Política
Así está la reforma pensional para el cuarto debate en Cámara: sin consenso sobre vigencia y umbral de cotización en Colpensiones
Los promotores de ese proyecto de ley esperan que el debate comience el próximo martes.
El texto de la reforma pensional ya está listo para su cuarto y último debate en el Congreso y aún no hay consensos sobre puntos determinantes del sistema, como a partir de qué rango comenzarán las cotizaciones en los fondos privados.
La ponencia positiva fue presentada por representantes del Pacto Histórico y de la Alianza Verde en la secretaría de la Cámara y el objetivo de esas dos bancadas es que el debate comience la próxima semana entre martes y miércoles
Sus promotores la describen como una ponencia con un alto nivel de consenso. Sin embargo, existen puntos en los que aún no hay acuerdos como el umbral a partir del que se harán las cotizaciones en Colpensiones y la vigencia de la reforma.
Sobre el primero de ese puntos en el texto quedó plasmado que los trabajadores coticen hasta 2,3 salarios mínimos mensuales en Colpensiones, pero hay congresistas de la bancada de Gobierno que quieren seguir la propuesta del presidente Gustavo Petro de que ese umbral suba a los 4 salarios. Entre tanto, hay quienes quiere bajar.
Lo más leído
Tampoco hay acuerdos sobre si la vigencia iniciaría en 2025 o 2026 y, en tanto al artículo 24 que detalla las comisiones de los fondos pensionales, estos quedaron redactados tal cual fueron radicados en la Comisión Séptima, pero hay diferencias entre los ponentes sobre ese punto.
“El proyecto se modifica en cosas pequeñas. Lo fundamental se mantiene, la estructura que propone la reforma pensional se mantiene intacta y seguramente vamos a reabrir el debate frente a lo que no hubo consenso en la plenaria”, detalló la representante Martha Alfonso, ponente del articulado.
La congresista señala que “los cambios pequeños están asociados a temas de mayor claridad en los artículos. Se había dicho que excluíamos a las poblaciones negras, palenqueras y raizales y lo que hicimos fue ajustar un parágrafo del pilar solidario para que quede claro que los enfoques diferenciales hacen parte de este pilar que tienen que cumplirse por parte de todos los colombianos y colombianas adultos mayores en condición de pobreza y vulnerabilidad, pero que para el programa habrá enfoques diferenciales para poblaciones rurales, campesinos, afrodescendientes e indígenas”.
Entre el texto que se tuvo en cuenta para el tercer debate en la Comisión Séptima y el que se ajustó para la ponencia en cuarto debate en la plenaria se ajustó el artículo 26 aclarando que el Fondo de Solidaridad Pensional estará a cargo del Ministerio de Trabajo a través de la Subcuenta de Solidaridad. Esta tiene por objeto ampliar la cobertura y subsidiar o cofinanciar las cotizaciones al Sistema de Protección Social Integral para la Vejez de los grupos de población que por sus características y condiciones socio económicas no pueden realizar la cotización completa en el Pilar Contributivo.
Además, en el artículo 76 aclararon las condiciones para los colombianos que hayan realizado aportes a pensión en el exterior detallando que el régimen de transición aplicará siempre y cuando con las cotizaciones realizadas en el exterior, sumadas a las cotizaciones realizadas en el sistema pensional colombiano, complete la densidad de semanas mínimas establecidas por la reforma.
“Esta es una reforma fundamental y necesaria para el país, en eso hay un consenso nacional y no podemos permitir que se vaya a hundir por tiempos”, aseguró la representante Alfonso.
La reforma pensional también establece que el límite de la base de cotización será de veinticinco salarios mínimos mensuales vigentes para los trabajadores del sector público y privado y amplía la responsabilidad de Colpensiones sobre el sistema pensional.
El Gobierno, que para el caso de esta reforma está en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez y el ministro Luis Fernando Velasco, tiene hasta el 20 de junio para que el proyecto de ley sea aprobado. Los debates tendrán que llevarse a cabo en la agenda legislativa mientras la oposición intenta sacar adelante debates de moción de censura contra cinco ministros.