Política
Armando Benedetti responde por supuestas aspiraciones electorales: “Mi trabajo en Venezuela está inconcluso”
El embajador colombiano es uno de los pocos con electorado propio en el Atlántico.
Ante la crisis que está viviendo el Pacto Histórico en el Atlántico de cara a las elecciones regionales, luego del escándalo que le estalló a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, una de las cartas que había empezado a sonar con fuerza para derrotar a la poderosa casa Char en este departamento era el embajador en Venezuela, Armando Benedetti.
En los pasillos políticos se especuló que el exsenador se postularía como aspirante a la Gobernación del Atlántico o a la Alcaldía de Barranquilla, luego de que se conociera que sostuvo algunas reuniones con ‘barones’ electorales de ese departamento.
Los rumores aumentaron luego de una reunión que hubo, en días pasados, entre el embajador Benedetti y el presidente Gustavo Petro, poco después de que estallara el escándalo contra Nicolás Petro.
Sin embargo, fue el propio embajador el encargado de despejar este miércoles las dudas frente a una eventual aspiración electoral suya.
“¡No, no y no voy a aspirar ni a la Alcaldía ni a la Gobernación! Agradezco a quienes han pensado en mi nombre para las próximas elecciones locales”, dijo Benedetti de manera tajante.
¡No, no y no voy a aspirar ni a la Alcaldía ni a la Gobernación! Agradezco a quienes han pensado en mi nombre para las próximas elecciones locales; aún mi trabajo en Venezuela está inconcluso pese a lo mucho que hemos avanzado. Nos falta consolidar la hermandad entre los pueblos.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 15, 2023
El también excongresista, quien resultó fundamental en la campaña para el presidente Gustavo Petro, expresó que aún no termina su trabajo en Venezuela, donde está hace cerca de seis meses desempeñándose en el cargo diplomático, que ha sido una de las prioridades de la administración Petro.
“Aún mi trabajo en Venezuela está inconcluso pese a lo mucho que hemos avanzado. Nos falta consolidar la hermandad entre los pueblos”, afirmó.
Traslado de proceso
El pronunciamiento de Benedetti se da justo un día después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera trasladar a la Fiscalía la investigación que lleva contra el actual embajador de Colombia en Venezuela, por los supuestos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público.
Esta decisión se tomó debido a que, al posesionarse como embajador, el alto tribunal perdió competencia sobre Benedetti, quien ahora debe ser investigado por la Fiscalía.
Los hechos de este caso tienen que ver con la supuesta intervención indebida de Benedetti en contratación del Fonade.
La Sala determinó que perdió competencia para investigarlo debido al fuero especial que ahora tiene por su cargo de embajador, de acuerdo con lo que dispone el numeral 5 del artículo 235 de la Constitución Política. Por lo tanto, la investigación le corresponde a la Fiscalía y, en caso de que llegue a ser acusado, el eventual juicio quedaría en la Corte Suprema de Justicia.
En mayo de 2022, la Corte lo llamó a versión libre por estos hechos. En agosto de 2017, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) contrató los servicios de bodega y archivo con una empresa que se ganó el negocio en un proceso —en criterio de la Fiscalía— ilegal, es decir, sin completar los requisitos establecidos en la ley de contratación pública. Por esas irregularidades, el ente acusador les imputó cargos a tres personas.
El contrato tenía como objeto garantizar el bodegaje, la custodia y la actualización del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo del Fonade. Se le entregó a una empresa que, según la investigación, no cumplió los requisitos definidos en la convocatoria y que no entregó la póliza para la firma de ese contrato; aun así, terminó ganando.
La tesis del ente investigador es que se generó un contrato de tal manera que la empresa Certicámaras fuera seleccionada por el extinto Fonade para que le fuera adjudicado el contrato.
El contrato fue firmado luego de una convocatoria privada, incumpliendo lo establecido por la ley, con apenas tres oferentes; dos quedaron fuera, según la Fiscalía, tras identificar que los términos del contrato, las características, la experiencia y la capacidad de la empresa contratante fueron modificados para asegurar la adjudicación.
Benedetti se ha defendido y ha señalado que no tiene responsabilidad alguna en los señalamientos y ahora entonces será la Fiscalía General de la Nación la que asuma la investigación.