POLÍTICA

Aprobado en primer debate proyecto para reducir vacaciones de los congresistas

Así lo anunció el representante por el Centro Democrático Gabriel Santos.

0
7 de octubre de 2020
Congreso
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las críticas que hacen los colombianos al Congreso de la República por considerar que los parlamentarios trabajan poco comparado con el sueldo que devengan son constantes, pues los senadores y representantes actualmente tienen un salario de 32.741.755 pesos y sesionan durante 8 meses, es decir, tienen cuatro meses de vacaciones: dos a mitad de año y otros dos a finales de año.

Por tal motivo, los debates y proyectos para reducir el salario de los congresistas y su tiempo de vacaciones han sido varios. Sin embargo, el único que ha logrado su aprobación fue el radicado por el representante a la Cámara Gabriel Santos.

Justamente este martes el congresista anunció que fue aprobado en primer debate el proyecto para reducir el periodo de vacaciones de los parlamentarios con 24 votos a favor. “Muchas gracias a todos los representantes que decidieron apoyar esta iniciativa”.

En esencia, el proyecto busca modificar el artículo 138 de la Constitución en el que se estipula que el Congreso se deberá reunir en dos periodos: uno del 20 de julio al 16 de diciembre y otro del 16 de marzo al 20 de junio. Lo que busca cambiar Santos es que el segundo periodo comience el 16 de enero, reduciendo las vacaciones a dos meses.

“Se amplía en dos meses más el segundo periodo en cada legislatura, lo cual permitirá el trámite de más iniciativas de reforma al ordenamiento jurídico, más tiempo para la discusión detallada y cualificada de los grandes temas que interesan a los ciudadanos”, argumenta Santos en su proyecto.

El representante del Centro Democrático considera que cuatro meses siguen tiempo suficiente para las demás labores de los congresistas. Según comenta, cuando se estableció este periodo la idea era que durante estos meses los parlamentarios puedan adelantar los proyectos de ley que van a impulsar en las próximas legislaturas con sus equipos de trabajo, pero para el representante dos meses son suficientes.

Asimismo, teniendo en cuenta que por culpa del coronavirus las sesiones virtuales ahora toman más tiempo y las audiencias previas a debatir los proyectos se han ampliado, “se hace necesario disponer de más tiempo para realizar sesiones ordinarias y que el Congreso de la República pueda dar cumplimiento satisfactorio a todas las atribuciones constitucionales que le atañen”, dice Santos.

Además de los argumentos que se mencionan en el proyecto, también hace énfasis en que esto dará mayor continuidad al debate de control político y beneficiará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para llevar una mayor continuidad en las investigaciones.

Cabe mencionar que, de ser aprobado el proyecto, esta norma entraría a regir a partir del 20 de julio de 2022. En los años en los que se presenten campañas se mantendrán las fechas actuales para garantizar el derecho a que los congresistas que busquen ser reelegidos puedan hacer este ejercicio.