POLITICA
SEMANA destapa el plan macabro en redes para intentar desprestigiar y presionar a la Corte Suprema mientras elige fiscal. ¿Quién es el ‘cerebro’?
La Corte Suprema es consciente de un ataque organizado en su contra. Sin embargo, los magistrados tienen claro que no cederán a presiones.
La Corte Suprema de Justicia, que debe elegir al reemplazo del fiscal Francisco Barbosa, es víctima de una campaña oscura en las redes sociales que apunta al desprestigio y a ejercer presión para elegir cuanto antes a la nueva jefe del ente acusador de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.
En X hay una cuenta falsa que se hace llamar César Gaviria y que tiene una foto del reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Fue abierta desde septiembre de 2022 y tiene más de 2.100 seguidores.
SEMANA conoció que desde esa cuenta han hecho varias críticas falsas, temerarias y calumniosas contra algunos magistrados que votarán la elección de fiscal general.
Por ejemplo, han señalado a una de las magistradas de ser una mujer millonaria, y la acusan de enriquecerse, supuestamente, vendiendo sentencias a empresas y bandidos. La denuncia está con la fotografía de la togada, pero la persona se esconde en un perfil falso y habla de supuestos.
Lo más leído
En realidad, menciona en mensajes diferentes a casi todos los togados de la Corte Suprema y los señala por el mismo hecho. Es más, sólo les cambia el nombre en cada mensaje porque el texto es igual para todos.
Además, comparte publicaciones de otros perfiles de X en los que señalan que, al parecer, algunos magistrados tienen familiares trabajando en la Fiscalía de Barbosa.
En algunos casos, desde esa cuenta se publica el listado de algunos bienes, supuestamente, de propiedad de los magistrados.
En realidad, el desprestigio es evidente y se agudizó aún más en enero de 2024, días después de que la Corte Suprema sesionara por primera vez y no eligiera entre Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, las tres abogadas ternadas para fiscal por el presidente Petro.
“No podemos permitir que estos siete individuos sigan abusando de la confianza de los colombianos impartiendo justicia, supuestamente, vendiendo sentencias”, se lee en uno de los mensajes.
Claramente, quien se esconde detrás del perfil falso tiene ideología de izquierda, a juzgar por sus afirmaciones en la red social. De hecho, comparten publicaciones en contra del Centro Democrático y, en algunas ocasiones, de líderes de izquierda, como el senador de la Alianza Verde Inti Asprilla.
La cuenta la sigue un perfil falso del Pacto Histórico y el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien, en varias ocasiones, ha sido señalado de activar bodegas en favor del petrismo.
Sobre la elección del fiscal general, Bolívar ha sido vehemente en pedirle a la Corte celeridad para elegir fiscal, cuando en 2012, decía que ojalá los magistrados se demoraran varios meses para elegir al jefe del organismo judicial.
Según Bolívar, “para elegir el reemplazo de Francisco Barbosa, de una terna de lujo entregada por Gustavo Petro el 2 de agosto, con tres mujeres con amplia experiencia en la judicatura, experiencia que no tenía Francisco Barbosa, llevan más de 150 días. Dato mata relato”.
En realidad, la Corte Suprema está curada de espantos y guerra sucia desde las redes sociales.
Este martes 6 de febrero, el órgano de justicia denunció la suplantación del nombre y la imagen de su presidente, el magistrado Gerson Chaverra Castro, en la red social X.
“Nada de lo publicado en el perfil de la cuenta @Macqueen95Rayo corresponde a él ni a la Corte, por lo cual pide la investigación pertinente”, escribió el tribunal judicial.
En esa cuenta, el perfil falso culpaba a Gustavo Petro de varios hechos y, además, compartía las publicaciones de otra cuenta falsa que escribía mensajes a nombre del fiscal general, Francisco Barbosa.
Como si fuera poco, el magistrado de la Sala Laboral, Gerardo Botero Zuluaga, le envió una preocupante carta a la ONU, en la que advirtió hostigamientos, presiones, seguimientos y hasta un robo, en medio de la elección de la nueva fiscal general de la nación.
En la misiva, el magistrado Botero indicó que ha recibido presiones. Su nombre en la votación ha sido vital, puesto que, a mediados de octubre, presentó una tutela con el fin de que se realizara una modificación y se incluyera un hombre en la lista de postulados.
“Me deja muy intranquilo el tema, pues no debo descartar que lo que me ha pasado en los últimos meses, desde que radiqué la acción de tutela, pueda ser un mecanismo o una estrategia para intimidarme y obligarme a cambiar las posiciones que con independencia y autonomía he asumido”, aseguró Botero a SEMANA.
La Corte Suprema –según fuentes consultadas en ese organismo de justicia– es consciente de un ataque organizado y sistemático en su contra. Sin embargo, los magistrados tienen claro que no cederán a presiones y actuarán bajo el principio y los tiempos que establece la ley para determinar al sucesor de Francisco Barbosa.