POLÍTICA
Así fue el violento choque entre la ministra de Agricultura y el periodista Luis Carlos Vélez: ella lo señaló de cosas “peligrosas”, que no dijo, y él le cerró el micrófono de La FM
“No, señora ministra, por favor le pido que no le mienta a la gente y que me respete... Usted me está estigmatizando, está poniendo mi vida en peligro diciendo cosas que yo no he dicho. Tenga cuidado”, señaló el periodista.
El Ministerio de Agricultura está en el ojo del huracán por un borrador de decreto que promueve la “movilización campesina por la reforma agraria”. Sectores de la oposición y expertos han dicho que esta puede ser una vía para que grupos armados ilegales generen miedo y zozobra en el país. En entrevista sobre este tema, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, se fue lanza en ristre contra el director de La FM, Luis Carlos Vélez, pues lo acusó de hacer afirmaciones que nunca pasaron por su boca. El reconocido periodista le cerró el micrófono y aseguró que la situación encajaba claramente en la calumnia.
El diálogo que tenía Mojica en la emisora era muy amable. “Señora ministra, déjeme preguntarle una cosa muy precisa porque tampoco quiero quitarle toda la mañana. Le agradezco mucho su tiempo aquí en La FM. En el momento en que haya movilizaciones campesinas que bloqueen carreteras, cómo cambia esto la manera en que las autoridades pueden o no hacerlos retirarse de la vía”, le preguntó el periodista.
La ministra contestó con evasivas. “El ministro Velasco ha insistido en eso, en este año que se cumplió de gobierno, se han dado cero choques o agresiones entre la fuerza pública y las movilizaciones de todo tipo. Este año hemos visto movilizaciones de sectores populares, de sectores productores, de sectores industriales, de sectores políticos, de todo tipo, de movilizaciones continuamente... yo le cuento nuestro diario vivir; nosotros tenemos un mecanismo de atención urgente a la situación de los Llanos. Amanece lloviendo, se abre la vía, hay que limpiarla y bloquean. Todos los días hay bloqueos en la vía al Llano. Fueron movidos por distintas razones y necesidades. Lo que nosotros hemos priorizado es la vía del diálogo”, dijo, antes de explicar los problemas de la titulación de la tierra por décadas y otros asuntos de su cartera.
Por su parte, Vélez le mencionó diferentes hechos que contradicen sus afirmaciones, en donde claramente sí se han dado choques por cuenta de las movilizaciones. Por ejemplo, los bloqueos en San Alberto y en la Sierra Nevada. La ministra lo interrumpió y el comunicador le dijo, en tono cordial: “Permítame terminar la pregunta, si es tan amable. Qué van a hacer, no solamente cuando bloqueen las vías, sino cuando secuestren a militares y policías, como lo han hecho en repetidas oportunidades en el Cauca... respóndame con la verdad frente a ¿cómo cambia este decreto la operatividad que esperan de las Fuerzas Armadas?”.
Tendencias
Acto seguido, la ministra se molestó y le manifestó: “¿Me podría decir su nombre?”. El director de la emisora le contestó y ella le aseguró: “Doctor, yo no sé usted por qué insiste en que el ejercicio de la movilización es el ejercicio de grupos armados ilegales”.
Ante esto, el periodista, enfáticamente, le contestó: “En mi boca yo no he dicho eso. No, señora ministra, por favor le pido que no le mienta a la gente y que me respete... usted me está estigmatizando, está poniendo mi vida en peligro diciendo cosas que yo no he dicho. Tenga cuidado”.
En ese momento, la ministra se puso altiva y le respondió que él está diciendo que en la protesta secuestran personas. “Doctor, tranquilo”, señaló. Y él, en tono de molestia, le contestó: “Lo que pasa es que usted está haciendo una aseveración muy peligrosa”, a lo que la titular de la cartera de Agricultura le dijo que él es una persona con una gran “capacidad de influencia en este país”. Luego, él le manifestó que -al ser funcionaria pública- ella es “una persona con mayor responsabilidad frente a los colombianos”.
Segundos después, la ministra no echó para atrás e insistió en atacar al periodista y poner palabras que él nunca dijo. Aseguró que es muy peligroso “que una persona tan poderosa como usted diga al aire que los campesinos que se movilizan en territorio están cometiendo crímenes”.
“Yo no he dicho eso”, volvió y aclaró el periodista, y habló de que por esas afirmaciones podría denunciarla por injuria y calumnia.
