Política
Arremeten desde el Concejo de Bogotá en contra de la reforma pensional de Petro: “Es una bomba insostenible”
De acuerdo con el concejal Marco Acosta, “en el futuro la presión fiscal será enorme, sin que se pueda responder con los pensionados del mañana”.
La reforma pensional presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro arrancó su primer debate en el Congreso y avanza a pasos agigantados luego de que la Comisión Séptima del Senado aprobara ya la mayor parte del articulado.
Se aprobaron de manera unificada 43 artículos que no tenían reparos por parte de los congresistas y seguidamente se debatieron por bloques los que tenían proposiciones para un total de 84 artículos. Es decir, que ya se aprobó el 87 % del total del proyecto.
“Luego de un juicioso análisis, quiero manifestar aspectos que me generan profunda preocupación y que por ende me obligan a distanciarme una vez más de la aprobación de la reforma pensional”, señaló el cabildante.
De acuerdo con Acosta, la reforma, “convierte parte del ahorro de los trabajadores que están en el sistema de Régimen de Ahorro Individual, en dinero público que es controlado por una entidad que depende del presidente, perdiendo rigor técnico y entregando su manejo a político”.
El concejal detalló, además, que “para los trabajadores que están afiliados al sistema de Régimen de Ahorro Individual, aumenta las semanas de cotización de 1.150 a 1.300 semanas”.
E indicó que “en el largo plazo será insostenible la bomba pensional porque estaremos comiéndonos los ahorros de los actuales trabajadores y en el futuro la presión fiscal será enorme, sin que se pueda responder con los pensionados del mañana, soluciona superficialmente un problema en el presente, pero nos deja uno más grave hacia el futuro”.
Así mismo, el concejal de Colombia Justa Libres, afirmó que “en la práctica sería volver a un modelo público como lo fue el seguro social, que se comió el ahorro de los trabajadores de ese entonces y hoy tenemos que pagar vía presupuesto nacional las pensiones actuales, el mejor ejemplo de ello es Francia que hoy sufre un grave estallido social al ver un gobierno incapaz de responder con las pensiones”.
En ese sentido, Acosta hizo un llamado al Congreso: “no permitan que esta nefasta reforma avance más y sea aprobada”.
La billonaria suma que manejará Colpensiones al aprobar la reforma pensional
En la Comisión Séptima del Senado el trámite tomó una velocidad de locomotora. La reforma plantea una transformación al sistema de aseguramiento en la vejez, basado en el esquema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.
La senadora Norma Hurtado, coordinadora ponente del proyecto, puso el foco en el recaudo que manejará Colpensiones, entidad a la que pasará todo el gran bloque de colombianos que tiene hasta 3 salarios mínimos y hoy se encuentra cotizando en el régimen de ahorro individual que manejan los fondos privados de pensiones.
Con ello, el volumen de recursos que tendrá a su cargo Colpensiones, hoy en cabeza de Jaime Dussan, tendrá un incremento monumental.
Hasta el momento, Colpensiones, que recauda recursos de aportantes a pensiones a través de un modelo de reparto (con lo que recauda hoy paga las pensiones y para las futuras, depende de los que estén empleados y vayan haciendo su cotización), recauda 16 billones de pesos, pero requiere muchos más recursos, porque la mayor parte de las pensiones son subsidiadas, lo que implica que hay un desfase enorme entre lo que recaudan y lo que gastan. Esto conduce a que sean los dineros públicos que aportan los colombianos a través de los impuestos (manejados en el Presupuesto General), los que ayuden a financiar las mesadas de los que ya adquirieron el derecho a pensionarse.
Entre tanto, el recaudo promedio en el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) es de 33 billones de pesos, el cual se verá menguado.
Esto, debido a los traslados previstos en la reforma pensional, de cotizantes de hasta tres salarios mínimos, Colpensiones pasaría a recaudar 31,5 billones inicialmente, para luego recolectar 70,5 billones de pesos en 2052 (contando todos los aportes de los colombianos con hasta 3 salarios mínimos), de acuerdo con la sustentación de Hurtado.
Alertas
La propuesta hasta ahora es que esa plata que se pasa de un lado a otro se ahorre en un fondo. De acuerdo con lo expresado por la senadora, pese a las concertaciones realizadas hasta el momento, continúan vivas las preocupaciones alrededor de la protección del ahorro de los cotizantes a pensión, es decir, la plata que se pasará de los fondos privados, donde hoy se invierten, a manos del sector público.
El punto central de las preocupaciones de algunos parlamentarios estaría entonces en el Fondo de Ahorro que se creará para que se mantengan allí los recursos, sin que exista el riesgo de que sean gastados en otros rubros, según las necesidades del Estado.
Dentro de las cuentas presentadas por Hurtado, entre 2025 y 2034 se recibirán recursos por 90 billones de pesos, debido a la plata que se pasa desde el Rais al Régimen de Prima Media. Pero también se genera un déficit pensional para la Nación, calculado en 124 billones adicionales a lo trasladado.
Por lo tanto, desde la perspectiva de la coordinadora ponente, es imperativo que se invierta la plata del ahorro, se blinde y se manejen adecuadamente. El problema es que, hasta ahora “la nación puede no contar con las capacidades tecnológicas ni con el capital humano para realizar la administración de los recursos que estén en el Fondo de Ahorro”.
Lo que advierten Hurtado y otros senadores que participan en el debate es que Colpensiones debe apuntarle a las inversiones de los dineros de los aportantes.
No obstante, aun si se blindan los recursos en el Fondo del Ahorro que se crea con la reforma pensional, las amenazas con la financiación de las pensiones, continúan. “Cualquiera que sea el escenario de modelación de como el Fondo de Ahorro va a acumular recursos en los próximos hechos, en el largo plazo este Fondo siempre se agotará por el hecho de que el Sistema de Reparto tendrá más gastos que ingresos, dados los elevados subsidios que entrega”.