Congreso
Así están las bancadas de la Comisión Séptima: la mesa del Senado que puede hundir o darle vuelo a la reforma de salud
La presidencia de esa Comisión está en manos del Pacto Histórico con la senadora Martha Peralta.
La reforma a la salud inicia su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado en tres semanas, y la balanza política de ese recinto entre quienes apoyan al gobierno de Gustavo Petro, y los que se oponen a este, dependen de las cuentas que se hagan.
Ya los integrantes de la Comisión están haciendo un recorrido por diferentes ciudades del país, como Bucaramanga y La Guajira, para realizar las 14 audiencias públicas sobre el articulado, pero el epicentro de la decisión no está en las regiones, sino en el Congreso, donde se vota el proyecto.
En el papel, la mayoría de sus 14 curules están declaradas en independencia, pero no dejan de ser de partidos que han terminado respaldando las iniciativas del Gobierno o con sus votos o de forma silenciosa, haciéndole cuórum en el Legislativo.
Quien preside esa plenaria es la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico y líder del Partido Mais, y en la Comisión hay otros dos asientos para ese grupo político: el del senador Wilson Neber Arias Castillo y el de la fallecida senadora Piedad Córdoba, asiento que será asumido por otro integrante de la lista.
Con el Gobierno también están los votos del senador del partido Comunes, Ómar de Jesús Restrepo Correa, y del senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz Alianza. Este último ha sido uno de los verdes fieles a la bancada del presidente Petro.
Es decir: la reforma a la salud parece tener asegurados esos cinco votos a favor. A partir de ahí, hay que comenzar a hacer cuentas.
La oposición y los indecisos
Los senadores del Centro Democrático, Honorio Henríquez y Alirio Barrera, van a la fija a oponerse al proyecto, como lo ha hecho la colectividad del expresidente Álvaro Uribe Vélez desde el inicio de su trámite legislativo con esta y todas las reformas.
El mismo panorama se perfila para los legisladores conservadores Nadia Blel y José Alfredo Marín, pues ese partido anunció su oposición a la reforma a la salud desde el año pasado, cuando se dio la votación en segundo debate.
Es más, esta semana el senador y presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, salió a desmentir al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando este habló de un supuesto acuerdo del Gobierno con los godos para tener su respaldo al articulado.
“La institucionalidad del Partido Conservador nunca se ha reunido con el ministro de Salud, ni ha llegado a consensos para apoyar la reforma, como dijo el ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo. Nuestra posición es clara y se mantiene vigente: no votaremos la Reforma a la Salud presentada por el Gobierno, ya que pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos”, sostuvo el senador Cepeda.
Entonces, ese antecedente deja la balanza de la Comisión Séptima en cinco votos a favor, cuatro en contra y cinco más que pueden tomar cualquier camino en medio del debate. Los indecisos.
Ese hemiciclo lo completan el senador liberal Miguel Ángel Pinto, cuyo partido sigue estando declarado como bancada afín al Gobierno pese a las fisuras del expresidente César Gaviria con el presidente Petro y el ministro del Interior Luis Fernando Velasco.
Además de un grupo de senadoras independientes: Lorena Ríos Cuéllar (Colombia Justa Libres declarada como independiente), Sor Berenice Bedoya (ASI), Norma Hurtado (partido de La U) y Ana Paola Agudelo (Mira). Ahí están los cinco votos indecisos que pueden tomar cualquier camino.
Esta semana, durante el Foro Colombia de SEMANA, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que los votos de la reforma en la Comisión Séptima del Senado están empatados 7 - 7, otras cuentas que muestran que el futuro de ese articulado que modifica el sistema de salud de los últimos 30 años del país se define por voto finish.