POLÍTICA
Armando Benedetti aseguró que Maduro es “receptivo al pedido” de regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
El mandatario venezolano reconoció que le pareció un tema “interesante” que planteó Gustavo Petro.
Luego del encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Venezuela, el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti, confirmó que el mandatario venezolano estaría dispuesto a retornar a ese organismo internacional.
“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es receptivo al pedido que le hizo el presidente Gustavo Petro de regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, aseguró el embajador Benedetti.
El presidente de Venezuela, @NicolasMaduro es receptivo al pedido que le hizo el presidente @petrogustavo de regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. https://t.co/XhPufhbjUK
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 1, 2022
Previamente, Maduro había dado luces de que estaría pensando en entrar a esa convención americana. El mandatario venezolano afirmó que conversaron sobre “los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
“He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación con este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”, afirmó Maduro luego del encuentro.
Por su parte, Petro también confirmó que Maduro estaría interesado en volver a esa Convención Americana. “Hemos solicitado, ya lo discutirán ustedes, el que Venezuela pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que en la práctica es la democracia liberal”, aseguró el mandatario.
Petro volvió a insistir en que él es “una demostración viva” de ese organismo, ya que fue aquella que le restableció los derechos políticos luego de haber sido destituido, cuando fue alcalde de Bogotá, por la Procuraduría.
“Le hemos pedido a la República Bolivariana de Venezuela fortalecer ese sistema”, aseguró Petro, quien pidió que haya “una verdadera integración latinoamericana en la práctica y que no se quede en los discursos”.
Asimismo, el mandatario colombiano aseguró que buscará que Venezuela pueda volver a ingresar a la Comunidad Andina. “Fue la plataforma que permitió de alguna manera la industrialización leve de nuestros países, el balbuceo industrializador; al debilitarse, se debilitaron los procesos de industrialización y terminamos en una situación negativa para todos los países que hicimos parte de esa Comunidad Andina”, aseguró Petro.
El mandatario afirmó que invitarán a los países miembros, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú, para que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina “como miembro con todos los poderes, derechos y deberes”, confirmó Petro.
Por su parte, el mandatario colombiano aseguró que conversó con Maduro sobre los problemas que se están presentando en la frontera entre ambos países. Petro reconoció que esa frontera está en manos de las mafias y las organizaciones multicrimen.
“Es la expresión de un fracaso en algo que se llamó la guerra contra las drogas, que comenzó hace cincuenta años, y lo que nos ha dejado hoy es desestabilización democrática, un millón de muertos en América Latina y territorios que realmente se han perdido tanto para las sociedades como para los estados”, afirmó Petro.
También aseguró que se reconstruirán las relaciones con Venezuela en materia de inteligencia para poder “golpear” a los dueños de esos negocios. Dijo que se debe “reexaminar” esa política antidrogas, una propuesta que desde hace tiempo trae Petro y que ha reiterado en varios escenarios.
Petro confirmó que buscarán hacer una reunión con empresarios en Cartagena, en donde se puedan discutir algunos de estos temas.
El mandatario colombiano afirmó que en conjunto con Venezuela se llevará a la COP27, que se realizará en Egipto en los próximos días, una política para proponer una defensa de la selva amazónica. “Como ustedes saben, la selva es un pilar entre cuatro (países), fundamental para el equilibrio climático del planeta, hoy en peligro”, afirmó Petro.
El presidente colombiano dijo que es “determinante” que Venezuela se pueda integrar a esa lucha por la defensa del medioambiente y la recuperación de la selva amazónica.
Por su parte, Maduro afirmó que está dispuesto a trabajar “por el bien común” de ambos países. Destacó que hablaron de las relaciones comerciales y económicas, y del propósito de la apertura total de las fronteras.
“Conversamos sobre temas multilaterales. El ingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), buena noticia para Suramérica, sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, confirmó Maduro.