Política
Así funcionará el programa de recompensas del Gobierno para quienes denuncien a compradores de votos en medio de las elecciones
Aunque falta ultimar detalles, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco aclaró cómo funcionaría el programa y cómo los ciudadanos pueden denunciar para lograr las recompensas. Habría pagos por más de 1 millón de pesos.
El presidente Gustavo Petro anunció en las últimas horas un programa que se implementará en medio de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre. Según dijo, quieren pagarles una recompensa a las personas para que brinden más información sobre los compradores de votos.
“He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”, anunció el mandatario a través de su cuenta de X en las últimas horas.
Sin embargo, una de las grandes dudas es cómo funcionaría este pago por recompensas. Según han dicho altos funcionarios del Gobierno, la idea sería que los ciudadanos brinden la información y se les pueda dar un dinero mayor al que les podrían ofrecer los compradores de votos.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que se siguen ultimando detalles de cómo funcionaria el programa y cómo las personas podrían denunciar. El jefe de la cartera del Interior aseguró que se reunirá en las próximas horas con el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, para ultimar detalles y contarles a los colombianos cómo pueden denunciar. En todo caso será a través de las autoridades.
Lo más leído
Velasco también anunció que se reunirá en las próximas horas con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y con el de Defensa, Iván Velásquez, para ultimar los detalles del programa. De ese proceso también participará el registrador nacional, Alexánder Vega, para coordinarse con el Gobierno cómo se implementaría este programa.
La idea surgió, en parte, de una reunión del Consejo Electoral en la que se evalúan las medidas que se tomarán para las elecciones. “Haremos una difusión de cómo funcionará la práctica de estas recompensas”, anunció en las últimas horas el ministro Velasco.
El mensaje del Gobierno para que funcione es que desde el Ejecutivo se les ofrecería más dinero a las personas de lo que están dando los compradores de votos para que no se dejen tentar y puedan denunciarlos y así sean judicializados.
Aunque no se ha aclarado por parte de Velasco cuánto sería el monto, el ministro puso el ejemplo de que una persona podría recibir más del doble de lo que le estarían ofreciendo. Según dijo, si a un ciudadano le ofrecen 100.000 pesos por su voto, el Gobierno podría estar dando más de 200.000 pesos por la denuncia.
Una de las grandes dudas es cómo verificar que las denuncias sean verídicas. El ministro dijo que será labor de las autoridades hacer las verificaciones.
Velasco ha mencionado que la idea surgió porque le saldría más barato al Gobierno invertir estos recursos que lo que se estaría perdiendo en el erario del Estado y enfrentar la corrupción.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro le ha dado la orden a la Policía Nacional de capturar a las personas que estén recurriendo a la compra de votos. “Creer que la política consiste, que la democracia consiste en que alguien llega con un gran fajo de billetes y va comprando a los pobres y cree el pobre que solucionó un problema y terminó metiendo fue el ladrón en su casa. Eso no puede ser”, aseguró el mandatario.
Petro insistió en que se trata de un delito castigado por la ley en materia electoral en el que se deberá determinar con inteligencia y físicamente de capturar a los compradores de votos en el país.
“Voy a recibir una información, departamento por departamento, durante todo este periodo, que ya se acerca al día de elecciones, para saber en qué medida la Policía ha sido capaz de cuidar la transparencia de la democracia”, afirmó el presidente.
En ese sentido, se espera que durante las próximas horas se pueda hacer un nuevo anuncio del Gobierno con más detalles de cómo funcionaría este programa.