Política
Así está la aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país. Dumek Turbay, de Cartagena, es el más popular
La última medición de Invamer muestra cómo les ha ido a los mandatarios luego de seis meses en el poder.
La última encuesta Invamer, para Noticias Caracol y Blu Radio, muestra la aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país luego de más de seis meses en el poder. La medición evidencia el apoyo a la gestión de los mandatarios de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá.
Turbay pasó de 76 % de aprobación en abril a 79 % en junio, mientras que el mandatario de la capital del Atlántico pasó de 79 % a 73 % en el mismo periodo de tiempo. La desaprobación del alcalde cartagenero es tan solo 16 %.
Char sí es el segundo con mayor aprobación, contando con tan solo 22 % de desaprobación de su gestión.
Tendencias
Le sigue Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, que crece en aprobación, llegando hasta un 72 %, con una desaprobación de tan solo 23 %. El mandatario creció si se le compara con su primera medición, donde registró un 61 % de respaldo ciudadano.
Federico Gutiérrez también tuvo un resultado positivo en la medición, con un 70 % de aprobación y 23 % de desaprobación. Baja con respecto a febrero, mes en el que tuvo un 76 %.
Por otro lado, Alejandro Éder, alcalde de Cali, se mantiene con un 49 % de aprobación y un 34 % de desaprobación. Sin embargo, al principio de su administración logró llegar a obtener el respaldo del 64 % de los consultados.
Por último está Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, con una aprobación del 47 % y una desaprobación del 44 %. Cayó con respecto a abril, mes en el que sacó 59 % y 29 %, respectivamente.
El gobernador mejor valorado es Andrés Julián Rendón, de Antioquia, con un 60 % de aprobación, contra un 22 % de desaprobación. Le sigue Yamil Arana, gobernador de Bolívar, con 59 % y 22 %, respectivamente.
Luego viene Juvenal Díaz, gobernador de Santander, con 53 % de aprobación y 29 % de desaprobación. Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, cuenta con un 49 % de respaldo, mientras el 41 % no está de acuerdo con su gestión.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro crece en desaprobación, pasando de 60 % en abril a 62 % para el mes de junio. La aprobación solo llega a 32 % a pocos meses de culminar el segundo año de mandato.
La ciudad que más desaprueba al presidente es Medellín, donde el indicador alcanza el 77 %, con una aprobación de tan solo el 21 %. La desaprobación baja en Cali, donde tan solo el 57 % de los encuestados no están de acuerdo con cómo se desempeña como mandatario colombiano.
Pero Cartagena es la ciudad que menos desaprueba al presidente, sacando un 48 %. Por otro lado, en la capital de Bolívar la aprobación también es la más alta, con un 45 %.