POLÍTICA
Así fue el agarrón entre un congresista uribista y uno petrista, tras llamado de Prada a movilización
El mensaje que dejó el ministro del Interior en el Cauca, invitando a las comunidades a irse a paro si no se aprueba la reforma tributaria, generó un fuerte malestar en el Congreso.
La invitación del ministro del Interior, Alfonso Prada, de convocar a protestas en el país para presionar que se apruebe la reforma tributaria levantó una profunda polémica. El mensaje llegó hasta los pasillos del Congreso, donde dos congresistas de distintas corrientes, uno de oposición y otro cercano al Gobierno, discutieron fuertemente sobre esa posibilidad.
El hecho ocurrió este jueves 1 de septiembre en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en donde los congresistas Andrés Forero y Alfredo Mondragón subieron el tono para defender posturas distintas. Mientras Forero, del Centro Democrático, reclamó por el hecho de que se pueda revivir la protesta, pero ahora para apoyar al Gobierno, Mondragón, del Pacto Histórico, defendió a Prada y esa posibilidad.
“Yo creo que esa no es la forma de dar debates democráticos, me parece muy mal que sea el mensaje del ministro del Interior, del ministro de la política. Yo le puedo decir desde ya que, si hay algunos artículos que considero a conciencia son convenientes para el país, los voy a votar a pesar de ser parte de la oposición, pero por más que me presione el ministro del Interior, por más que me intimide, yo no voy a ir en contra de mis convicciones y en contra de mi conciencia, y sé que así lo hará el Centro Democrático”, dijo Forero en esa comisión.
“Le pido que respete el Congreso de Colombia y no venga a intimidarnos con movilizaciones sociales inducidas, eso no se hace y eso no está bien”, agregó Forero a través de una constancia que dejó al inicio de la sesión.
Lo más leído
Es inaceptable que el ministro @alfonsoprada presione e intimide al Congreso de la República para que apruebe a pupitrazo la inconveniente reforma tributaria de @petrogustavo.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) September 1, 2022
Así no deben darse los debates democráticos, ministro.
El @CeDemocratico no cederá a sus chantajes. pic.twitter.com/9Pp6nrlA7Y
Mondragón replicó y aclaró que no es “defensor de oficio” de Prada, pero reconoció que hace parte de la coalición del Gobierno que aprueba esa reforma tributaria. “Yo creo que no deberíamos generar tanto revuelo por la capacidad de movilización del país, yo creo que deberíamos superar eso”, dijo el representante a la Cámara por el Valle.
En ese momento empezó a subir el tono y se mofó de las movilizaciones que le ha hecho la oposición a Petro en los últimos días. De “lo que tiene garantía el Centro Democrático cuando se manifiesta por allá en puentes, dos o tres pelagatos, es que no le van a llevar el Esmad (...) No va a ser como fue estos gobiernos del uribismo, que lo único que veía era Esmad a la población”, afirmó.
Mondragón defendió la idea de que la gente se puede manifestar a favor de la tributaria y que eso no debería ser “indeseable” para la sociedad, sino, incluso, afirmó que era ”deseable”. “Necesitamos que la población se manifieste”, afirmó el representante del Pacto. Agregó que esas movilizaciones no son inducidas y recordó que “tumbaron” la reforma tributaria del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla a través de ese mecanismo.
Mondragón reforzó la idea de Prada. “Al llamado del ministro, por supuesto, tiene que ser movilización popular, alegre, inteligente, masiva, pero movilización popular porque tiene que ver con la vida nacional”, dijo.
Al mencionar al Centro Democrático, Forero replicó. Contestó que el Centro Democrático ha marchado muchas veces y que no es la primera vez que hacen oposición, recordando las críticas al gobierno de Juan Manuel Santos.
“Lo que nosotros no compartimos es el vandalismo, lo que nosotros no compartimos es lo que pasó en Colombia, en todas las ciudades, aquí en Bogotá y allá en Cali, señor representante, donde vimos cómo había personas que bajo el alero de la movilización social lo que estaban era destruyendo el patrimonio de todos, afectando la integridad física de colombianos que nada tenían que ver con esas movilizaciones, atacando a la fuerza pública”, afirmó Forero.
El tono de la discusión fue subiendo. “Usted no venga a decir que nosotros nunca vamos a ser objeto del Esmad, no lo vamos a ser porque no salimos a vandalizar cuando salimos a protestar. ¡Así que le pido respeto representante y vuelvo a insistir en que me parece una falta de respeto del señor ministro del Interior con el Congreso que esté planteando que, ante la falta de argumentos y su incapacidad de convencer a los congresistas de la coalición de Gobierno de que aprueben esa inconveniente reforma tributaria, venga a amenazarnos e intimidarnos con presión de una movilización social inducida!”, replicó el congresista del Centro Democrático.
Mondragón volvió a hablar, a pesar de que muchos cuestionaron que no hay réplica de réplica. El congresista pidió que siguiera el orden del día, pero antes lanzó una frase que dejó un sinsabor en la sala y que muchos se preguntan si podría llevar a alguna consecuencia jurídica: “Nada supera los 6.402 asesinados de parte del régimen uribista”.
El tono subió y de lado y lado, con los micrófonos apagados, mientras los congresistas reclamaban por el momento. Agmeth Escaf, presidente de esa corporación, tuvo que llamar a una moción de orden para calmar los ánimos. “Creo que esto lo podemos dirimir en el debate consensuado y respetuoso”, aseguró.
Aparentemente, allí quedó el tema, pero en la sala se sintió el sinsabor de la discusión y el trasfondo de lo que pueda pasar con el llamado del ministro Prada.
Forero es un exconcejal de Bogotá del Centro Democrático que ha venido haciendo carrera política. Por su parte, Mondragón llegó al Congreso por su participación en las protestas en Cali, las cuales lideró en varias ocasiones. No es la primera vez que el congresista del Pacto Histórico está envuelto en este tipo de discusiones. En el Congreso ya empieza a ser un referente de disgustos con otros parlamentarios, en algunas ocasiones, incluso, de su misma bancada.