Política
Ariel Ávila le dice a Petro que su reacción por marchas fue equivocada: “Nadie está pensando en tumbarlo con un golpe de Estado”
El congresista de la Alianza Verde dijo que el gobierno debe entender el mensaje político que se envió en las calles del país.
Las reacciones por la multitudinaria marcha que se produjo en Colombia el 21 de abril siguen generándose y sectores cercanos al Gobierno Petro han reiterado que el mandatario se equivocó con su reacción.
Aunque a las calles salieron miles de colombianos, Petro quiso restarle importancia a la jornada y dijo que solamente salieron 250.000 personas, a pesar de que solamente en Medellín salieron unas 350.000, de acuerdo con el reporte oficial de la Alcaldía de esa ciudad.
Por esa razón, el senador Ariel Ávila de la Alianza Verde, se sumó a quienes han criticado al presidente Petro por su respuesta a la expresión ciudadana que se presentó en una jornada histórica.
El congresista dijo que el mensaje político que se envió en las calles fue contundente y que el camino para el diálogo debería construirlo el mandatario de los colombianos. “El Gobierno debe cambiar y no puede decir que todos los que salieron son extrema derecha o corruptos”.
Lo más leído
A juicio del legislador, si el Gobierno Petro no controla los problemas que se están presentando en el país, la situación podría empeorar en los próximos días. “El Gobierno tiene cinco problemas: el costo de vida, la seguridad, los escándalos cercanos al Gobierno, los trinos del presidente y la ejecución presupuestal”.
Así mismo, dijo que la tesis del presidente Petro de un golpe blando en su contra es inexistente y que ese argumento ha perdido valor con el paso de los meses. “Esa reacción no era la adecuada, a dos años de Gobierno nadie está pensando en tumbar a Petro con un golpe de Estado. No hay el golpe blando”.
Sobre el trámite de las reformas sociales del Gobierno Petro, el senador Ávila dijo que no hay duda de que lo ocurrido en las calles cambiará el panorama en el Congreso de la República.
“Esto tendrá un impacto de aquí en adelante porque salió más gente de la que se esperaba y el futuro de varias reformas está complicado y los tiempos ya no dan. En la pensional quedan 36 artículos y hay uno de mucho debate, en teoría este lunes deberíamos aprobarla. Si se demora más para pasar a la cámara se puede hundir”, dijo Ávila.
Sobre la marcha del 21 de abril, diferentes medios de comunicación en el mundo registraron la masiva marcha y compartieron las imágenes de las protestas en diferentes lugares del país.
“Colombia: decenas de miles de personas se manifiestan contra el presidente Gustavo Petro”, tituló el diario francés Le Figaro, quien también adjuntó en su artículo las fotografías de las calles llenas de personas en nuestro país.
“A instancias de organizaciones médicas, de la oposición, de fuerzas políticas centristas y de antiguos aliados que rechazan varias reformas, incluido su plan de nacionalizar los servicios de salud”, narró el medio francés.
El principal diario de Argentina, el diario El Clarín, tituló: “Miles de personas protestan en Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro”, poniendo como foto principal una imagen de los colombianos que marcharon y se ubicaron en la Plaza de Bolívar. “Petro llegó al poder en agosto de 2020 como el primer presidente de izquierda en gobernar un país tradicionalmente dirigido por élites conservadoras”, dice el medio argentino en su artículo.
“Con 60% de desaprobación, según la encuestadora Invamer, el mandatario ha ido perdiendo apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso y también en la plaza pública, donde suele ser muy activo”, agregó.
“Grandes multitudes protestan contra las reformas planeadas por el presidente colombiano”, fue el titular que utilizó el medio árabe Al Jazeera, uno de los tres más importantes canales de noticias en inglés en el mundo. “Los manifestantes califican de “nefastas” las políticas de Gustavo Petro mientras su gobierno intenta reformar la atención sanitaria y otros sectores.”, dice el medio en su artículo.
“Las protestas han sido una constante desde que el excombatiente de izquierda asumió el cargo en 2022, pero han cobrado impulso a medida que Petro ha planteado la posibilidad de reescribir la constitución para impulsar reformas sociales bloqueadas por un congreso hostil y grupos empresariales conservadores”, dijo el medio árabe.