Política
Arremetida de Carolina Arbeláez a Claudia López por querer cambiar el estatuto de valorización en Bogotá: “puro oportunismo”
La representante a la Cámara cuestionó que la alcaldesa quiera venir a hacer esos cambios solo hasta el final de su administración y en medio de la contienda electoral.
En días pasados, luego de un plantón que realizó la ciudadanía exigiendo a la administración distrital la devolución del dinero que se les cobró por obras de valorización, la alcaldesa Claudia López hizo un recorrido por las obras de las calles 92 y 94, entre la carrera séptima y la avenida NQS, y ante el incumplimiento del contratista, confirmó que el Distrito tomó posesión de las obras y aplicará las sanciones respectivas.
Esta decisión, según lo explicó la Alcaldía, se adoptó ante el vencimiento del plazo máximo de ejecución del proyecto, el pasado 14 de agosto de 2023, teniendo un avance del 24 %. Esta obra hace parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, y tiene como alcance la construcción de andenes más amplios y adecuados para la accesibilidad de personas con movilidad reducida, así como de 1,48 kilómetros de ciclorruta, que dan continuidad a la red de vías exclusivas para la movilidad sostenible en la ciudad, y 33.500 m² de espacio público.
“Primero, caducamos los contratos, sancionamos a los contratistas e impusimos multas; segundo, estamos tomando posesión de las obras, con contratistas de la Alcaldía y vamos a terminar todo eso que los anteriores contratistas abrieron y no terminaron, y lo que no empezaron, se va a contratar el año entrante”, enfatizó López.
Así mismo, además de anunciar la posesión de obras, López recordó que el Distrito radicó ante el Concejo de la ciudad un proyecto para reformar el Estatuto de Valoración, que incluye, entre otras propuestas, que el Distrito devuelva el dinero que pagaron los ciudadanos si ellos deciden que no se realicen las obras planteadas. Esta reforma está en estudio en el cabildo distrital.
Tendencias
“Vamos a pedir al Concejo que se cambie ese Estatuto de Valorización, para que no haya ‘alcaldadas’ y le pregunten a la ciudadanía si quiere o no hacer esas obras. Segundo, esas obras las tienen que incluir o en el Plan de Ordenamiento Territorial, o en el Plan de Desarrollo, para que haya un debate abierto, y tercero, el Concejo solo puede aprobar o incluir obras que tengan estudios y diseños definitivos”, enfatizó la alcaldesa.
En ese sentido, para darles un parte de tranquilidad a las personas que adelantaron el plantón, López anunció que si así lo desean los vecinos, una vez aprobado el acuerdo en el Concejo, podrán pedirle a la Alcaldía la devolución del dinero que pagaron por las obras.
Pues bien, tras ese anuncio, la representante del partido Cambio Radical arremetió en contra de la alcaldesa López, señalando que la actuación de la mandataria distrital se trata de puro populismo a pocos meses de terminar su administración.
“Me parece que es oportunismo por parte de la alcaldesa venir a tomar medidas que no se tomaron a tiempo, a pocos meses de terminar su gestión, pero no solamente eso, sino también aportas de un proceso electoral”, señaló Arbeláez en diálogo con SEMANA.
De acuerdo con la congresista, no es coherente que la administración distrital venga a multar y a caducar los contratos, solo hasta el final del gobierno, a pesar de que los contratistas venían incumpliendo desde 2021.
“La verdad es que en esas obras, de las que habla la alcaldesa en su intervención, hay contratistas que vienen incumpliendo desde 2021; la mayoría de estas obras estaban para tener que ser entregadas en 2021 a 2022, entonces uno no entiende por qué tomaron medidas mucho tiempo después”, comentó.
Lo más preocupante, según lo afirmó Arbeláez, es que el IDU no haya garantizado que los contratistas efectivamente cumplieran con la ejecución de las obras, pero al mismo tiempo sí inició embargos y cobros coactivos a los contribuyentes que no pagaron la valorización.
“¿Qué va a pasar con la plata que pagaron los contribuyentes? A muchos de ellos los embargaron, estamos hablando de que son más de 3.000 ciudadanos los embargados por cuenta de la valorización; además, a 35.000 contribuyentes los persiguieron con cobros coactivos. Esto es inaudito, toda vez que el mismo estatuto de valorización establece que las obras debían comenzar en 2020, dos años después de aprobado el acuerdo de las obras, pero hoy muchas de ellas están abandonadas”, resaltó Arbeláez.
La representante de Cambio Radical cuestionó que Claudia López ahora sí, a pocos meses de finalizar su mandato, quiera regresarles el dinero a los contribuyentes, cuando la misma Arbeláez ha venido haciendo esa exigencia desde muchos meses atrás e incluso demandó al IDU para ese propósito.
“Yo demandé al IDU pidiendo que se les devolviera la plata a los contribuyentes, es una demanda que está argumentada básicamente porque no se iniciaron las obras a tiempo. Es el Juzgado 46 administrativo de Bogotá el que admitió la demanda y estamos esperando que el juez se pronuncie a favor de los más de 363.000 contribuyentes que son los afectados por estas obras”, indicó.
Es así como la congresista cuestionó fuertemente que solo hasta este momento López quiera cambiar el estatuto de valorización, incluso cuando ya será un próximo alcalde el que defina el futuro de nuevas obras en la ciudad.
“Es oportunismo, yo creo que la alcaldesa está buscando lograr con titulares hacer lo que no se hizo en años, tanto el tema de valorización, como también con el tema de la seguridad, proponiendo ahora una policía local para Bogotá”, puntualizó.