POLÍTICA
Armando Benedetti, Andrés Petro y Juan Fernando Petro coinciden en que la izquierda “no tiene con quién reelegirse en 2026”
Los tres hombres cercanos a Gustavo Petro le reconocieron a SEMANA que el futuro de la izquierda en 2026 no es el mejor.
Si hay algo en el que han coincidido tres de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro es en el preocupante futuro que le espera a la izquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Andrés Petro, el hijo del presidente; Juan Fernando Petro, el hermano del jefe de Estado, y el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, hablaron con SEMANA recientemente en distintas oportunidades y coincidieron en que no hay, al menos de momento, una figura que pueda reemplazar al hoy presidente.
En entrevista con el director de SEMANA, Yesid Lancheros, el embajador Armando Benedetti habló de las próximas elecciones presidenciales.
“Yo creo que la izquierda, diferente a lo que la gente piensa, no tiene mucha opción. Pero ojo con este análisis. Petro, hoy en día, tiene el treinta y pico por ciento, eso en plata blanca son más o menos siete millones de votos. O sea que, si hay un cabeza a cabeza, 43-40 %, 46-42 %, Petro termina definiendo quién es el presidente de la República”.
Lo más leído
Benedetti asegura que lo que viene en la campaña es que “todos los inteligentes candidatos van a tratar de jugar a ser el centro para recoger esas ideas que se dicen en la derecha y no pelear con la izquierda”.
Por la misma línea piensa Juan Fernando Petro, el hermano del presidente, quien dialogó con SEMANA y reconoció que no ve en la izquierda algún gallo que compita por quedarse con la Presidencia después de 2026.
“He sido un crítico del Pacto Histórico, me parece un rompecabezas armado con fichas pegadas con babas. Allí todo el mundo llegó con sus intereses particulares, con sus agendas debajo de la mesa; pero, por encima, sonrientes y diciendo que querían cambiar el país. Entendieron que era el momento de pegarse a ese bus”, reconoció.
En la entrevista, el hermano del presidente le pidió que se reeligiera. De lo contrario, su proyecto político moriría. Incluso, reconoció que si el propio Gustavo Petro no sigue después de 2026 en el poder, su proyecto político podría sufrir serias consecuencias.
¿Podría ser Gustavo Bolívar?, preguntó SEMANA. “Puede ser que lo reemplace, pero ¿él tiene la misma capacidad de liderazgo, la misma visión de un país como Gustavo Petro? Habría que verlo, tengo mis dudas”, respondió.
Igual piensa Juan Fernando Petro de la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro.
Por su parte, Andrés Petro, el hijo del presidente, también habló recientemente con SEMANA sobre el 2026 y su pronóstico no es el mejor para la izquierda.
“Hay liderazgos que están saliendo, está María José Pizarro, Iván Cepeda, un hombre muy coherente. Pero, realmente, no veo que en la izquierda haya una persona con la capacidad de liderazgo de mi padre. Y en los dos años que quedan no sé si esa persona va a aparecer. Vamos a ver qué acuerdos se pueden lograr”, dijo.
Entonces, debe haber preocupación en la izquierda por el 2026, le manifestó SEMANA.
“La preocupación está, está rondando en el ambiente, ya llegará el momento de diálogos, de llegar a acuerdos, de limar asperezas”, respondió Andrés Petro, quien no descarta que, al final, si no aparecen candidatos en la izquierda, se empiece a buscar alianzas con otros sectores progresistas.