POLÍTICA
Armada Nacional reconoció haber invertido $5.000 millones en estudios para la subestación de guardacostas en la isla de Gorgona
El capitán Javier Bermúdez aseguró que se llevó a cabo ese proceso por unas licencias condicionadas que estaban desde el 2015.
En medio de un debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el capitán de Navío, Javier Bermúdez, de la Armada Nacional, reconoció que a la fecha se han hecho estudios por 5.000 millones de pesos para implementar la base militar que se quiere hacer en la isla de Gorgona y que ha generado tanta polémica.
“Las licencias ambientales que se dieron en el año 2015 fueron licencias condicionadas y eso no lo han mencionado acá. Condicionadas quiere decir que nosotros estábamos obligados a hacer unos estudios que a la fecha nos han costado cerca de 5.000 millones de pesos en todas esas medidas que se han impuesto”, reconoció el capitán Bermúdez en el Congreso.
El capitán agregó que este proyecto continuará. “Y lo vamos a seguir haciendo porque tenemos que darle la garantía a los colombianos que si bien es cierto hay una necesidad de proteger, no podemos dejar de observar una necesidad de cumplir la licencia”, dijo.
Bermúdez argumentó la realización de esta base porque cuando se habla de “poder naval” hay dos factores, uno que es la fuerza y otro que es la posición. En ese sentido, el segundo es el más importante en este caso porque tiene el objetivo de reaccionar a cualquier delito marítimo que se pueda presentar en ese lugar del océano pacífico.
“La efectividad de la fuerza de nosotros es cómo respondemos de manera oportuna ante cualquier situación de peligro, de seguridad, que afecte la seguridad integral marítima”, aseguró el capitán.
Aclaró que no se trata de un proyecto “impuesto por ningún gobierno extranjero” y que hace parte de una estrategia de la Armada en el pentágono naval y que uno de ellos es la seguridad ambiental. “La Marina viene avanzando en temas de seguridad ambiental”, mencionó.
El capitán se refirió al Convenio Interadministrativo 012, celebrado entre Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Defensa Nacional, en el que se establece que aunarán esfuerzos humanos y logísticos “para el fortalecimiento de las actividades de conservación y protección del medio ambiente, así como los valores del Parque Nacional Natural Gorgona y la Unidad de Prevención, Control y Vigilancia”.
El capitán mencionó que no es menor para la Armada que el territorio marítimo es casi igual al territorio terrestre del país y que el 64% de las áreas protegidas del país se encuentran en el pacífico. Y que actualmente solo se tiene una cobertura del 21% del territorio marítimo. “Vamos perdiendo el examen”, reconoció Bermúdez.
Igualmente, dijo que estos temas no van solamente enfocados a temas relacionados al narcotráfico. “Si bien son muy importantes, y así la coca no crezca en el mar, sí es donde en la cadena de valor criminal es donde más afecta las economías o finanzas criminales”, afirmó. Además, puso de precedente que este es un corredor estratégico para la criminalidad, no solo para el narcotráfico, sino para otras actividades. Y que cuando se habla de sumergibles se trata de las “grandes ligas de narcotráfico”.
La base en Gorgona ha sido fuertemente criticada por activistas ambientales porque se trataría de un espacio protegido en el que hay diversas especies, por lo que cualquier tipo de construcción podría afectar ese ecosistema. Igualmente, porque supuestamente sería una iniciativa respaldada por Estados Unidos y eso podría afectar la soberanía del país.
El ministro de Defensa Iván Velásquez también se refirió a ese proyecto en el Congreso. Dijo que se debe tomar una acción contra los narcotraficantes a través de tres vías: la producción, la comercialización y los réditos que deja la actividad del narcotráfico.
“Este aspecto es parte de lo que significa también la seguridad nacional”, aseguró el ministro de Defensa.
“No es el narcotráfico lo que ha financiado la guerra, es un tema de enriquecimiento de quienes tienen esa actividad delictiva”, aseguró el alto funcionario del Gobierno. Y que por eso se deben incrementar las capacidades de la Armada Nacional.