgen: ¿cómo le irá en la próxima legislatura? ¿Cuándo empiezan las discusiones? ¿Cuál será su futuro en el Congreso? Si se aprueba, ¿qué va a pasar con la actual Ley 100? ¿Será aprobada en su totalidad? ¿Pasará lo mismo que en la Cámara de Representantes ante la falta de cuórum?
Cuestionamientos que hoy se hacen los colombianos y que las mismas representantes aprovecharon para abrir un espacio de análisis en la red social X para advertir sobre lo que viene y las preocupaciones de varios expertos.
En el Space en el que participaron exministros, congresistas y periodistas, al que se conectaron más de 2.000 oyentes, se habló sobre las impresiones que dejó la aprobación de la reforma, en que Pedraza, Juvinao y Miranda también expusieron su posición sobre lo ocurrido en la Cámara.
“Ojalá que en la Comisión Séptima veamos garantías para todos los partidos políticos”, Juvinao
Durante el espacio en X, la representante por Alianza Verde Catherine Juvinao, quien siempre fue una de las más fuertes opositoras a la reforma, señaló que al Gobierno “le sirvió habernos sacado a los verdes de la plenaria”, luego de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, respecto a las bancadas que jugaban a ser del Gobierno, pero luego a oponerse.
Esto generó revuelo en los integrantes de Alianza Verde, que prefirieron no estar en las plenarias en las que se discutió la reforma, “porque en esos días se aprobaron los artículos más complicados”.
Juvinao, en su cuenta de X, expuso las razones por las que votó negativamente a la iniciativa: “No solucionará la crisis financiera del sistema, la agravará, no está centrada en el paciente/ciudadano, sino en quien maneja la chequera, fragmenta peligrosamente los servicios de salud, elimina el derecho fundamental a la libre elección, no fortalece los controles anticorrupción, los debilita”, entre otros aspectos.
Voté NO a una reforma a la salud que:
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) December 6, 2023
-No solucionará la crisis financiera del sistema, la agravará.
-No está centrada en el paciente/ciudadano sino en quién maneja la chequera.
-Fragmenta peligrosamente los servicios de salud.
-Elimina el derecho fundamental a la libre… pic.twitter.com/eUETPTX9Ff
En cuanto al trámite que en 2024 tendrá en el Senado, fue muy contundente al enviarles un mensaje a los senadores: “Ojalá le den una muestra de grandeza al país, tomándose este debate mucho más en serio, con muchísima más responsabilidad, con muchísimas más garantías”.
“Ojalá que en la Comisión Séptima veamos garantías para todos los partidos políticos y en la plenaria también, pues que el Congreso en su conjunto, como corporación, decida si lo que hay que hacer es destruir el sistema de salud actual, que es imperfecto, pero que ha logrado algunos avances en sus capacidades, o si vamos a optar como corporación por hacer lo que la Constitución nos impone: priorizar la salud, la vida y el bienestar de 50 millones de colombianos”, manifestó.
Pedraza: “La reforma se volvió en un Frankenstein”
La representante Jennifer Pedraza describió así la reforma a la salud a la que, como explicó, le fueron metiendo todo tipo de goles y debatiendo a la ligera sin leer bien lo que se estaba discutiendo.
Para ella, las preocupaciones y puntos a los que el Senado les debe poner cuidado son a la financiación y la transición, si se aprueba como salió de la Cámara.
“Plantea un período de transición de dos años, un tiempo de transición entre el modelo actual y el nuevo. Hicimos todo lo imposible para que ese tiempo pudiera poner un poco más los pies sobre la tierra y entender que se necesitaba un fortalecimiento de lo público, concurso de méritos para ampliar la planta en Adres”, entre otros aspectos.
Además de mostrar que uno de los vacíos está en un sustento real para la construcción de “un sistema unificado de información, que es el núcleo de la reforma y el mismo Ministerio de Hacienda lo ha dicho si en ese sistema no hay cómo crear el sistema”.
El llamado es a ejercer un control político así no le guste a Petro, como ella lo indica, pues lo más probable es que sigan los señalamientos a quienes no estén de acuerdo con las políticas del Gobierno.
“Una crisis sin precedentes en 2025”, Alejandro Gaviria
Ante lo que va a pasar el próximo año, cuando la reforma entre a discusión en el Senado, el exministro de Salud Alejandro Gaviria participó del Space en X y resaltó que si esta se aprueba en el mes de junio, “el reporte del Ministerio de Hacienda dice lo siguiente: para ser implementada necesita primero un sistema de información funcional y segundo definir el tarifario único con el que se van a pagar los procedimientos y medicamentos”.
“Esos dos procesos, si se hacen bien, pueden tomar años. Lo que podría pasar es que esta reforma se aprueba y el sistema de salud se sigue deteriorando, pero la implementación va a ser 2027-2028″, afirmó de manera contundente.
También remarcó que “la experiencia que yo tengo como funcionario de sistemas de información del sector público no han funcionado bien y no han existido paralelamente a este trámite, una reflexión sofisticada, realista sobre lo que implica, por ejemplo, tener un tarifario único para todos los procedimientos”.
Así, con este panorama, Gaviria se muestra extremadamente preocupado “y vendrá un proceso de implementación que tomará mucho tiempo y mientras tanto se está desatendiendo completamente el sistema de salud”, y ante las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, de un faltante de 2,6 billones de pesos para presupuesto máximos y UPC en 2024, eso significa la quiebra del sistema”.
Si bien Gaviria, durante el Space, señaló que no busca ser catastrofista ni mostrar un escenario apocalíptico, sí manifestó que, de no tomarse decisiones, “puede entrar el próximo año o en 2025 una crisis de atención sin precedentes”.
Andrés Forero: “Vencieron, pero no convencieron”
“El Gobierno sacó adelante la reforma, pero a un costo muy alto… y se llevó por delante la coalición”, manifestó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, que con su partido son claros opositores a la reforma.
Para el representante, cuando llegue la iniciativa a la Comisión VII “va a tener un trámite bastante complejo”.
Y al igual que Gaviria, concuerda en que, según los expertos como Ramón Abel Castaño, en Colombia podría ocurrir lo que pasó con el sistema de salud en Brasil durante los años noventa: “Por cuenta de esta estatización progresiva del sistema lamentablemente van a crecer las pólizas de seguros privados” que en el caso de los brasileños han llegado a subir hasta un 35 %.
“Eso va a ser una consecuencia e inconveniente y el gran logro en el país, con todas sus deficiencias, es el sistema de salud cuando se ha buscado la disminución de brechas y lo que se está echando por la borda”, señaló.
Centro Democrático lo tiene claro: “Daremos la pelea en el Senado y llevaremos esto a la Corte Constitucional”.