Política
Aquí están los detalles desconocidos de la tensa reunión del presidente Gustavo Petro con Laura Sarabia y Armando Benedetti
Tanto Sarabia como Benedetti tendrían que irse.
Por lo menos dos horas duró el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti, en medio de la peor crisis del Gobierno, tras las denuncias de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la jefe de Gabinete. Hubo momentos en los que Petro se quedó a solas con Benedetti o con Sarabia.
La reunión se realizó después de las 10:00 p. m., a pocas horas de la rueda de prensa del fiscal Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera en la que le informaron al país que la exniñera y la empleada doméstica de Sarabia habían sido chuzadas por la Dijín. El encuentro se dio en la casa de otro alto funcionario de Palacio y fue muy tensa. La primera solución que llevó el jefe de Estado a la reunión fue que tanto Sarabia como Benedetti debían irse. Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño le aseguraron a SEMANA que Petro se dio un fuerte abrazo con Sarabia y se mostró solidario con ella.
Entre tanto, la conversación con Benedetti parecía más difícil. Hubo recriminaciones del presidente y poco escuchó las razones del embajador de Colombia en Caracas, pese a la cercanía entre los dos y la confianza que se fortaleció durante la campaña. Benedetti llegó a convertirse en la sombra de Petro candidato.
En últimas, Petro lucía más intransigente con Benedetti que con Sarabia, a pesar de las graves acusaciones en su contra de parte de la niñera y de la Fiscalía. Sarabia acusó a Benedetti de ser el filtrador y de estar detrás de las denuncias de la niñera. Benedetti, por su parte, señaló que Sarabia filtró a varios medios informaciones contra él para tratar de desprestigiarlo y apaciguar el escándalo.
Lo más leído
Al final, el presidente les advirtió que este viernes le comunicaría al país su decisión para tratar de conjurar este escándalo que enreda al Gobierno.
Escuche la opinión de María Isabel Rueda sobre las chuzadas a la niñera y a la empleada de Laura Sarabia
Niñera Marelbys Meza fue interceptada ilegalmente por la Policía en el Gobierno Petro. La hicieron pasar como ficha del Clan del Golfo
SEMANA conoció que Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, fue chuzada por la Policía Nacional. La Fiscalía General descubrió que, cuando el fiscal que lleva el caso del robo de la plata de un maletín de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, ordenó investigar a la niñera, ahí se descubrió que otro fiscal, este del Chocó, había ordenado ya una interceptación de su línea telefónica.
Lo escandaloso del caso es que la chuzada se ordenó con una maniobra ilegal, a través de un informe de Policía con el cual se vinculaba a Marelbys Meza con el Clan del Golfo. Con esa excusa se estaban realizando los seguimientos.
La Fiscalía General anda tras la pista de esta chuzada desde hace varios días, desde que SEMANA hizo pública la delicada de denuncia de Marelbys contra su exjefa y jefe de gabinete, Laura Sarabia.
Hay un dato relevante, el fiscal que manejaba el caso, con sede en Chocó, les explicó a los investigadores en Bogotá que la Policía le hizo la petición de la interceptación argumentando que Marelbys Meza, una humilde niñera de 51 años, era fundamental para capturar a alias Siopas, uno de los jefes de Clan del Golfo y heredero del poderoso narcotraficante Otoniel.
Todo era una farsa, simplemente un montaje para escuchar de manera ilegal a la niñera. Por eso, la sorpresa del fiscal del caso fue mayúscula cuando ordenó hacer una interceptación legal mientras investigaba el robo de la plata de Laura Sarabia y le informaron que el número de Marelbys ya estaba cargado en la plataforma de interceptaciones.
Ya el fiscal de Chocó rindió su versión y SEMANA está en capacidad de confirmar que, a raíz de esta información tan grave, se ordenó la inspección a la Casa de Nariño
Este es un nuevo capítulo del ya grave y espinoso caso revelado por esta revista en el que, según testimonio de la misma Marelbys Meza, fue recogida en su casa por hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP), luego llevada a un edificio adscrito a la Presidencia de la República donde, en el sótano, fue interrogada con polígrafo.
Las autoridades investigan si este procedimiento, aparentemente ilegal, fue ordenado por Sarabia, pues el motivo del traslado e interrogatorio era porque, supuestamente, a Sarabia se le había perdido un dinero de su maletín.
Ahí surge una nueva duda que también forma parte de la investigación, pues la cifra que supuestamente le fue hurtada ha cambiado, según el testimonio. En primera instancia se habló de 4.000 o 4.500 dólares. La niñera Meza afirmó que le preguntaban por 150 millones de pesos, pero cuando el escándalo crecía, desde la Casa de Nariño emitieron un comunicado asegurando que se trataba en realidad de 7.000 dólares, producto de los viáticos.
Petro dice que nadie de su gobierno ordenó chuzadas contra Marelbys Meza y próximamente dará a conocer decisiones sobre futuro de Sarabia y Benedetti
Tras reunirse con el embajador Armando Benedetti y con su jefe de Despacho, Laura Sarabia, el presidente Gustavo Petro usó nuevamente su cuenta de Twitter para referirse a todo el escándalo que se ha generado en las últimas horas por cuenta del abuso de poder y chuzadas ilegales contra Marelbys Meza, exniñera del hijo de Sarabia.
El mandatario indicó en sus redes sociales que nadie de su gobierno está vinculado con la orden que se dio para estas interceptaciones ilegales. “Ningún miembro del Gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”.
Además, indicó que acusar a su gobierno de estar detrás de estas actuaciones no tiene sentido alguno. “Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad”, reiteró Petro.
A pesar de que el país está expectante sobre las decisiones de fondo que tomará por todo este escándalo, Petro no se refirió sobre el futuro de Benedetti y Sarabia. “Mañana (viernes) nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo”.
Su escrito ha tenido bastantes interacciones, pero muchos seguidores le cuestionan que no se haya pronunciado de fondo sobre esta situación que tiene en crisis a su gobierno. Además, Petro no entregó detalles de la reunión que sostuvo con Benedetti y Sarabia.
El trino del mandatario colombiano se da tras las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa, en las que se confirmó lo revelado por SEMANA sobre las chuzadas ilegales que se hicieron contra Marelbys Meza por la Dijín.