Política
Ariel Ávila pide al presidente Petro levantar el cese al fuego con disidencias de las Farc en todo Colombia
El senador aseguró que las disidencias de Mordisco no tienen gestos verdaderos de paz.
El senador Ariel Ávila le hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que tome una decisión radical en contra del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que es comandado por alias Iván Mordisco, criminal con el que el jefe de Estado ha tenido fuertes choques en los últimos días.
El congresista de la Alianza Verde publicó un video este viernes, 22 de marzo, desde el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, acompañado de la senadora Aida Quilcué, con quien estaban realizando una audiencia pública para abordar la difícil situación que se vive en esta parte del país, debido al accionar de los grupos armados, especialmente la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Ávila explicó que pudo llegar al sitio gracias a la seguridad que le prestó en un principio el Ejército Nacional y posteriormente la Guardia Indígena, ya que le habían recomendado no ingresar hasta este sitio debido a que es una zona de alto riesgo. Esta labor la realizó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
“El compromiso es estar del lado de las comunidades, estar con toda la gente que está siendo víctima en este momento de una violación sistemática a los Derechos Humanos y particularmente lo que está pasando en el norte del departamento del Cauca”, dijo.
Lo más leído
El congresista aprovechó para enviar una fuerte pulla a sus compañeros, afirmando que mientras hay senadores que se van a pasear en estas fechas, él está junto a las comunidades.
El llamado a Petro
El militante del Partido Verde le hizo un llamado urgente al presidente Petro para que analice detalladamente la situación y valore levantar el cese al fuego con las disidencias de Mordisco en todo el territorio nacional.
El congresista destacó la decisión que tomó el máximo mandatario de hacer esto en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, aunque sostuvo que es insuficiente, ya que es complicado el panorama que se vive en otras zonas.
“Debido a la situación que está ocurriendo, yo le pido al presidente que evalúe la suspensión del cese en todo el país y que evalúe la mesa de negociación con el EMC, que no es otra cosa que un lumpen criminal que está en expansión en todos los territorios”, manifestó.
Ariel Ávila advirtió que hasta el momento no evidencia que las disidencias tengan una verdadera vocación de paz. Al tiempo, también les solicitó a las Fuerzas Militares que adelanten acciones en contra de estas estructuras criminales que siembran terror en la zona.
“El cese ha sido suspendido y esperamos operaciones militares en profundidad siempre en coordinación con las comunidades indígenas que han sido tan amedrentadas”, agregó.
El mensaje de Quilcué
Por su parte, la senadora Aida Quilcué también habló para enviarle un mensaje al país y especialmente al Congreso, recordando que su labor principal es estar al lado del pueblo y escucharlo. Asimismo, señaló que se encuentra en una tarea de reivindicación con las personas y principalmente con la Guardia Indígena.
La congresista destacó la labor que cumple esta comunidad todos los días para defender la vida de sus demás integrantes. “Estamos aquí con ese gran compromiso de avanzar desde el territorio por la paz del país”, manifestó.