POLÍTICA
Armando Benedetti y Laura Sarabia trabajarán de la mano: estos son los secretos del encuentro de ambos funcionarios con Gustavo Petro
El saludo entre Benedetti y Sarabia fue frío, distante, pero está pendiente una charla privada entre ambas figuras cercanas a Gustavo Petro.
La fotografía de este lunes 25 de noviembre, en la que aparece el presidente Gustavo Petro, su directora del Dapre, Laura Sarabia, y el embajador ante la FAO, Armando Benedetti, reunidos a puerta cerrada en un despacho de la Casa de Nariño, generó todo tipo de especulación.
Petro tenía reunidos cara a cara a Benedetti y a Sarabia, dos de sus más cercanos alfiles, quienes desempeñaron un papel clave durante la campaña presidencial, pero ya en el Gobierno la amistad voló en mil pedazos y salieron a la luz pública fuertes acusaciones entre ambos.
El país escuchó chats y grabaciones en las que el político barranquillero hizo fuertes señalamientos contra su entonces secretaria. Más de un secreto de la campaña presidencial quedó develado y terminó en el Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Investigación y Acusación y la Fiscalía.
Petro y Benedetti hablaron durante dos horas. Y al comienzo de la reunión, Laura Sarabia no estaba entre los planes. Al menos, no se preveía que estaría presente.
El momento fue tenso. Petro pidió que la llamaran y ella, cuya oficina está ubicada al lado de la del jefe de Estado, ingresó.
Sarabia saludó a Benedetti, pero no hubo abrazo ni estrechón de mano. Al comienzo, la charla fue fría. Al final, entendieron la necesidad de trabajar de la mano.
El presidente Gustavo Petro ha querido que Sarabia y Benedetti trabajen en equipo, como lo hicieron en la campaña presidencial de 2022. Y, por eso, lo más probable es que les haya hecho ese pedido a ambos funcionarios.
En la conversación entre Petro y Benedetti hablaron del país, hicieron un balance del Gobierno, la Embajada de Colombia ante la FAO, el futuro de ese despacho diplomático, entre otros temas.
Aunque no es oficial porque no lo ha confirmado Benedetti y tampoco el presidente, el político barranquillero asesorará al mandatario en asuntos políticos.
De hecho, no está descartado que el exsenador ayude a empujar desde la Casa de Nariño algunas de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso. Recordemos que él es un político hábil que conoce el Legislativo como pocos.
Su tarea no es reemplazar al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Al contrario, es ayudar a armonizar temas, le dijo una fuente a SEMANA, la cual pidió reserva de su identidad.
Además, Benedetti será clave para Petro de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y el futuro de la izquierda en Colombia, una tarea similar a la que desarrolló en 2021 y 2022.
Por ahora, el exembajador de Colombia ante la FAO tendrá oficina al lado de Laura Sarabia, compartirá espacios con ella y, según trascendió, está pendiente un encuentro privado entre ambos que promete limar asperezas y que se daría en los próximos días.
Sarabia, añadió la fuente de la Casa de Nariño, está prudente, hermética, pero a la expectativa porque ella conoce a Benedetti y tiene claro que es hábil y sabe de política y, eventualmente, podría desplazar el poder que ha logrado amasar en los últimos dos años.