El director de La República, Fernando Quijano, quien se encuentra en la mesa de trabajo, intervino asombrado. “Esto que acaba de hacer la ministra es peligrosísimo”, exclamó.
El periodista aseguró que prefería terminar la entrevista ahí. “Gracias por darnos unos minutos, esto no se puede, no puede pasar”, cerró.
Ministerio de Agricultura alista decreto para “promover la movilización campesina por la reforma agraria”; advierten que se legalizarían guardias con nexos con ELN
SEMANA conoció un decreto que tiene listo el Ministerio de Agricultura en el que se obligaría a la movilización campesina en pro de la reforma agraria. “Por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”, dice el documento.
Eso ha generado alerta en algunos sectores por varias razones. La primera es que se estaría obligando, vía decreto, a los campesinos a marchar en favor de la reforma agraria desde el Gobierno, con financiación estatal. De otro lado, líderes políticos le dijeron a SEMANA ―fuera de micrófonos― que podría ser una puerta de entrada de legalización de miembros del ELN que se sabe infiltran estas guardias campesinas.
Decreto movilización campesina by Semana on Scribd
El decreto insta a movilizarse “en todo el país donde sea necesario al establecimiento y fomento de ‘Comités Municipales para la Reforma Agraria’, como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad”.
Además, dice que estos comités municipales serían espacios de concertación en los que se hable del acceso a la tierra y activos de producción para los campesinos. El decreto dice que estos espacios garantizan la autonomía política de las comunidades en la reforma agraria. El número de integrantes de los comités será definido por las propias organizaciones y no podrá ser inferior a cinco personas.
“Los Comités serán la instancia en la que la comunidad aprenda de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria y en el que los conocimientos comunitarios se aportan y ponen en ejecución. De las experiencias y lecciones aprendidas, los Comités derivarán las innovaciones para la implementación de los núcleos de reforma agraria”, dice el documento.
Igualmente, señala que desde el Gobierno apoyarán las movilizaciones en favor de la reforma agraria. “Todas las entidades de todos los Sectores Administrativos de la Administración Pública promoverán la movilización y organización de las ‘Asambleas Campesinas por la Tierra’, mediante los mecanismos de ejecución presupuestal vigentes, especialmente en los núcleos territoriales del programa especial de dotación de tierras para la producción de alimentos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural coordinará las acciones necesarias para la promoción de las ‘Asambleas Campesinas por la Tierra’, e informará sobre su evolución al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.
Y según reza el documento, el Ministerio de Agricultura formalizará esas organizaciones campesinas.
El decreto estaría relacionado con el polémico proyecto de expropiación exprés que generó varias alertas en el Congreso y que no fue aprobado en el Capitolio Nacional por los temores que generó. Por eso, el Gobierno buscaría la alternativa vía decreto de llevar a cabo ese propósito en medio de la reforma agraria.
De hecho, una de las mayores derrotas para el Gobierno en la pasada legislatura habría sido esa expropiación exprés, más allá de las demás reformas sociales, que llevó al presidente Gustavo Petro a romper la coalición con los partidos y hacer varios cambios en su gabinete.
Según algunos líderes políticos, el Gobierno es consciente que a través del Congreso no lograrían que esa expropiación se aprobara, por lo que acudieron a este decreto del Ministerio de Agricultura. La alerta es que quisieran unir el decreto de la expropiación exprés con el de la movilización campesina para usar esas guardias con apoyo del Gobierno para movilizarse en pro de la reforma agraria.
Aunque hay guardias campesinas legítimas que han luchado por sus derechos en el país y en sus territorios, también es claro, según le dijeron algunos sectores a SEMANA, que varias de esas guardias han terminado infiltradas por miembros al marguen de la ley, entre ellos el ELN, con quien el Gobierno está negociando un acuerdo de paz. La alerta sería que a través de esas movilizaciones ‘campesinas’ puedan llegar integrantes de ese grupo armado al margen de la ley buscando que se apruebe una reforma agraria.
De hecho, recientemente sucedió un caso con una guardia campesina en la que secuestraron 79 policías en Los Pozos, en Caquetá. En ese entonces el exministro del Interior Alfonso Prada dijo que se habría tratado de un “cerco humanitario”. Uno de los uniformados fue asesinado.
Esa misma guardia campesina, Losada-Guayabero, estuvo en un evento de Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc, en los llanos de Yarí. Desde ese entonces ha estado buscando la forma de negociar con el Gobierno en medio de la ‘paz total’.