El senador Mauricio Gómez Amín reveló que hay riesgo de un nuevos saboteo a la Comisión Escrutadora Regional en Santa Marta.
El senador Mauricio Gómez Amín reveló que hay riesgo de un nuevos saboteo a la Comisión Escrutadora Regional en Santa Marta. | Foto: Suministrada a Semana por el senador Mauricio Gómez Amín

Política

Así fue la acalorada discusión entre la ministra de Transporte y el senador Mauricio Gómez: “Esta es mi casa”, “respete”

Una fuerte discusión enmarcó la reunión de la bancada de la costa en la que Gómez Amín reclamó estar en contra por el cobro de la valorización para la región.

Redacción Semana
21 de agosto de 2024

La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, y el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, protagonizaron una acalorada discusión en medio de una reunión sobre el cobro del impuesto de valorización para el Caribe.

La cita tuvo lugar en esa sede ministerial y convocó a la bancada costeña del Congreso de la República que viene alertando sobre los altos costos que tendrían que asumir los ciudadanos si se aplica ese impuesto.

La conversación quedó plasmada en un video publicado por Gómez Amín en el que se aprecia cómo le dice: “Ministra”. A lo que García le responde: “¡Estamos en mi casa, senador!”, al no permitirle seguir hablando.

De acuerdo con la explicación dada por el congresista del Partido Liberal, este se retiró de la reunión debido a que “el Gobierno de Petro se mantiene firme en la idea de seguir golpeando el bolsillo de la región Caribe con el cobro de valorización”.

Mauricio Gómez Amín lanza críticas contra Petro: “solo dice mentiras” | SEMANA

De nuevo en el video se observa cómo el senador busca dialogar con la ministra: “No, ministra, yo vuelvo y le insisto, ¿usted va a mantener las fechas en el cronograma?”. A esa pregunta la ministra García le contesta: “Sí”.

En el material compartido por el congresista, que tiene una edición hecha por el legislador que muestra momentos específicos de lo ocurrido durante la reunión y las declaraciones que este dio al salirse de ese encuentro, se aprecia cómo el senador el Gómez Amín le dijo a la ministra García: “Me declaro insatisfecho con esta reunión”.

El encuentro entre el Ministerio del Transporte y los congresistas de la bancada costeña tenía como objetivo abordar el cobro de valorización para esa región, una medida que terminará afectando el bolsillo de la ciudadanía. Sin embargo, el senador del Partido Liberal no pudo establecer una conversación con el poder ejecutivo sobre este asunto.

“Me retiro de la reunión con la ministra de Transporte porque el gobierno de Petro se mantiene firme en la idea de seguir golpeando el bolsillo de la región Caribe con el cobro de valorización”, comentó el senador a la salida de esa cita.

El senador aseguró que alista una demanda contra el cobro de valorización en su región por las implicaciones que puede tener esa medida para los ciudadanos. “Estoy defendiendo lo que el Gobierno de Petro no defiende que es el bolsillo de esta gente”, le dijo el congresista a la ministra durante el encuentro en el que también participaron otros legisladores que representan a departamentos de esa geografía del territorio nacional.

“Se acaba el debate político. Lo que viene es una demanda de parte del senador Mauricio Gómez para defender el bolsillo de los caribeños que ya está golpeado con las tributarias, con el alza del diésel, con los peajes, pero que además ahora nos quieren cobrar la valorización”, advirtió el legislador.

La ministra de Transporte aseguró que el encuentro con la bancada del Caribe se llevó a cabo para cumplir con el compromiso de realizar una mesa técnica “sobre la Contribución Nacional de Valorización del proyecto Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de La Prosperidad”. En esa conversación también participó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

La cuestión del incremento del impuesto de valorización en la región caribe no es el único asunto que tiene a la bancada costeña en conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro. Los congresistas también vienen reclamándole medidas al Gobierno para hacer frente al incremento en las tarifas de la energía que les llega a los hogares en las cuentas de servicios públicos.